domingo, 15 de enero de 2012

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES de DAVID FINCHER

FICHA TÉCNICA

Título: Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
Título original: The Girl with the Dragon Tattoo
Dirección: David Fincher
País: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suecia
Año: 2011
Fecha de estreno: 13/01/2012
Duración: 158 min.
Género: Drama, Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Daniel Craig, Stellan Skarsgård, Rooney Mara, Robin Wright Penn, Christopher Plummer, Embeth Davidtz, Joely Richardson, Joel Kinnaman, Julian Sands, Goran Visnjic
Guión: Steven Zaillian
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Scott Rudin Productions, Yellow Bird Films, Film Rites

SINOPSIS

Millennium es el nombre del periódico en el que trabaja Mikael Blomkvist (Daniel Craig), un hombre al borde de la depresión porque cada vez le cuesta más encontrar casos interesantes para explicar. Entonces, una extraña llamada le pone en la pista del asesino de una niña llamada Harriet Vanger, un crimen que se cometió hace más de 40 años y que no quedó cerrado al cien por cien. La hacker informática Lisbeth Salander (Rooney Mara) colaborará con él a pesar de sus evidentes problemas de sociabilidad. Juntos descubrirán que la propia familia Vanger es la principal sospechosa del asesinato.

CRÍTICA

Muchas veces en mis reseñas y/o críticas he comentado que cuando la misma es adaptación de otro formato, la grandeza del resultado final depende de las ganas con las que te deje de conocer la versión anterior, impresa, original o lo que corresponda. El ejemplo más claro que muchas veces he citado es el Spiderman de Sam Raimi, que hizo despertar mi interés por el Spiderman de los comics Marvel. Otras veces el hallazgo viene en la dirección contraria: lo mucho que me gustó la trilogia literaria de Los juegos del hambre ha conseguido que ahora esté deseando ver la adaptación de la citada obra, que se estrenará en pocos meses.

El logro hubiera sido, por tanto, que sin haberme leído los libros de Stieg Larsson ni haber visto las versiones suecas de dichas obras me hubieran entrado ganas de leer lo uno, ver lo otro (o ambas cosas)... y eso esta película no lo ha conseguido. Demasiado extensa para lo que nos tiene que contar (¡oigan, que hablamos de más de dos horas y media!), y transmitiendo una frialdad con la que es dificil de empatizar con los personajes, lo más llamativo (que no lo mejor) sería lo relacionado con el estrambótico personaje de Lisbeth Salander, lo más destacado de la cual vendría a ser su violación y posterior venganza.

Daniel Craig interviene de manera correcta (aunque convencional en claro contraste con la excéntrica Salander), si bien conociendo su vertiente como James Bond cueste un poco creerlo en peligro cuando vive cierta situación de riesgo que empalma con el tramo final... el cual también se dilata demasiado porque la cosa podía haber acabado a la perfección bastante rato antes de los créditos finales, quitando fuerza a una historia que había tenido momentaneos chispazos acertados en un thriller que se salva por la genial labor de Fincher como director, demostrando ser uno de los mejores realizadores de la actualidad.

De todas maneras se agradece el tono adulto del conjunto, no dando giros de guión rebuscados como a los que nos tiene acostumbrado el género en los últimos tiempos (ahí supongo que el mérito cae en la adaptación de Steven Zaillian) pero que podía haberse resumido en una convencional duración de dos horas (aproximadamente) y sin tantos momentos vacios que no aportan nada a la trama principal, ralentizado un misterio que al estar centrado en un nucleo familiar se antoja además demasiado cerrado y agobiante (esto último en ambos sentidos, el positivo y el negativo)

LO MEJOR: La labor de director, guionista y duo protagonista (por este orden)

LO PEOR: La duración (le sobra al menos media hora de metraje)

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me he leído los libros y vi la primera película, la versión sueca, y me aburrió bastante, así que creo que pasaré de Fincher y más después de leer tu reseña.

Un saludo y esperemos buenas pelis este año.