Reseñas de biblioteca: LOS CAMINANTES y RELATOS EXTRAÑOS

Nº de páginas: 272 págs.
Editorial: DOLMEN BOOKS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Año edicón: 2009

En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construído un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas, y sabe exactamente a dónde dirigirse.

RESEÑA

Lo de los zombis era una moda muy extendida...¡y yo sin enterarme!. Tras mi repaso a los 13 primeros tomos del comic Los muertos vivientes (The walking dead) y las dos primeras entregas de la saga Apocalipsis Z, ahora le ha tocado el turno a Los caminantes de Carlos Sisi. En su base estamos ante un nuevo ejemplo de lo ya narrado en las obras referenciadas, lo que pasa que aqui localizado en Málaga. Todo circularía por términos normales si no fuera porque se incluyen algunas novedades, de resultado correcto pero que hacen diferir a esta pandemia zombi de las otras.

¿Porque no hay niños zombi? La historia lo justifica en que los infantes muertos se quedan asi, no reviven, algo que no parece coherente con la imagen clásica de tales seres. Asimismo el argumento es coral, lo que hace (o al menos a mi me hizo) tardar un poco en entrar. Pero cuando la historia se situa en un claro punto de partida, a partir de ahi se viven interesantes aventuras por parte de los supervivientes, ya que mientras todos intentan sobrevivir a los zombis... ¿tendrán la misma suerte con el Padre Isidro? El citado personaje, representado como un fanático religioso, ha sido infectado por el virus zombi pero ello no le ha hecho perder el raciocinio... ¿o si? Sea lo que sea sin duda es lo mejor de la obra, ya que su maldad dota a su personaje (que en algunos momentos me recordó en aspecto al Gollum del Señor de los Anillos) de un carisma especial que (en ese sentido) no experimenté con ninguno de los otros personajes.

Aún así esta novela tiene apuntes muy logrados sobre el mito zombi, ya que nos dan a entender que los muertos vivientes quedan como en letargo, a la espera de su oportunidad (que es lo usual) pero ampliado aqui a los ahogados (como se descubre en la parte inicial), o cuando se dice que los muertos del cementerio también están a la espera de ser liberados. En resumen este subgénero de supervivencia en apocalipsis zombis (en el cual se englobarian estos Caminantes) me gusta, aunque en este caso no me resulta un producto tan redondo como la saga en comic de Robert Kirkman o la de Manel Loureiro, a lo que se suma que no sé lo que tardaré en completar esta trilogia porque la segunda entrega no está disponible en las bibliotecas de Hospitalet de Llobregat (¡pero la tercera si! Esto no hay quien lo entienda)

LO MEJOR: El Padre Isidro, todo un gran villano, si bien su fanatismo religioso lo puede emparentar con otros malvados de semejante índole (aunque este sería el primero englobado en una pandemia zombi)

LO PEOR: Al englobarse como obra coral no hay un personaje que sea claro protagonista como lo es Rick Grimes en The walking dead o el anónimo narrador de la saga de Apocalipsis Z.

Y ADEMÁS: También me he leído el tomo en comic Relatos extraños, un recopilatorio de historias a cargo de famosos dibujantes de comic alternativo, donde reinterpretan a algunos de los más conocidos personajes de Marvel (ficha del comic por este enlace) Tenía yo grandes expectativas sobre esta obra, ya que me gusta bastante cuando se trastocan los férreos engranajes en los que se mueve el género de los superhéroes (bien sean los de Marvel o los de DC), pero al final lo más llamativo ha corrido a cargo de autores de los que yo tenía experiencia previa, destacando en especial las dos historias que Peter Bagge se marca con Hulk y con Spiderman (esta úiltima una que yo ya había leído en su edición en el tomo mensual del personaje hace años, de la de Hulk teneis detalles por este enlace)

El resto tiene apuntes puntuales llamativos o destacables, pero en otras nos encontramos con un tipo de ¿humor? que yo sinceramente no pillo, y cuyo valor se queda en el puramente curioso de ver a conocidos personajes como Uatu, Lobezno, Los 4 Fantásticos, Namor y unos cuantos más reinterpretados de manera en ocasiones harto curiosas, aunque en otros casos meramente anecdóticas. De todas maneras se agradece el romper con el esquema básico en el que se mueven estos personajes, algo que emparenta a esta obra con Bizarro Comics, que vendría a ser lo mismo para aplicado a DC y a sus personajes (Batman, Superman, Wonder Woman, etc.) Más detalles de la obra por este enlace.