jueves, 16 de abril de 2015

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR, correcto y cumplidor entretenimiento

FICHA TÉCNICA

Título: Una noche para sobrevivir
Título original: Run All Night
Dirección: Jaume Collet-Serra
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 17/04/2015
Duración: 114 min.
Género: Criminal, Drama, Acción
Reparto: Joel Kinnaman, Genesis Rodriguez, Liam Neeson, Ed Harris, Vincent D'Onofrio, Common, Holt McCallany, John Cenatiempo, James Martinez, Nick Nolte
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Vertigo Entertainment, Energy Entertainment

SINOPSIS

El argumento de la película gira en torno al veterano mercenario y gánster Jimmy Conlon (Liam Neeson), conocido antes como El Cavatumbas (The Gravedigger). Años atrás Jimmy decidió abandonar a su familia verdadera para pertenecer a una banda de gánsteres en la que estaba su mejor amigo y jefe de la mafia Shawn Maguire (Ed Harris). Sin embargo, su vida da un giro de 180 grados cuando Jimmy, con 55 años, tiene que enfrentarse contra la mafia para la cual ha estado trabajando durante años al saber que su hijo será la próxima víctima.

En esta odisea Jimmy se siente perseguido por los pecados del pasado y por el policía que le ha estado siguiendo durante 30 años. Ahora el protagonista debe tomar una difícil decisión y escoger entre su familia real o la banda de criminales. Jimmy Conlon solo tiene una noche para descubrir donde pertenecen sus lealtades y ver si finalmente puede hacer las cosas bien.

CRÍTICA

El presente título marca el tercer encuentro entre el director catalán Jaume Collet-Serra y el actor Liam Neeson, de nuevo juntos y de nuevo en el género de acción, tras Sin identidad y Non-Stop (Sin escalas), dejando clara la buena sintonía que hay entre ambos. Ello beneficia a su responsable (que debe de ser ya el director catalán más taquillero) y es un escalón más en la fama que le ha resurgido a Neeson a su edad (supera ya los 60) como héroe de acción tipo Charles Bronson, un estilo de papel en el que él mismo ha declarado que se ve como mucho los dos próximos años.

En este caso he leído críticas que la situan como la mejor de esa "trilogia" entre director y actor, pero a mi modo de ver no deja de ser una muestra más de la eficiencia (que no excelencia) de Collet-Serra, el cual sabe sacar muy buen partido de ese maduro héroe de acción con el que Liam Neeson ha triunfado en la saga Venganza (Taken) y que no deja de reinterpretar (con escuetas diferencias) en otras películas de acción al estilo de la presente Una noche para sobrevivir, que no deja de ser un escalón más para su protagonista en la carrera que se ha labrado como maduro héroe de acción.

Dando la réplica a Liam Neeson tenemos a un gran actor como es Ed Harris, siendo los momentos que ambos comparten pantalla los más destacables de una película entretenida en su conjunto pero que no aporta novedades dignas de mención, cayendo en todos los tópicos (de la redención que espera lograr nuestro antihéroe protagonista debido a que no supo ser un buen padre, pasando por las amistades traicionadas así como la corrupción policial) lo que nos ofrece al final un título tan cumplidor y correcto como facilmente olvidable y sin detalles para recordar.

Asimismo sus 114 minutos tienen un ritmo irregular, más palpable desde que el personaje de Liam Neeson decide no dejar títere con cabeza (lo que transforma el supuesto thriller en el enésimo ejemplo de justiciero urbano, dando como resultado que el giro final del protagonista resulte poco creible y carezca de la supuesta emotividad que quieren darle) Es destacable también reseñar lo bien que queda reflejada la ciudad de Nueva York, en especial sus bajos fondos, si bien tiene algunos planos acelerados que pueden prometer un ritmo que luego la película no cumple (del todo).

Con unas solventes escenas de acción el tono del film puede hacernos recordar un western, en especial en la confrontación entre los personajes de Liam Neeson y Ed Harris que tiene lugar en una estación de trenes. Pero sería injusto no citar, en un rol más secundario, a un cameleónico Vincent D'Onofrio (al que hace poco se ha visto como Wilson Fisk en la serie de televisión Daredevil) y a un avejentado Nick Nolte (al que ya le pesan los años) siendo tan solo correcto el trabajo de Joel Kinnaman (que protagonizó el reciente remake de Robocop) como hijo del personaje de Neeson

LO MEJOR: El duelo entre los personajes de Neeson y Harris, así como lo entretenido de su conjunto (demostrando la valía de Jaume Collet-Serra, que sabe amoldarse a los típicos productos que le demanda la industria de Hollywood).

LO PEOR: La película está resuelta con eficacia pero sin excelencia (esto es manos de veteranos como Scorsese seguro que hubiera dado lugar a un clásico, y más con el duo protagonista que tiene)

No hay comentarios: