jueves, 7 de julio de 2016

ICE AGE (5): EL GRAN CATACLISMO, una previsible pérdida de tiempo

La primera película de esta lóngeva saga fue un film que cosechó un insospechado éxito que ha dado pie a secuela tras secuela, hasta llegar a la actual (que ya es la quinta) Admito que al ser animación dirigida a los más pequeños los personajes calaron en el público, lo que ha motivado el triunfo en taquilla de las sucesivas entregas a medida que iban llegando a las pantallas.

Pero seamos sinceros, Ice Age no ha sido nunca una gran saga en cuanto a calidad: la primera se salvaba gracias a Scrat (una ardilla prehistórica siempre detras de una bellota) y ese ha sido el recurso mejor aprovechado de todos los títulos que vinieron a continuación (incluido este) El citado animal era un digno heredero de los clásicos Looney Tunes, ya que en sus múltiples peripecias para no perder su querida bellota era capaz de todo tipo de filigranas, recordando (por ejemplo) al Coyote en su eterna caza del Correcaminos.

¿Cual es el problema? Esos momentos de humor funcionaban más o menos bien como gags de entre cinco y diez minutos, pero con tan breve tiempo no puedes rellenar toda una película, por lo que había que tirar de más elementos... y no precisamente para mejor: Uno de los errores de esta franquicia ha sido aumentar paulatinamente el número de personajes en la misma, pareciendo más una sitcom con animales prehistóricos (a lo que añadiría ideas argumentales a cual más extravagante)

En esta quinta entrega ¿lo mejor? es el disparate inicial de Scrat, que motivará el resto de este título: el citado personaje pondrá en marcha de manera accidental una nave alienígena con la que configurará el Sistema Solar (cual si de un pinball se tratara), colocará la Luna y enviará un asteroide contra la Tierra. ¿Parece disparatado? En la línea de lo siguiente, ya que los de siempre (Diego, Manny y Sid) más un montón de personajes innecesarios (algunos que repiten, como la abuela de Sid, y otros nuevos, que no aportan nada digno de mención) tendran que evitar la destrucción de la Tierra. Como es evidente, el cine de catástrofes será el que sirva para multitud de referencias (por ejemplo Armageddon) aunque la que se me hizo más graciosa (y dura dos o tres segundos) es una basada en el icónico final de El planeta de los simios.

Sobre su calidad de animación digamos que cumple con lo previsto (que es lo mínimo a lo que podía optar) pero sin llegar a la destacada labor técnica de Pixar (aunque esos igual no han exprimido tanto sus franquicias como en este caso) Creo que la escena que hay tras los títulos de crédito es una buena reflexión que hace esta película sobre si misma: en ella se ve a Scrat que ha de sortear diferentes "obstáculos" para llegar a su bellota, asumiendo ya que el paso por los mismos no será "agradable" (en una especie de metáfora donde ya nos indican que no hay nada nuevo y que todo es más de lo mismo)

Y eso es todo, repetir la misma fórmula hasta que el público se canse de una franquicia exprimida hasta el límite, como demuestra aqui una historia que es una mera sucesión de gags, intentando que alguno te haga gracia (como el de Einstein y la novia de Frankenstein, aunque también son apenas breves segundos) Pese a todo como esta triunfe en taquilla habrá la consabida Ice Age 6 (el presente film se estrenará en España el próximo 15 de julio, una semana antes que en Estados Unidos, donde llegará el día 22) por lo que el público es el que tiene la última palabra a la hora de perpetuar esta saga o ya finiquitarla y dejarla descansar en paz.
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de julio de 2016
  • LO MEJOR: Scrat (aunque sus peripecias son ya hasta previsibles) y un par de chistes de breves segundos (¡alguno tenía que hacer gracia en la sucesión de gags que conforman este film!)
  • LO PEOR: Todo lo demás, a medio camino entre lo previsible y lo excesivo (¿que se inventarán para una hipotética Ice Age 6? Porque la exageración sobre la que se sustenta esta hace pensar que se habran fumado sus responsables para orquestar semejante chorrada)