jueves, 17 de mayo de 2018

HELLBLAZER: PETER MILLIGAN (3) y BATMAN (BARRO y ABDUCCIÓN)

Cuando consigo leer las series en comic de una manera más o menor ordenada y sin demasiadas esperas entre cada entrega, tengo que reconocer que las disfruto (bueno, eso y que además el Hellblazer de Peter Milligan es realmente muy bueno) Si en septiembre me leí el primero y en diciembre el segundo, ahora he podido completar la trilogia en la que se recopila el trabajo de Peter Milligan en la cabecera de Hellblazer. Estamos además ante lo que sería el final de la más extensa serie del sello Vertigo, que alcanzó los 300 números (además de especiales y las miniseries), del que en este grueso volumen se recopilan los últimos 18 números más el anual de 2011 y la miniserie Ciudad de demonios.

Las historias que vivirá por aqui John Constantine están claramente orientadas como final de todo (cabecera, colección y etapa) en las que Milligan se decanta por los recursos habituales de los que ya había hecho gala en las entregas previas para deleitarnos con unos relatos que saben encandilar al lector habitual de esta serie. Los arcos argumentales que se recogen en este tomo tercero son los titulados La gabardina del diablo, Otra temporada en el infierno, La casa de los lobos, La maldición de los Constantine y Muerte y cigarrillos, más el anual de 2011 titulado Puente suicida y los cinco capítulos de la miniserie Ciudad de demonios. Acompañando a nuestro protagonista de personajes tan carismáticos como su esposa Piffy o Terry Greaves, las citadas historias nos llevarán hasta el lado más personal, e incluso familiar, de Constantine, siendo eso lo que encontré más destacado de los mismos, y sin por ello perder la esencia de lo que es este personaje.

También es justo reseñar ese anual en el que toma los lápices el portadista habitual (Simon Bisley) en una historia que se ajusta muy bien al estilo de Hellblazer, sin por ello desmerecer al resto de los artistas que se han encargado del apartado gráfico en el resto de números incluidos aqui. Eso si, cabe indicar que la miniserie que culmina este tomo no pertenece a Milligan, aunque cumple muy bien su función de dar cierre a todo lo que ha sido esta etapa que me atrevería a tildar como de las mejores que me he leido yo de esta serie, sobretodo gracias a la simpatia (y empatia) de la esposa de Constantine (y algo así como su versión femenina) y el divertido triángulo entre ellos dos y el padre de ella (y por lo tanto el suegro de nuestro protagonista), dejando para el recuerdo momentos realmente destacables.
Dos comics de Batman han sido también recientes lecturas de biblioteca por mi parte, ambos con títulos bien concisos: Barro y Abducción. En el caso del primero sería el volumen 28 de la colección de novelas gráficas de Batman y Superman, el cual incluye los números 22 al 25 de la cabecera The Dark Knight (cuyo arco argumental es el que da título a este volumen) y se completa con los números únicos Escalofrío y El hombre en la sombra, ambas historias centradas OTRA VEZ en el origen de Batman, con resultados aceptables aunque a estas alturas poco novedosos.

En cuanto a ese arco argumental que le da título a este comic, Barro nos relata la lucha entre Batman y Clayface, un villano clásico de la amplia galería del Caballero Oscuro, cuyo nombre se traduciría por "cara de barro" al tener un cuerpo maleable que puede tomar cualquier aspecto. Su alter-ego sería el actor Basil Karlo (claro homenaje a Boris Karloff), famoso por encarnar a todo tipo de criaturas en películas de terror, mientras que lo más reseñable de esta historia sería el apartado gráfico de Alex Maleev, un dibujante búlgaro al que descubrí en la etapa de Brian Michael Bendis con Daredevil, y que por su estilo se demuestra muy adecuado para Batman, logrando de esa manera hacer más destacable una historia tan solo correcta y funcional aunque sin duda entretenida.

En el caso de Abducción lo primero que pensé fue en la serie televisiva Expediente X, que en el momento en que vieron la luz las dos historias recopiladas en este tomo (1998 y 2000) estaba en su mayor época de éxito. Y es que a lo largo de los años Batman se ha cruzado con otros personajes ajenos a su universo por lo que Mulder y Scully, los dos protagonistas de esa serie, no parecían algo fuera de lo común. Pero no, en Abducción tenemos lo que su título indica, una entretenida historia del Caballero Oscuro en la cual es abducido por unos extraterrestres, teniendo que discernir sobre el motivo de la misma. La pena es que dicho planteamiento se queda al final en algo meramente anecdótico dando como resultado una historia que es tan solo una entretenida curiosidad (y poco más) con detalles tan excéntricos como un combate entre Batman y... ¡¡¡Bruce Lee!!!, destacando el apartado gráfico de Norm Breyfogle, coguionista junto con Alan Grant de este comic.

No hay comentarios: