martes, 29 de octubre de 2019

LA INCREIBLE MASACRE-GWEN: CRÉETELO, REGRESO AL FUTURO (1 a 4) y otras breves reseñas variadas de comics en formato grapa

FORMATO TOMO

Aunque la conocí en su inclusión en las filas de los Vengadores Costa Oeste, ahora he tenido la suerte de poder disfrutar en solitario del personaje de Masacre-Gwen, traducción de la original Gwenpool y que nació como una mezcla entre Deadpool y SpiderGwen para una portada alternativa... pero que hizo la suficiente gracia como para desarrollar más dicho concepto. La gracia de la misma estaría en que la protagonista, de nombre real Gwen Poole y sin ningún tipo de relación con los dos personajes que la "inspiraron", es una habitual lectora de comics que de repente se ve trasladada a ese mundo de viñetas relleno de todo tipo de superhéroes, dando pie a todo tipo de disparatadas aventuras. Lo irónico del asunto estriba en que ella tiene plena conciencia de que está en un mundo de comic, mientras que para el resto sería la normal realidad, dando lugar a algunos momentos realmente ingeniosos. En este tomo titulado Créetelo se incluyen las primeras apariciones del personaje así como el inicio de su serie regular, a lo que añadir en los complementos finales la portada paródica que dió pie a que lo que en inicio era tan solo una broma derivara en un nuevo miembro para el universo Marvel.
En el muy surtido catálogo de las bibliotecas detecté unos comics de Regreso al futuro que me llamaron poderosamente la atención, por lo que decidí pedírmelos y ya los he podido disfrutar. El primero de ellos tiene el extenso título de Historias nunca contadas y líneas temporales alternativas, y en el mismo se recopilan los cinco primeros números que tuvo esta (en inicio) miniserie, en donde escrito por Bob Gale (uno de los creadores originales de esta saga) se nos relatan detalles mencionados en las películas pero en los cuales no se profundizó, como por ejemplo como se conocieron Marty McFly y Doc Emmet Brown o el primer viaje que hizo este a 2015. Las variadas historias que contiene este tomo serían tan solo una mera ampliación del universo de esta saga, pero resultan sin duda un estimulante complemento a la misma, si bien sería evidente la variación de artistas de un episodio a otro, lo que no obstaculiza para que el resultado final sea convincente.

Más concreto sería el segundo volumen, que lleva por título Enigmas espaciotemporales, y que en los seis capítulos que engloba si nos narraría una historia completa (y no meras anécdotas como había sucedido con el previo), aunque también es justo admitir que si se quiere considerar como esa cuarta película que nunca se realizó, vendría a ser algo reiterativa sobre conceptos ya conocidos de esta saga. A su favor hay que señalar que se actualizan ciertas referencias culturales que ahora nos son comunes pero no existian cuando la trilogia de films se llevó a cabo, siendo también destacable el desarrollo que se hace con Jennifer (la novia de Marty McFly), modelando a un personaje mejor definido y más influyente. En cuanto al siguiente, titulado Ciudadano Brown, aún siendo tan solo correcto en su apartado gráfico creo que destaca en su guión, donde sin tampoco inventar nada nuevo se consigue una aventura trepidante, adaptando un videojuego que se llevó a cabo sobre esta saga, y que aqui maneja elementos que pueden recordar a su segunda entrega cinematográfica.

Aunque de momento no tengo disponible ninguno más, esta reseña de los comics de Regreso al futuro finaliza con el tomo cuarto, que lleva por título ¿Quien es Marty McFly? y que contiene los números 12 al 17 de la cabecera americana. En los mismos tenemos un primer capítulo autoconclusivo donde se nos descubre como se conocieron Marty y Neddles, detras del cual viene el arco argumental de cinco números que da título a este volumen, y que se desarrolla a partir de la premisa de cuantas personas pueden convivir en la misma línea temporal siendo la misma persona (en el caso de que sea un viajero a traves del tiempo), todo ello debido a ciertos recuerdos que son diferentes para Marty de lo que lo fueron para el resto de gente que le rodea. A partir de esa teórica duda se hilvana un arco argumental entretenido que vuelve a ser, como en los anteriores casos, un buen complemento para los fans de las películas.
FORMATO GRAPA

Han entrado también varias novedades de comics en grapa en la biblioteca, que paso a reseñar en formato nás breve: en primer lugar sería Exterminado, el epílogo del arco argumental Exterminio de los X-Men de Marvel que me leí hace unos meses. En el mismo se cierra dicha historia centrándose en las repercusiones del mutante que ha perdido la vida, si bien (como siempre en estos casos) uno lo lee con la duda de cuanto tardará en volver, ya que para estos personajes la muerte es tan solo un estado transitorio, si bien no es obstáculo para que el conjunto sea entretenido. También he podido leer los números 6 y 7 del Superman de Bendis, en donde se cierran los arcos argumentales con los que empezaron (de forma no del todo convincente, al menos para mi) y se abren otros nuevos, con la presencia de un Superboy muy bien justificado, un cameo de Lobo y todo dentro del estilo tan característico de su responsable.

También en formato grapa he podido leer Conan el bárbaro 2 de Jason Aaron (la reseña del primero está por este enlace) que incluye las entregas 2 y 3 de La vida y muerte de Conan con, respectivamente, La frontera salvaje (donde se peleará contra las serpientes fantasma) y Los cimmerios no oran (donde el destino lo salvará de ser primero ahorcado y más tarde desmembrado), además de las partes 2 y 3 del relato Luz negra de estrellas, todo ello para deleite de los fans de Conan. Otra nueva entrada de comics en formato grapa ha sido la de los números 6 al 8 de Los 4 fantásticos a cargo de Dan Slott (reseña del 1 al 3 por este enlace y del 4 y 5 por este otro), en los cuales disfrutamos de los momentos previos a la boda de Ben y Alicia (con artistas invitados como los Allred o Adam Hughes) para después asistir a tal evento, tras el cual se ven metidos en una trama con el Doctor Muerte y Galactus, donde el primero ¿ha dominado al segundo? Interesante opción.

No hay comentarios: