jueves, 23 de enero de 2020

MS SPIDERMAN: EL FANTASMA DE JEAN DEWOLFF, YIN Y EL DRAGÓN, varias grapas, MUNDO SALVAJE y MS DAREDEVIL: LADY BULLSEYE


MARVEL SAGA SPIDERMAN: EL FANTASMA DE JEAN DEWOLFF
Como me aficioné a Spider-Man por los dos famosos coleccionables rojo y azul de Planeta a principios de siglo, lo que allí salió para mi es lo clásico del personaje, ya que aprendí a conocerlo con ello. Por eso escuchar el nombre de Jean DeWolff me lleva a recordar al citado personaje, emblemático en aquella época y que murió a manos del Comepecados. Pero como en el universo Marvel es raro que los difuntos permanezcan en ese estado (al menos en cuanto a villanos y superhéroes), el título de este tomo me daba a entender el retorno de la citada DeWolff... ¿o no? La resolución no la diré por ser evidente spoiler, pero tengo que agradecer que en ese arco argumental donde sucede sea concreto y conciso (algo no muy habitual) ya que se extiende a lo largo de apenas un par de números de los incluidos en este tomo (los Amazing 663 y 664), siendo el resto una excelente muestra de todo lo que puede dar de si Spider-Man, destacando el especial guionizado por Stan Lee (y donde me gustó el nuevo guiño a la variable situación de Peter Parker con Mary Jane), o el número donde se ahonda en la amistad del protagonista con Betty Brant (un notable número autoconclusivo)
YIN Y EL DRAGÓN
Hay ocasiones en que cuando veo según que obras por la biblioteca, si al hojearlas su dibujo me llama mucho la atención, la misma tendrá muchas posibilidades de que la acabé leyendo, como así me ha ocurrido cuando entre las novedades de la sección infantil me encontré el otro día el comic Yin y el dragón. Estamos ante una obra que conjuga de manera bastante acertada el estilo de comics europeos (por la forma en que vió la luz: tres libros editados en Francia y recopilados en este tomo) y el manga (por el diseño de sus personajes, que puede recordar al de Hayao Miyazaki) en una sinopsis argumental donde los dos protagonistas de la misma que le dan título tienen un recorrido que me hizo rememorar a otro emblemático clásico infantil de mi época como fue La historia interminable de Michael Ende. Ambientada en el Shanghái de 1937, en el que en aquel momento se padecía la guerra chino-japonesa que fue preludio de la Segunda Guerra Mundial, este comic mezcla con considerable eficacia detalles históricos y bélicos con otros claramente más mitológicos, añadiendo un plantel de secundarios muy bien desarrollados que enriquecen el resultado final.
LOS 4 FANTÁSTICOS #9 y EL INMORTAL HULK #5 a #8
Han entrado de golpe varios comics en grapa nuevos en la biblioteca, algunos de series por las que no me he decantado (o de las que ya me he bajado), pero otras de algunas cabeceras que si voy siguiendo. Entre ellas estaba el número 9 de Los 4 fantásticos de Dan Slott (cuya reseña más reciente dejé por este enlace) en el que se resuelve de una manera coherente el cliffhanger con el que me había dejado el último número en el que parecía que el Doctor Muerte había conseguido dominar a Galactus. A eso hay que añadir los números 5 al 8 de El inmortal Hulk (cuya reseña más reciente está por este enlace), en donde vemos el enésimo combate entre los Vengadores y Hulk que finaliza con este último ¡TROCEADO!, lo cual no es un mayor problema para esta nueva condición del Coloso Esmeralda que lo llevará a continuación a una confrontación con un rojizo Hombre Absorbente e incluso ir a parar nada menos que al Infierno. Los números que he abarcado en esta tanda finalizan con el ¿retorno? de Betty Ross (entre interrogantes por lo que pasa) y Leonard Samsom, en un destacable comic que sigue llevando a Hulk hasta terrenos bastante terroríficos, sin por ello renegar de su extenso pasado.
MUNDO SALVAJE
Jiro Taniguchi es uno de esos mangakas que casi siempre suelen ser sinónimo de calidad, por lo que con el muy apetecible título de Mundo Salvaje me he leído de la biblioteca los dos tomos que componen esta recopilación del citado autor, con las que he disfrutado de forma notable, posiblemente por ser un compendio de historias más o menos breves con el tema común de la naturaleza y donde en la gran mayoria consigue un resultado destacable. En el primer tomo se incluyen ocho historias repartidas en dos grupos de cuatro con los títulos genéricos de Leyendas del Oeste y El depredador, siendo muy evidentes los toques de western en las cuatro primeras, mientras que en las otras cuatro se centra en la figura genérica que las engloba, aunque dejando clara la nobleza del medio natural, la cual el ser humano casi nunca ha respetado. En el segundo tomo se recopilan otras ocho historias divididas en dos grupos de cuatro cada una, llevando los títulos de Pueblos perdidos y El hombre y el animal, en los que se pueden disfrutar de una espléndida narración gráfica en unas historias centradas en la confrontación entre los humanos y la fuerza de la naturaleza, mostrando su vertiente más cruda.
MARVEL SAGA DAREDEVIL: LADY BULLSEYE
Tal y como adelantaba cuando me leí el anterior (a su vez posterior de este), ya he podido leerme el tomo de Marvel Saga Daredevil titulado Lady Bullseye, cuyo título refleja bien claro quien es la protagonista de este discreto arco argumental. Aún así pese a que pueda parecer que estamos tan solo ante otro ejemplo de personaje con el que cubrir con ambos sexos (tipo Hulk-Hulka para entendernos), de Bullseye tan solo toma el nombre tras haber asistido en su infancia a un suceso en el que pudo ver sus capacidades. La referencia más evidente de esta nueva villana estaría en el manga Lady Snowblood de Kazuo Koike, autor que con su otra obra más reconocida (El lobo solitario y su cachorro) inspiró al propio Frank Miller en su mítica etapa con Daredevil. Por eso más que la punteria del citado Bullseye, lo que más caracteriza a esta variante femenina suya (aunque sólo lo sea de nombre) es la destreza en las artes marciales, que la ha llevado a una posición de relevancia en La Mano, una secta ninja que practica la magia oculta y que siempre ha estado presente en las andanzas de este superhéroe desde que fue introducida por Frank Miller.

No hay comentarios: