miércoles, 16 de noviembre de 2005

RESEÑAS:El Bruto A lo Basto

Ficha técnica:
Guión:EricPowell
Dibujo:EricPowell
Entintado:EricPowell
Color: Dave Stewart
Correspondencia Original:
The Goon 1,2,3
En junio por fin llegó a nuestro país la edición de la obra maestra de Eric Powell The Goon, aquí traducido como El basto, en un primer tomo con los mismos contenidos que el primer Tpb americano del personaje titulado Rough Stuff.

Pero metámonos en faena, El bruto es un cómic de zombis al uso, con todos los ingredientes que te puedes esperar: acción, malos malísimos, buenos buenísimos, buenos no tan buenos y malos no tan malos y por supuesto zombis, muchos zombis, todo ello aderezado con un toque de humor muy auténtico que combina perfectamente con el tono de la serie.

Los personajes son uno de los puntos fuertes de la serie pasemos a ver una descripción de los principales:

-El Bruto: una mala bestia con los dientes descolocados que es el terror de todos los zombis que pueblan la ciudad donde se desarrolla la serie. A primera vista nos parecerá un paleto sin escrúpulos, y es cierto, no tiene escrúpulos pero es un personaje que oculta muchas cosas.

-Franky: un pringado de ojos enormes “sidekick” de El Bruto, es bajito respondón y no tan enclenque como parece. Nos dará grandes momentos, risas aseguradas.

-Pope Zombi: el enemigo número uno de El Bruto y jefe de la familia criminal de los zombis, se dedica a las mutaciones para crear monstruos con los que asolar la ciudad.

-Joey, el bola: este personajillo tiene una bola de bolos incrustada en su mano derecha, esto le ha provocado una súper evolución de su brazo diestro dejándolo excesivamente desarrollado para el resto de su cuerpo. Va por libre, no le gusta ni los zombis ni El Bruto.

El cómic está compuesto por historias independientes, todas siguen una misma línea de acción, humor con toques gore, en definitiva un guión sin ninguna pretensión más allá que la de entretener al personal con una historia divertida. En cuanto al dibujo tenemos un diamante en bruto (y nunca mejor dicho) que se irá puliendo con el paso de los números, Eric Powell da lo mejor de sí mismo y eso se nota, su dibujo es una buena lección sobre cómo debe evolucionar un dibujante en una serie regular, lo que en un primer momento nos parecerá un dibujo con tendencia a lo oscuro y con demasiadas líneas irá evolucionando hacia un trazo más claro y mejor definido logrando recrear un ambiente ideal para la serie y demostrando un gran derroche de imaginación a la hora de crear personajes.

La edición de Norma es como nos tiene acostumbrados esta editorial, buena encuadernación, mejor papel, dos artículos relacionados con el cómic (uno escrito por el propio Powell y el otro por Carles Miralles) y como guinda todo un dossier de extras que incluye dos historias cortas y un buen número de bocetos comentados por el autor en el que podemos ver la evolución que siguieron los personajes antes de convertirse en los que son. Eso sí el precio también es del estilo Norma, 11€ por apenas 100 páginas.

En definitiva la lectura de El Bruto nos asegura una historia entretenida, risas y un dibujo realmente bueno, ¿acaso alguien se atreve a pedir algo más a un cómic?


Y esta ha sido mi primera reseña, muchas gracias a Dusk por darme la oportunidad de escribir en el blog, si teneis cualquier pregunta o quereis decir algo ahí teneis los comments a vuestra disposición.

1 comentario:

Chacal dijo...

Por mi parte gracias, y felicidades por este, tu primer post.