sábado, 7 de noviembre de 2009

V (2009) Reseña del primer capítulo y links a los comics de la serie clásica editados por Teleindiscreta y a lo que fue de sus actores

FICHA TÉCNICA

Director: Scott Peters
Género: Ciencia-ficción
Año: 2009
Duración: 46 minutos
Reparto: Morena Baccarin (Anna) Elizabeth Mitchell (Erica Evans), Morris Chestnut, (Ryan Nichols); Joel Gretsch (Jack Landry), Lourdes Benedicto (Valerie Stevens), Logan Huffman (Tyler Evans), Laura Vandervoort (Lisa)

SINOPSIS

Remake de la clásica serie de los 80 "V". Naves espaciales de grandes dimensiones aparecen en las principales ciudades de la Tierra. La agente del FBI Erica Evans investiga una célula terrorista

RESEÑA

Tengo 35 años y supongo que, como muchos de mi generación, quedamos marcados en nuestra infancia por unas cuantas series inolvidables tales como El Equipo A, McGyver, El gran héroe americano,... Pero si hablamos de un gran clásico televisivo de los años 80, ese sin duda fue V. Narrando una pretendida invasión secreta de nuestro planeta a cargo de una raza reptiliana extraterrestre que aparentan en un primer momento aspecto humano para inmiscuirse entre nosotros, la serie se convirtió en todo un mito que fue más allá de la pantalla gracias a la promoción que hizo en aquellos años (previos al internet) la revista Teleindiscreta, regalando pegatinas y comics de la misma como los que podeis ver POR ESTE BLOG.

Tengo que reconocer que con el boom que hubo hace unos años de adaptar todo tipo de series clásicas en formato cinematográfico esperaba que cualquier día se anunciara la película de V (no en vano en 2010 se estrenará la del Equipo A, serie de más o menos la misma época) pero al final ha sido de nuevo por televisión que los lagartos vuelven a invadirnos. Convirtiéndose probablemente en el estreno más esperado de la temporada, la cadena ABC emitirá los primeros capítulos de este remake en noviembre mientras que luego la serie tendrá un parón hasta la mid-season (hacia febrero o marzo del 2010 según he leído en algunos sitios)

¿Y que tal está, al menos viendo este primer capítulo? Pues mejor de lo esperado: tengo que reconocer que el avance de los efectos especiales posibilita un mayor lucimiento de los mismos que los de la serie original, ahora claramente desfasados (y lo hace en este primer episodio sin caer en el error de abusar de los mismos, algo muy común hoy en día). Lo que está por ver es si tendremos momentos tan míticos como hubo en aquel entonces con Diana comiéndose una rata, imagen que nos marcó en nuestra infancia. Pero el resultado final mejora respecto a lo esperado porque en contraposición a otras series como el reciente remake de El Coche Fantástico, aquí no se hace la típica revisión o copia sin aportar nada nuevo, sino que más bien estaríamos hablando de una reinvención del concepto.

En donde la V original se caracterizó sobretodo por ser una parábola del militarismo y el nazismo (no es vano el símbolo de los Visitantes recordaba mucho a la esvástica de las tropas de Hitler) en este primer episodio de esta nueva versión parece que lo que nos quieren mostrar es la necesidad de creer en algo que tiene el ser humano actual, con unos Visitantes a los que muchos ven como emisarios de Dios (a lo que ayuda bastante que uno de los protagonistas y posible futuro héroe de la Resistencia sea cura... aunque es de los primeros personajes en tener dudas de fe sobre estos seres) Asimismo hay una clara referencia hacia el mundo mediático en el que vivimos, hecho que se nota en que todos los Visitantes sean atractivos físicamente (por aquello de que en nuestra sociedad actual lo que se vende es la imagen, sin importar tanto el contenido), pero sobretodo en las conversaciones y las miradas entre Anna, la líder de los Visitantes, y el periodista Chad Decker (interpretado por Scott Wolf), con especial mención a la que tienen estos dos personajes previa a la entrevista que se concede dentro de la nave visitante (claro ejemplo también de la manipulación informativa que puede haber y seguramente hay en la actualidad).

Uno de los puntos que está por ver como evoluciona en futuros capítulos son los personajes, y es que no hay ninguno que esté mal pero tampoco hay ninguno especialmente destacable, salvo quizás por la (moderada) ambigüedad de la Anna encarnada por Morena Baccarin, cuyos ojos parecen transmitir la maldad inherente de conquista que se esconde tras su bello y angelical rostro. ¿Conseguirá esta nueva V crear personajes tan míticos como el Mike Donovan o la Diana de la serie original? Es algo que está por ver en próximos episodios, pero sin duda alguna la esencia de V ha sido traspasada a nuestra época de manera correcta y sin caer en copias descaradas o remakes vacios de contenido como con los que nos castigan en ocasiones.

LO MEJOR: Es más una reinvención de la idea que no un simple remake, convirtiéndose por tanto en un producto que es emotivo y nostálgico por un lado (para los que vieron la serie original) pero también novedoso e inteligente (para los que buscan algo más que ver otra vez exactamente lo mismo).

LO PEOR: Las lógicas comparaciones con su original, ya que por muy buena que llegue a ser no creo que consiga la categoría de clásico que tiene la serie de los ochenta.

COMPLEMENTOS: A continuación la mítica escena citada en la reseña con Diana comiéndose una rata y la introducción de la serie de los 80 (la actual de momento no tiene). Pero antes por ESTE ENLACE podeis ver lo que fue de los actores de la serie de los ochenta.



1 comentario:

Trepamuros dijo...

Sí, parece que va bien encaminada, al menos en su primer episodio. La lástima es que haya tal parón hasta el próximo año (yo he leído que era hasta Abril, pero vamos, por ahí anda la cosa). De momento a mí me ha dejado buen sabor de boca, tiene su toque de nostalgia (ya veremos si hay guiños a la clásica más adelante) y a la vez tiene identidad propia.