domingo, 10 de enero de 2010

MARVEL DELUXE: ASTONISHING X-MEN # 1: EL DON

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa dura, 160 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Color: Laura Martin
Incluye Astonishing X-Men 1 al 6

SINOPSIS

¡Al fin recopilada, en lujosos tomos cargados de extras, la obra maestra mutante cortesía de Joss Whedon y John Cassaday! Un cómic que marcó una nueva era para La Patrulla-X. Cíclope y Emma Frost reinventan el equipo de mutantes con el objetivo de asombrar al mundo que les teme y les odia. Pero, al tiempo que entra en escena la nueva encarnación de hombres-X, un sorprendente anuncio consigue los principales titulares en todas partes: Alguien ha descubierto como eliminar el gen mutante y convertir en meros humanos a quien así lo desee. ¡La cura está disponible!

RESEÑA

¿Las expectativas son algo muy malo? ¿O es que vivimos en un mundo excesivamente sobrevalorado? Lo digo porque antes de leer yo nada de esta serie había escuchado y leido un mogollón de comentarios elogiosos sobre esta cabecera, de que "si era la mejor historia de los mutantes en años", que si era "una reinvención del concepto clásico de los personajes" y otras expresiones del mismo estilo. Además, si os recordais, parte del argumento de la película X-Men 3 giró en relación a una cura mutante que, según leí en algunos comentarios, habian tomado del arco argumental recopilado en este tomo y que, siempre según esos comentarios que ví, estaba mejor desarrollado aqui de lo que lo fue en la película.

Pues que quereis que os diga, ahora ha caido en mis manos esta historia y me he leído los seis números que conforman este arco argumental... y me ha parecido simplemente entretenido, pero no me ha planteado muchas diferencias con otros comics que me he leído yo del universo mutante de Marvel. El cambio quizás más significativo supongo que vino por la recuperación de los uniformes clásicos, dejando de lado los de cuero negro propiciados por el aspecto mostrado en las películas. Pero eso no es óbice para que todos y cada uno de los personajes se comporten según los parámetros que tienen establecido y a los cuales nos tienen acostumbrados. Incluso dentro de la historia se ve el retorno de Coloso (aparentemente muerto) con lo cual volvemos a uno de los vicios clásicos de los comics de superhéroes, y es que ninguna muerte es para siempre, hasta el punto de que el fallecimiento de cualquier personaje más que tristeza provoca duda sobre cuanto tardará en volver a aparecer.

Eso si, no voy a suspender esta historia, porque el dibujo de John Cassaday es sinceramente espectacular, con algunas páginas de una belleza increible (hacía tiempo que no veía a una Emma Frost tan sexy, si bien otros como Lobezno no aportan ningún detalle digno de mención). Asimismo el tono de toda la historia tiene un aire muy cinematográfico, máxime con el hilo argumental de lo de la cura, que enseguida trae a la memoria el guión de la citada X-Men 3. De todas maneras dicha vertiente ofrece más de lo que finalmente da, en una resolución que peca quizás de excesivamente frenética y poco justificada. En resumidas cuentas, los X-Men han tenido historias más míticas (sin ir más lejos Dios ama, el hombre mata) que no esta.

LO MEJOR: Su tono visual, propiciado principalmente por el espectacular dibujo.

LO PEOR: No tener muchas expectativas, porque en el fondo no deja de ser una historia más.

No hay comentarios: