domingo, 22 de mayo de 2011

Minireseñas ultrarápidas (edición semanal): UN MOMENTO EN EL TIEMPO, ULTIMATE SPIDERMAN 7, ULTIMATE MISTERIO 2, EMOTIONAL WORLD TOUR, LAS CALLES DE ARENA, EL INVIERNO DEL DIBUJANTE, MIAU y JENNA JAMESON'S SHADOW HUNTER

Procedo a dejar constancia por el blog de mis más recientes lecturas, ya que recopilando varias a la vez me da para una porción más extensa de texto (aunque la gran mayoría ya las he adelantado por mis redes sociales). Corresponden a lo que ha pasado por mis manos esta última semana, la cual empecé con las compras (ya que no todo va a ser de la biblioteca) del tomo mensual de Spiderman y los comics Ultimate Misterio 2 y Ultimate Spiderman 7. Para completar todas las breves reseñas de este post el mismo está plagado de Chaca-Links que amplian y complementan la información (y que en algunos casos concuerda con mi misma opinión sobre cada título en cuestión)

¿Porqué me compré el tomo mensual de Spiderman, cuando lo abandoné hace casi tres años? Pues porque sucedió el famoso Quesadazo o como gracias a un vericueto argumental cogido por los pelos hacian que nunca hubiese tenido lugar la boda de Spiderman con Mary Jane. Bastante más tarde de lo esperado (ya digo, unos 3 años) la saga Un momento en el tiempo se supone que arregla la situación explicando como sucedieron las cosas en este mundo donde ahora los protagonistas no estan casados. En mi caso me hacía bastante ilusión cuando se produjo la boda, y renegar de ella no me gusta, pero los superhéroes tienen estos reciclajes cíclicos para que los aspectos básicos de ellos no cambien, con lo cual por mi el tema queda zanjado y dejo la continuidad tradicional, sirviéndome este número de epílogo, y es que tal y como indican en el artículo que lo acompaña, comparándolo con la película Dos vidas en un instante, digamos que ahora están en una realidad en la que un pájaro cambió el curso de la historia del personaje (quien lo lea sabrá a lo que me refiero) pero yo me quedo con la realidad ahora rechazada donde la pareja sigue estando casada y en donde (no lo olvidemos) el desenmascaramiento de Spiderman había sido público tras lo sucedido en la saga Civil War.

Por contra la continuidad Ultimate es mucho más interesante, ya que en los otros dos comics citados si que me sorprenden más: por un lado en Ultimate Spiderman 7 (que además es número triple, ya que la próxima entrega contendrá el número 150 de la numeración original) tenemos la resolución de la saga donde se ha presentado la nueva versión del Camaleón, aqui por partida doble. Sustituyendo a Peter Parker le ha fastidiado la vida a base de bien, pero la sorpresa del número está en saber que el J.Jonah Jameson de esta serie sabe quien en Spiderman... aunque le hayan pegado un tiro en la cabeza (¿y continúa vivo? os preguntareis. Eso no lo digo, es spoiler grande).

Por su parte el segundo y último número de Ultimate Misterio, saga central de la nueva trilogia del universo Ultimate, también consigue asombrar al descubrirnos que el misterioso villano que lo ha orquestado todo en la sombra es... ¿Reed Richards? Parece sorprendente, y eso me ha gustado, si bien queda la duda de si es cierto o no, porque sus motivos no se explican, y queda por ver lo que sucederá en la saga final de esta trilogia, que saldrá en España dentro de unos meses (y que sin duda me compraré).

De la biblioteca esta ha sido mi semana dedicada a Paco Roca (y no será la última) empezando con Emotional World Tour, un muy entretenido recorrido a la campaña de promoción que hicieron sus autores (el mencionado Paco Roca y Miguel Gallardo) de sus comics Arrugas y Maria y yo. Como en el caso del primero ya me lo leí y sé que es una maravilla, encontrarme aqui con un comic tan ameno y divertido pese a su brevedad ha sido para mi un aliciente que me ha hecho solicitar ya en la biblioteca el comic de Maria y yo, que no me he leído, ya que por lo citado aqui tiene pinta de ser muy interesante. En cuanto a este título en particular citar las muchas anécdotas que salen, que aquellos que estén acostumbrados a asistir a Salones del Comic los reconocerán enseguida (como por ejemplo las diferencias que suele haber en las colas respecto si eres un autor consagrado o un principiante).

La sorpresa de este grupo de últimas lecturas que me he metido entre pecho y espalda fue también de Paco Roca, y se trata de Las calles de arena. Aficionado como soy al género fantástico, y con lo mucho que me gustó la clásica serie de La dimensión desconocida (o En los límites de la realidad) me sorprendió encontrarme con una historia digna de ser un capítulo de dicha serie, ya que lo que empieza como algo normal (un chico que llega tarde a su cita en el banco con su novia) se transforma poco a poco en algo tan fantástico como un barrio sin salida posible (como la ciudad de Dark City o la de la realidad virtual creada por Matrix) en donde tienen cabida desde genios de la clonación como personajes un tanto autistas hasta arquitectura que se sale de lo normal. Sin duda toda una sorpresa y toda una obra maestra.

El autor continua con El invierno del dibujante, otra maravilla en cuanto a técnica, color, guión, personajes,... en fin, en cuanto a todo. En este caso se centra en la desconocida vida de varios de los más famosos autores de la clásica editorial Bruguera, y como intentaron tener los derechos sobre sus obras y personajes que la citada editorial les negó. Otra maravilla que sirve como genial complemento a acercamientos recientes a esta realidad como fue la película El gran Vázquez, donde Santiago Segura interpretaba al que todos califican como el mayor genio historietista de aquella época (cosa de la que no se puede dudar a la que uno investigue un poco). Con la referencia de este título y del anterior ya tengo reservadas en la biblioteca dos obras previas de Paco Roca, al que sin duda puedo calificar de GENIO en mayúsculas teniendo en cuenta el gran nivel argumental y artístico de todo lo que me he leído de él hasta la fecha.

A la altura de comics previos que me he leído como el de Gato saliendo de una bolsa sería en donde quedaría Miau, otra de mis lecturas de biblioteca, en esta ocasión un recopilatorio de las tiras que el propio José Fonollosa (también autor de Los muertos revivientes) hace por los siguientes links y en donde demuestra su gran pasión y amor hacia los gatos: http://miaucomic.blogspot.com/ y http://josefonollosa.blogspot.com/

Pero no todo iban a ser maravillas, y mi semana lectora ha finalizado con Jenna Jameson's Shadow Hunter, el típico comic que te puede llamar la atención por el pasado de la autora como actriz de cine X (no voy a negar que fue lo primero que me llamó la atención nada más verlo). Pero lo que podía haber sido una variante femenina de Conan destruyendo monstruos (si bien para eso ya existe Red Sonja) o algo al estilo de Buffy Cazavampiros (por aquello de tener a una rubia sexy protagonista persiguiendo demonios) se queda en una parida monumental, aburrida y absurda que no aporta ni tan siquiera el entretenimiento mínimo que uno desearía para algo que además no es tan extenso.

3 comentarios:

Trepamuros dijo...

Yo he seguido leyendo la línea clásica de Spider-Man por descarga y aún no he visto motivo alguno para volver a comprarla. Como bien comentas, Ultimate es mucho más entretenido, sorprendente y divertido. Y si me tiras de la lengua, hasta Spider-Girl es mejor que el clásico Spidey, al menos así me lo parece a mí.

P.D.: Yo también me quedo con el universo donde Peter sí se casó, tía May está a punto de morir y la identidad secreta de Peter es de dominio público. Todo lo que precedió a ese momento fue un viaje cojonudo de evolución, madurez y abría muchos nuevos enfoques para el personaje, puede que mejores o peores, pero muy interesantes. "Gracias" Quesada, ni la saga del Clon, ni el reinicio de Bryne, ¡ni siquiera la resurreción de May! (o mejor dicho, su aparición tras ser suplantada), consiguieron alejarme de un personaje que seguía desde niño. Tú, en escasas páginas, lo lograste sin esfuerzo.

Unknown dijo...

Leí por internet "Un momento en el tiempo" hace un par de meses y... aún no me he recuperado del shock. Es más iba a escribir alguna reseña o algo pero no pude, no me salía. Creo que compraré este tomo, lo volveré a leer y esta vez si lo haré para cerrar el ciclo con Spiderman.

Dicen que la serie con Slott está ganando bastante pero eso será hasta el siguiente mefistazo o saga del clon. Creo que los que llevan más años en este mundillo sabe como va la cosa, a mi me pilló de sopetón y aún sigo sin aceptar que todo tenga que ser cíclico.

Así de ingenuo soy, pero al menos con este personaje no volveré a caer...

Ah sí, lo de el malo de Ultimate Misterio XD madre mía! flipante. Que le dejen el universo Ultimate a Bendis y a Hickman por que ahí si que hace grandes cómics.

Y por último, Paco Roca es muy grande y tengo el "invierno del dibujante" firmado por él :D

Chacal dijo...

¿Firmado por Paco Roca? ¡Ains, que envidia! De todas maneras a ver si tengo suerte de poder yo conseguir algo suyo en algún futuro Salón del Comic o algo así.