martes, 20 de agosto de 2013

¿Se encontrarán en pantalla de cine LOS 4 FANTÁSTICOS y los X-MEN?

Desde que comenzó el nuevo siglo vivimos una época dorada los amantes de los comics de superhéroes porque hemos tenido una buena ración de películas (no todas de la misma calidad; pero ahí están para todos los gustos) Esta carrera la empezaron con X-Men de Bryan Singer en el 2000 a la que siguió el meteórico éxito de Spiderman de Sam Raimi en 2002. A partir de ahi hemos tenido mucha Marvel (no toda igual de buena) pero poca DC, en parte porque en la época "oscura" (años 80 y 90) que pasó la "Casa de las Ideas" de Stan Lee vendieron los derechos de los personajes a otras compañias de cara a adaptaciones que nunca acabaron de ver la luz (como el Spiderman de James Cameron) o se escondieron por vergüenza (como Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman) mientras que DC siempre estuvo en Warner.

Una de las características del universo Marvel es que en el mismo viven TODOS sus personajes, algo evidente en los comics pero no tanto en las películas por los derechos de los personajes, que son de diferentes compañías (como he citado antes). Así por ejemplo Sony se ha encargado de Spiderman o Fox de Los Cuatro Fantásticos y los X-Men (todo ello sin ninguna referencia entre si) mientras que la propia Marvel (ahora si) ha mostrado el universo compartido de superhéroes en los films de Thor, Capitán América, Iron Man y el resto de los que ellos conservaban los derechos y que derivaron en la película  Los Vengadores el pasado 2012... que a fecha actual es la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

A la luz de los resultados la Warner (quien tiene los derechos de DC) probó suerte (fallida) con Linterna Verde, fuera del dueto Batman-Superman, sus personajes más universales que han colapsado casi la totalidad de adaptaciones a cine de superhéroes del universo DC (el kryptoniano suma 6 films contando el cuarteto con Christopher Reeve, el Returns de Bryan Singer y la reciente El hombre de acero mientras que para el murciélago de Gotham tenemos 7 films sumando las aportaciones de Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan).

Pero como el negocio es el negocio, mucho se ha hablado de una película de la JLA (La Liga de la Justicia), grupo de superhéroes equivalente a Los Vengadores en Marvel (que incluso iba a tener adaptación en 2008 con George Miller de director, hasta que al final el proyecto fue cancelado) El problema radica en que mientras que unos (o sea, Marvel) han presentado sus personajes individualmente antes de juntarlos (labor que comenzó con Iron Man y culminó con los citados Vengadores), los otros sólo han dado a conocer a dos (los famosos Superman y Batman en todos los films citados antes) quedando fuera la fallida Linterna Verde y pendientes de que se adapten los personajes de Flash y Wonder Woman.

Pero insisto, lo que cuenta es el dinero y viendo el éxito de unir superhéroes se prepara una película para 2015 que junte a los dos mayores iconos de DC (Superman y Batman) de cuyo éxito supongo que dependerá futuros films de ambos personajes, juntos o por separado. Pero si mientras unos planean esto y los otros (Marvel) ya ha dado inicio a su Fase 2 de adaptaciones a cine que culminará también en 2015 con la secuela de Los Vengadores... ¿que pasa con el resto?

Quedando en el limbo el futuro de otros personajes como Punisher, Blade o Daredevil, que tuvieron película (o películas) pero que no tienen, de momento, continuidad (lo que les ha hecho retornar los derechos a Marvel) lo más reciente ha sido una declaración de Mark Millar (que teneis por este enlace) donde afirma que la nueva película que se prepara de Los 4 Fantásticos para el 2015 (reboot de las dos anteriores, que tuvieron disparidad de criterios entre público y crítica) convivirá en el mismo universo que las actuales películas de los X-Men.

Eso está abierto a muchas interpretaciones, porque la próxima X-Men: Dias del futuro pasado ya será en si un crossover entre el reparto clásico de la saga iniciada por Bryan Singer y el que tuvo su precuela en X-Men: Primera generación. Es por ello que viendo ahora que lo rentable es unir personajes... ¿podría la Fox hacer un crossover cinematográfico de Los 4 Fantásticos y los X-Men, las dos franquicias de Marvel de las cuales posee en la actualidad sus derechos? Ahí lo dejo como sugerencia... y veremos si soy buen pitoniso y no aparece algún proyecto así de cara a 2016 o sucesivos. Después de todo si le han ofrecido a Hugh Jackman 100 millones de dólares para que sea Lobezno cuatro veces más... ¿una de ellas lo podría unir con el famoso cuarteto de Marvel?

No hay comentarios: