miércoles, 26 de julio de 2017

JÓVENES TITANES: TIERRA UNO, HOUDINI: EL REY DE LAS ESPOSAS, OJO DE HALCÓN: WUNDERKAMMER y JLA: AÑO UNO (PARTES 1 Y 2)

Después de haber leído las versiones Tierra Uno de varios personajes de DC ahora le ha tocado el turno a la de los Jóvenes Titanes, en un comic que tiene el gran incentivo de estar dibujado por Rachel y Terry Dodson (lo que al menos sirve para que ya me convenza el 50% del presente tebeo), aunque no esté muy familiarizado con los personajes (de hecho el que más me suena es Cyborg y por ser miembro de la Liga de la Justicia en la película homónima que se estrenará a finales de este año) Con los Dodson convenciendo en el dibujo, ¿que tal el guión?

Mi poco conocimiento acerca de estos personajes puede influir en que me haya gustado mucho el resultado final, aunque con matices. Y es que la historia resulta muy entretenida (aunque con algunos parecidos razonables a los Runaways de Marvel según he leído por algunas reseñas de internet, otros que tampoco tengo muy de la mano) y cuando llega a su ¿conclusión? te deja con las ganas de más. Pero al mismo tiempo es una historia de orígenes que no va más allá de ellos, dejando con la sensación de que esto puede dar mucho más de si, que es sólo el inicio.

Supongo que lo que más me ha convencido de la historia es su básico esquema de mostrar a un grupo de adolescentes que empezarán a sufrir diferentes cambios lo que les llevará a descubrir que sus supuestas familias no lo son, pero aunque de algunos personajes si hay los datos básicos como para situarlos, otros como Starfire y Raven son apenas esbozados (o casi ni eso) dejando al lector que nos los conozca mucho (como por ejemplo es mi caso) sin una base para saber a que atenerse con ellos. De todas maneras insisto en que es un comic muy entretenido y adecuado para neófitos que no conocen mucho a este grupo, ya que esta Tierra Uno se podría considerar más o menos equivalente en DC a la de Ultimate en Marvel.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE de activar.
De nuevo ha sido mi periplo por el amplio surtido de comics que hay en la biblioteca el que me ha llevado a descubrir Houdini: El rey de las esposas, una muy interesante aproximación a la figura de tan famoso mago y escapista. Siendo un comic breve y conciso enseguida me llamó la atención al echarle un vistazo por lo que decidí leerlo.

Se puede decir que su rápida lectura es un arma de doble filo, porque al mismo tiempo que se decanta por ir al grano (lo cual es de agradecer), también es verdad que te deja con ganas de más, ya que en si este comic sería más bien un biopic al centrarse en un momento concreto de la vida de tan famoso personaje, ofreciendo una hipótesis de como pudo llevar a cabo uno de sus famosos trucos de fuga.

Como indica la misma introducción, Houdini vivió en una época en la que ciencia y magía aún se confundian, algo que benefició a un hombre que quiso llegar a lo más imposible teniendo en cuenta los medios de los que disponía (podriamos decir que fue un avanzado a su época viendo el ingenio y las formas que tenía de publicitarse, en un tiempo en el que no era tan facil como ahora) El trabajo de los autores es muy acertado (la sencillez en su planteamiento gráfico ofrece resultados sugerentes y bastante atractivos) pero su ya indicada brevedad puede dejar insatisfecho al lector que busque algo más, aunque la citada introducción y las notas finales pueden darle mas consistencia al resultado final.
Tras la exitosa etapa de Matt Fraction y David Aja a cargo de Ojo de Halcón (de la que pude disfrutar al completo al estar toda disponible en la biblioteca) ahora es el turno a Jeff Lemire y Ramón Pérez, que toman el relevo en este volumen que aunque sea el comienzo de una nueva etapa resulta tan entretenida como toda la anterior (al menos en inicio)

Los 5 números que engloba este tomo son los primeros de la cabecera All-New Hawkeye, pese a que lo de new sería un poco relativo porque la renovación es en el apartado artístico (como he indicado antes) ya que hay una clara continuidad respecto a lo anterior. De todas maneras se puede disfrutar de este comic de manera independiente, pero se tendrá una mejor valoración teniendo presente todo lo previo, aunque este arco argumental recogido en este tomo no deja de ser más que una toma de contacto de los nuevos autores con este personaje, a la espera de como lo irán desarrollando en futuras entregas.

En esta aventura los dos Ojo de Halcón (Clint Barton y Kate Bishop) son enviados por SHIELD para quitarle a Hydra unas misteriosas nuevas armas. Las mismas no resultan ser lo previsible, y demostrando unos elevados valores éticos Bishop conseguirá que dichas "armas" tampoco queden en manos de SHIELD, si bien al final quedará lamentablemente demostrado que hacer lo correcto no siempre sería hacer el bien. Pero como todo eso no da para 5 números, la historia se intercala con flashbacks del pasado del protagonista que nos llevan hasta su niñez y su relación con su hermano Barney, los cuales estan dibujados en un tono más pictórico (a diferencia del resto, más heredero de lo anterior)
Parece que no me es necesario comprar los coleccionables de comics porque tarde o temprano (y de forma total o parcial) acaban llegando a la biblioteca, como ha sido el caso del de DC comics: Colección novelas gráficas del que me he leído las dos entregas de JLA: Año Uno. Esta maxiserie de 12 números está repartida salomónicamente a razón de seis por cada una de las partes, y en la misma sus responsables nos explican los inicios de esta Liga de la Justicia en la que sus miembros fundadores (Detective Marciano, Canario Negro, Green Lantern, Flash y Aquaman) sustituyeron a los bastante más conocidos Batman, Superman y Wonder Woman, que lo habian sido en el origen pre-Crisis.

A traves de los doce números de este Año Uno veremos como este quinteto de superhéroes protagonistas tendrán que limar asperezas para unir fuerzas contra una amenaza común, en lo que les llevará a cruzarse con otros personajes de la editorial como la Patrulla Condenada. Mientras somos espectadores de sus épicas batallas para salvar la Tierra también veremos como todos ellos van evolucionando y sus personajes se van desarrollando de manera destacada, ya que se dota a cada uno con una personalidad diferenciada y bien definida, demostrando la problemática que tienen para conciliar su vida usual con la de superhéroe, lo que les llevará a tener la suficiente confianza como para sincerarse entre ellos.

De esa manera se consigue otorgar más profundidad (introduciendo temas como la xenofobia o el feminismo) a un origen que en su época clásica iba más al grano, como se puede ver en el JLA #9 de 1962 incluido como complemento de la parte 1 de este, donde los personajes explican como la individual lucha contra unos aliens que llegan a la Tierra les lleva a unirse para así conseguir la victoria definitiva. Como curiosidad la parte 2 incluye de complemento la primera aparición histórica del Detective Marciano, tan breve (apenas 6 páginas) como concreta y concisa.

No hay comentarios: