viernes, 11 de mayo de 2018

SUPERMAN: ANTE LA VERDAD, INVENCIBLE ULTIMATE COLLECTION (6) y MORTADEL·LO I FILEMÓ: EL 60È ANIVERSARI (reseñas)

Hace tiempo escogía los comics según si la premisa me atraia, pero sin valorar los autores que la llevaban a cabo (eran otros tiempos, conmigo recien aficionado a esto de las viñetas) Pero los muchos años que llevo leyendo comics ya me han hecho escoger también según los autores, si bien es una selección, al igual que la argumental, que no te libra de decepciones. En el caso de Superman: Ante la verdad mi decisión de escogerlo vino dada por la presencia de mi apreciado John Romita Jr. en el apartado gráfico, del que ya había visto como trabajaba con el alter-ego de Clark Kent, lejos de la Marvel que en su momento lo vió despuntar.

Este tomo da inicio con una historia independiente que intenta humanizar al héroe, haciéndolo ir a tomar algo al bar junto con sus colegas de la Liga de la Justicia (todos de incognito, claro está) tras haberse reunido para intentar profundizar en el nuevo superpoder de Superman. En ese número John Romita Jr. se encarga tanto del guión como del dibujo, en un relato donde lo más divertido radica en como el protagonista se relaciona con los otros personajes.

Tras ese pequeño intervalo comienza el arco argumental titulado Ante la verdad (que es el que da título al presente tomo) en donde el enemigo a batir es una empresa llamada Hordr, la cual se dedica a chantajear a mucha gente amenazando con desvelar sus secretos más personales si no obedecen en todo lo que se les diga. Como es natural, cuando se enteren de la identidad secreta de Superman verán todo un sinfin de posibilidades si el kryptoniano no quiere que se desvele quien se esconde tras el periodista Clark Kent, pero la historia no se desarrollará según lo esperado ni por uno ni por los otros.

Con un correcto guión de Gene Luen Yan que vendría a ser una crítica contra el mal uso de las redes sociales (y como eso mismo puede destruir la reputación de una persona), la historia tiene un destacado apartado gráfico a cargo de Romita Jr. que tampoco tildariamos de genial pero que sin duda es bastante destacado. Aunque tiene algunos detalles quizás un tanto exagerados (como ese nuevo superpoder de Superman que casi parece sacado de Dragon Ball, y que le "descarga" lo que le lleva a tener que esperar para "recargarse"), la historia deja abiertas interesantes posibilidades ante lo que ocurre tras la nueva situación que aqui se genera.
Hace ya mucho tiempo que no leia nada de la serie Invencible Ultimate Collection (ya hace un par de años del más reciente) porque tuve la absurda idea de coger en préstamo bibliotecario todos los comics de la misma para darles un repaso general. Pero debido a la ingente cantidad de opciones de lectura que tengo, me pareció un tanto absurdo lo de la relectura, por lo que he continuado desde donde lo dejé, con evidentes "lagunas" respecto al tiempo transcurrido pero encontrándome un comic realmente entretenido.

Es justo recordar que este comic es de Robert Kirkman, famoso por su The walking dead, esa otra serie en viñetas que le ha dado fama (sobretodo a raiz de su salto a la televisión) Aunque estamos ante un comic de superheroes, no sería como los que ofrece Marvel o DC, ya que aqui son los propios autores los que deciden el avance de la historia y los que también proponen (en muchos casos) una visión de la violencia altamente sangrienta, una cosa que no es muy común en las editoriales antes citadas.

Aunque no tenga nada que ver con superhéroes previos, el protagonista de esta serie (Mark Grayson) vendría a ser como una mezcla entre Spider-Man y Superman, cogiendo del primero sus muchos problemas existenciales y del kryptoniano su amplia colección de superpoderes. Este volumen da comienzo con el protagonista intentando parar los ataques por todo el mundo de unos dobles suyos malvados, para a partir de ahi encadenar una aventura tras otra con un ritmo muy equilibrado en donde también brilla el apartado gráfico a cargo de Ryan Ottley, que no se corta a la hora de expresar el (sangriento) mundo por el que circula este superhéroe.
Resulta algo del todo evidente que si le preguntas a alguien de este pais por algún personaje autóctono de los comics, los nombres de Mortadelo y Filemón ganarán por mayoria (no en vano han sabido adaptarse a todo tipo de eventos y se han cruzado con todo tipo de famosos) Al ser personajes que no envejecen afrontan en este album una aventura para conmemorar su 60 aniversario, que en esta ocasión les llevará a tener que poner un poco de paz y orden entre los dirigentes de dos paises claramente inspirados en Donald Trump y Kim Jong-Un, con los evidentes momentos para situaciones de humor propias de esta pareja.

Aprovechando lo de los sesenta años se tira un montón de veces (quizás demasiadas) de todo tipo de achaques que provocarán delirantes situaciones, aunque quizás lo que se me ha hecho menos aceptable es tirar también en exceso de humor escatológico (de hecho un porcentaje muy alto de momentos tiran de una u otra solución, lo cual puede llegar a hacerse BASTANTE cansino) aunque hay que admitir que el espíritu se mantiene.

En mi caso tengo que citar, aunque la portada adjunta sea la de la versión en castellano, que el handicap que tuve yo fue tener en la biblioteca tan solo la versión en catalán. Pero lo aclaro: eso es tan solo por la costumbre que tenía yo de leerlos en castellano, haciéndoseme muy raro leerlos así (por contra, y que sirva de ejemplo, con Dragon Ball me ocurre todo lo contrario, se me hace muy raro escucharlo y/o leerlo en un idioma que no sea el catalán) De todas maneras sigue siendo una aventura muy entretenida con la gracia de ver como el genial Ibáñez cruza aqui a sus criaturas con famosos como los antes citados o incluso la variante de Vladimir Putin.

No hay comentarios: