jueves, 5 de julio de 2018

LOS CUADERNOS DE ESTHER: HISTORIAS DE MIS 11 AÑOS, SPIROU: LA MUJER LEOPARDO y LIBROS DE SANGRE (VOLÚMENES I, II Y III)

¡El tiempo pasa volando! Hace ya poco más de un año que me leí Los cuadernos de Esther: Historias de mis 10 años de Riad Sattouf, un autor francés de origen sirio al que sigo por el material suyo que encuentro disponible en las bibliotecas. En aquella obra el citado autor empezaba un proyecto que, si nada impide su evolución, resulta meritorio: repasar la vida y las vivencias de la Esther del título desde los 10 años hasta que cumpla la mayoría de edad (18 años) Es justo indicar que la Esther protagonista es del todo real: se trata de la hija de unos amigos del autor que le dejó fascinado a este por el desparpajo que tiene a la hora de expresarse (lo cual queda patente en estas páginas)

Una vez planteado el esquema en la entrega previa, en esta se continua en el mismo estilo, narrando la vida diaria de la protagonista a través de páginas autoconclusivas (si bien aqui hay unas pocas serializadas), en donde vamos asistiendo al progresivo viaje de la infancia a la adolescencia de la joven Esther, siempre desde su punto de vista.

Repitiendo esa forma de narrar tan natural, sin prejuzgar nada de los hechos sino tan solo dando fé de ellos, el retrato que Sattouf hace de la joven protagonista sigue siendo entrañable, realista y creible, encandilando al lector de la misma forma que esta niña encandiló al autor. Y es que todos hemos vivido ese progresivo traspaso a la edad adulta, por lo que no deja de ser simpatico como aqui nos lo narran a nivel particular, con algún detalle quizás más autóctono pero con las evidentes dudas y cuestiones tanto del cambio hormonal de la adolescencia como, a nivel más general, de ese mundo de los adultos en el que no todo resulta comprensible para una mente infantil. Por ello en cada nueva entrega vamos asistiendo tanto a los cambios de la joven Esther como a los de la sociedad que la rodea.
Lo primero que me leí yo de Spirou fue El botones de verde caqui por lo que no podía dejar pasar los dos siguientes albumes de estos mismos autores con el citado personaje, que se han recopilado juntos en este tomo titulado La mujer leopardo, pero que incluye tanto ese como su secuela, titulada El señor de las hostias negras. Esta "trilogia" de la que ahora me he leído sus entregas 2 y 3, está situada entre los comics de adultos de la biblioteca (al igual que su predecesora) y no con los infantiles, donde se encuentran las aventuras más clásicas de este personaje. Ello se debe al estar incluidas en lo denominado Spirou por... que sería una justificación para darles total libertad a los autores (o al menos más de la que tendrían en la serie principal)

El trabajo de Yann Le Pennetier al guión y Olivier Schwartz en el apartado gráfico vuelve a ser tan acertado como ya pasó en la primera entrega de esta "trilogia", la antes mencionada El botones de verde caqui, si bien no sería indispensable el haberla leído para disfrutar con la doble aventura que nos proponen en este tomo. En ella Spirou y Fantasio se ven inmersos en una trepidante historia, la cual les llevará desde la Bruselas posterior a la Segunda Guerra Mundial hasta el Congo Belga, tomando como excusa un fetiche robado a la mujer leopardo que titula el primer album de los dos incluidos en este volumen.

Pese a respetar el tono clásico de las aventuras del personaje, se introduce una modernización sobre el mismo que resulta muy acertada, lo que se hace muy evidente en las mujeres, que se situan lejos de ese estereotipo de damiselas en apuros que era el usual por aquel entonces. Asimismo se introducen detalles que lo alejan del tono infantil clásico (ojo, siempre en el buen sentido) como por ejemplo que Spirou beba o el hecho de que Fantasio mantenga relaciones sexuales (por no citar las claras sugerencias a si ambos no son en verdad gays), si bien todo ello les otorga un acertado toque mucho más realista y humano a estos personajes. A todo ello añadir el muy destacado apartado gráfico a cargo de Schwartz, que consigue un dibujo en esencia tan sencillo como tremendamente expresivo, lo cual beneficia notablemente al conjunto de la obra.

Con claras referencias a Hergé (más todas las que haya al rico pasado de Spirou y de todos los autores que han trabajado con él) y con el cameo de personajes reales como Sartre y Beauvoir, la doble aventura de este volumen se permite además una muy evidente crítica a la ignorancia que se planteó por parte de algunas autoridades hacia ciertas barbaridades de los nazis, así como al colonialismo europeo que existía por aquel entonces, que se hizo más evidente en África por el expolio y la forzada evangelización de la que fue víctima el continente negro. Se podría decir que El señor de las hostias negras es un evidente homenaje a Tintín en el Congo, si bien ofrece una visión bastante más realista y menos racista que la de Hergé (reitero que siempre teniendo en cuenta el momento social en que ambas obras vieron la luz)
Una de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido el inicio de los Libros de sangre de Clive Barker, que tenía disponible de forma parcial (tan solo hasta el 3) editado por La factoria de ideas y de forma completa por Valdemar. Con esto me vengo a referir a que me decanté por la primera opción de lo mencionado al ser una edición más cómoda (formato libro de unas 300 páginas), mientras que lo de Valdemar era un tomazo de casi 700 páginas.

Aún así me pedí los dos tomos recopilatorios (por aquello de tener la curiosidad), y digamos que el primero contiene el mismo material de los volúmenes 1 y 2 de La factoria de ideas a lo que se añade una introducción a cargo de Jesús Palacios, unas ilustraciones finales del mismo Clive Barker y un epílogo con la vertiente cineasta del citado autor escrito por Antonio Trashorras.

Tal y como vieron la luz en origen los relatos de esta obra, el volumen 1 abarca hasta En las colinas, las ciudades (inclusive), el 2 se extiende desde Terror a Los nuevos crímenes de la calle Morgue y el 3 de Hijo del celuloide a Restos humanos. Tengo pendiente de leer, en el momento de escribir esta reseña, el volumen 3 de esta obra editado por La factoria de ideas que completaré con el segundo tomo de la edición de Valdemar para abarcarlo todo.

A continuación paso a reseñar en formato breve cada relato de lo citado según lo he leido yo.

LIBROS DE SANGRE I (La factoria de ideas)

  1. El libro de sangre, en donde se establece el origen del nombre de esta obra en una historia donde los muertos tienen ganas de dejar constancia de todos los relatos que componen la presente serie, utilizando el cuerpo de un falso medium como folios en blanco (la ilustración de la edición de Valdemar deja bien claro el concepto)
  2. El tren nocturno de carne, en donde TEMERÁS (así, en mayúsculas) viajar en metro de madrugada, en especial si vas (casi) solo, en una historia con aires de Lovecraft y generosa ración de gore llevada hasta el límite.
  3. El charlatán y Jack es una sarcastica historia donde un demonio de poca monta intenta atormentar por todos los medios a un tipo normal y corriente con toda clase de penurias, no logrando nunca sus objetivos. Ello le irrita progresivamente hasta que nos preguntemos quien tendrá más aguante: la impasible víctima o su diabólico atormentador.
  4. El blues de la sangre de cerdo está ambientada en un reformatorio el cual haría las delicias de Guillermo del Toro y en el que se perfila una historia de fantasmas (por darle alguna concrección) donde las apetencias culinarias porcinas harán recordar a las que se vieron en Hannibal, la secuela de ese gran éxito que fue El silencio de los corderos.
  5. Sexo, muerte y luz de estrellas sería una historia que bien podría leerse cual si fuera un homenaje a uno de los relatos de terror clásicos de los comics de la editorial EC ya que desprende un amor por las artes escénicas teatrales que va más allá de la muerte (en todos los sentidos)
  6. En las colinas, las ciudades es un relato de esos en los que cuesta imaginar lo que tenía en mente el autor, aunque cabe indicar que en mi caso me ayudó el conocer el manga Ataque a los titanes con un cierto toque a La Fura dels Baus, si bien estamos ante una fantasía de terror bastante indescriptible.
  7. Terror ya explica en su propio título lo que busca uno de los personajes de una historia que puede llevar a recordar el esquema básico de la saga Saw pero con un giro que demuestra aquello de "donde las dan, las toman" 
  8. El acontecimiento del infierno es un relato en esencia muy sencillo, basado en esa eterna lucha del bien contra el mal, pero centrado en este caso es una carrera supuestamente benéfica (y no digo más porque sería spoiler)
  9. Jacqueline Ess: últimas voluntades y testamento se centra en la mujer que le da título y en las muy sorprendentes habilidades que tiene para "moldear" cuerpos, lo que nos lleva hasta la ligera frontera que separa el placer (sexual) de la (más atroz) muerte.
LIBROS DE SANGRE II (La factoria de ideas)
  1. Las pieles de nuestros padres es un relato donde una persona a la que su coche deja perdida enmedio del desierto descubre que la salvación no está donde creía, si bien esto es tan solo el inicio de una trama bastante más rocambolesca donde igual el exceso de ideas juega en contra del resultado final.
  2. Los nuevos crímenes de la calle Morgue es un evidente homenaje a esa clásica historia de Edgar Allan Poe en un relato en el que destaca de una forma especial por la atmósfera tan apropiada que crea para un digno y entretenido tributo a tan notable autor.
  3. Hijo del celuloide es un relato en el que un acomodador y una taquillera se veran acechados por un (en origen) indeterminado ente maligno que les provoca alucinaciones, todo ello envuelto en una atmósfera muy lograda. La explicación del origen de dicho ser, que no revelaré por ser spoiler, me recordó a una fanfiction que escribí hace tiempo donde también una cosa "similar" tomaba vida propia.
  4. Rex Cabezacruda nos narra la resurrección del ser que da título al relato en el turístico pueblecito de Zeal, una bestial criatura que romperá (con grandes dosis de gore) la apacible vida de los lugareños.
  5. Confesiones del sudario (de un pornógrafo) lleva esa tópica imagen del fantasma de sábana blanca a un nuevo nivel mezclando venganza y honor de una forma muy destacable, aunque por temática el inicio pueda parecer demasiado simple.
  6. Cabezas de turco relata el desasosegante ambiente que se encontrarán cuatro naufragos en una muy misteriosa e inquietante isla, desde el punto de vista de uno de ellos.
  7. Restos humanos puede parecer en origen un relato más de suspense que de terror, pero en si encierra una acertada revisión del mito doppelganger, dejando al final con la sensación de que se han invertido las tornas.

No hay comentarios: