jueves, 12 de julio de 2018

UZUMAKI (ESPIRAL), PARASYTE (8) y LIBROS DE SANGRE (volumen 3)

Con tantas cosas que hay para leer y para ver podría ser un tanto absurdo repetir algo conocido en detrimento de algo nuevo. Pero de vez en cuando uno siempre repite con según que casos, para comprobar como los ha tratado el tiempo y si permanecen tan notables como cuando los disfrutó por primera vez (aparte que las reediciones muchas veces superan a las previas, por lo que el disfrute aumenta ante un producto con una calidad verdaderamente destacable, aunque eso nos llevaría al progresivo cambio editorial que ha habido en este pais, lo cual ha derivado en ediciones integrales de lujo que se pagan como tal)

Pero si la obra lo merece eso no importa, y ese sería el caso de Uzumaki (Espiral) cuyo integral recoge en 656 páginas toda la epopeya de terror inquietante y perturbadora con la que descubrí hace más de una década al mangaka Junji Ito. Fue tanta la impresión que me dió Uzumaki que incluso ví una adaptación en película que tuvo, lamentablemente parcial. Porque en casos como este una simple adaptación cinematográfica queda lejos de hacer justicia a tan magna obra.

La historia nos situa en el pequeño pueblo de Kurouzu y nos es relatada por Kirie Goshima, cuyo novio (Suichi Saito) está convencido de que toda esa zona está afectada (o más bien infectada) por las espirales. A partir de eso se sucederán toda una serie de historias más o menos cerradas, pero con el nexo común de ese patrón ominoso (el de las espirales) que irán volviendo paulatinamente este relato hacia un tono más perturbador e inquietante en el que uno se pregunta si hay alguna posibilidad de salvación (aunque es justo reconocer que con todas las aberraciones de las que son testigos Kirie y Suichi tendrían que haber salido huyendo; pero claro, en tal caso no tendriamos historia) Con un ritmo muy acertado el progresivo deterioro de TODO lo que los rodea lleva a situaciones cada vez más grotescas que tienen su colofón en su tramo final, en el que toda lógica queda deformada, llevando la maldición de las espirales hasta sus últimas consecuencias.
A diferencia de otros mangas que se dilatan hasta la extenuación, este de Parasyte ya sabía que tenía tan solo ocho tomos y de nuevo tengo que agradecer a las bibliotecas de mi zona el poder haber disfrutado de esta serie hasta aqui, último tomo de la misma que ha sido reciente novedad y que ya he leido. Tengo que admitir que cuando me leí las seis primeras entregas del tirón, también aproveché para ver las dos películas que lo adaptan, por lo que ya sabía el final cinematográfico, quedándome tan solo por comprobar cuanta fidelidad al mismo tenía.

Ese no dejaría de ser un tema importante, porque aqui estamos hablando de obra completa, cosa que no ocurrió en las películas de otros mangas que he leido como la arriba mencionada Uzumaki o la de I am a hero. Pero en este caso si tengo que admitir que pese a las licencias que se toma la citada adaptación, el final del manga es igual al final de la segunda película, y eso que este último volumen se permite el inciso de todo el tramo con la anciana Michiyo. De todas maneras un digno final para una serie tan curiosa como llamativa.

Las características y la morfología de los alienígenas ha sido uno de los puntos fuertes de Parasyte, ya que el resto de la historia ha circulado por terrenos más adolescentes (como eran sus protagonistas, y sin que ello sea un defecto sino algo muy bien desarrollado) Con detalles algo gore, pero sin en ningún momento llegar a ser desagradable, lo más sorprendente ha sido el mensaje subyacente de la historia, con una evidente moraleja a favor de la convivencia pacífica de diferentes especies, así como una acertada crítica hacia la acción del ser humano contra el propio planeta que habita. Y aparte de lo que han sido los personajes más o menos humanos, donde ha habido para todos los gustos, mérito especial para Miggy, el parásito que infecta al protagonista, el cual no sólo está muy bien desarrollado en la historia sino que además logra que el lector sienta empatía por él.
Como ya comenté en el post anterior, en las bibliotecas tengo acceso a los tres primeros tomos en los que englobó La factoria de ideas los Libros de sangre de Clive Barker. Por comodidad (lo admito) me decanté por estas ediciones aunque si tengo el volumen 2 editado por Valdemar, donde se englobarían este tercer volumen que cito aqui más ese cuarto de La factoria de ideas que es al que no tengo acceso (porque no está en ninguna biblioteca a mi alcance)

Como hice en el post previo, podía haber leído lo que me falta y luego englobarlo pero prefiero citarlo aqui de manera independiente porque en los relatos se podría decir que hay elementos comunes con los mangas reseñados en este mismo post, en un caso por servirme de inspiración para imaginar lo que el autor me está exponiendo y en el otro (el de La Madona) por coincidir con las espirales, ya que el plano de las instalaciones deportivas en las que acontece la acción tiene dicha forma, lo que enseguida me hizo recordar el Uzumaki de Junji Ito reseñado sobre estas líneas. Los relatos aqui incluidos son los siguientes:
  1. La política del cuerpo sería una curiosa variante de esas historias donde se rebelan o bien las máquinas (como en la saga Terminator), los zombis (The walking dead) o lo que se tercie, con la salvedad de que en este caso son... ¡miembros de cuerpos humanos, que piden una sangrienta independencia! Curiosamente a mi me recordó en parte al citado manga Parasyte para imaginar en mi mente lo que estaba leyendo.
  2. La condición inhumana plantea un tema tan común como la violencia hacia los más desfavorecidos, con la paliza de unos gamberros a un vagabundo. Con el giro argumental de un objeto en esencia sencillo que le sustraen a la pobre víctima (una cuerda con tres nudos), eso esconde portales que liberan a todo tipo de monstruosos seres infernales que arrasarán a su paso.
  3. Revelaciones es un relato de varios personajes, algunos vivos y otros fantasmas, que coinciden en un mismo punto (un motel de carretera) en el que tanto los vivos como los muertos aún no han dicho su última palabra, y en el que se verá tanto lo imposible de una redención como lo caprichoso del destino.
  4. ¡Quieto Satán!, el relato más breve de esta antologia, se centra en un personaje que en busca de designios divinos viene a dejarnos la moraleja de que el mejor cielo o (como en este caso) el peor infierno lo podemos hacer nosotros mismos.
  5. La Edad del Deseo me hizo pensar en un principio en los tópicos experimentos de laboratorio que han dado a luz a multitud de superhéroes y similares, hasta que vi que la cosa era más bien sexual, ya que la cobaya humana de esta historia sufrirá las consecuencias del afrodísiaco DEFINITIVO, enlazando placer con dolor llevado hasta sus últimas consecuencias, todo ello con un acertado toque de humor negro.
  6. Lo prohibido se centra en el tema de las leyendas urbanas: la protagonista del relato está realizando una tesis sobre los graffitis cuando descubre uno que le llama la atención, lo que la lleva a investigar sobre ciertos crímenes que son conocidos por todos pero sin certezas (¿serán tan solo simples rumores?) Al acabar de leerlo recordé su adaptación en película: Candyman, con final coincidente a lo que yo recordaba. También indicar lo curioso de que la frase en graffiti que lo "define" digan que son cuatro palabras y lo traduzcan como "Dulces para el más dulce" (que son 5) respecto al original "Sweets for the sweet"
  7. La Madona se centra en un par de personajes, los cuales coinciden cuando uno de ellos va a mostrarle al otro unas instalaciones deportivas en desuso. Parece que se establece la relación comercial entre ellos, pero a partir de ahi aparece una misteriosa jovencita desnuda que será el preámbulo al contacto con criaturas inconcebibles al estilo de las de Lovecraft.