domingo, 7 de octubre de 2018

BATMAN-LA SOMBRA y LOS MUERTOS VIVIENTES: NEGAN (reseñas)

Muchos, entre los cuales me incluyo, conocerán a La Sombra tan solo por la película que tuvo en 1994 con Alec Baldwin de protagonista, la cual pinchó en la taquilla, motivando que no hubiera más secuelas que hubieran llevado a la fama a este personaje. Y es que este justiciero nació en 1930, apenas unos pocos años antes que Batman (ideado en 1939), por lo cual el segundo bien puede considerarse que tomó características del primero en algunos detalles que ya estaban allí presentes tales como el disfraz o la identidad secreta.

Con dicho pensamiento en la cabeza escogí este crossover Batman-La Sombra con la evidente curiosidad de ver a ambos personajes en acción, para ver como se desarrollaba esa especie de deuda del justiciero de Gotham hacia el alter-ego de Lamont Cranston. El resultado cumple las expectativas y nos ofrece un comic entretenido en el que haciendo uso de la retrocontinuidad se nos ofrece la posibilidad de que La Sombra fuese el maestro en la sombra de un joven Bruce Wayne previo a Batman (algo redundante, discutible pero que aqui funciona)

En esta aventura que tienen en común tendrán que averiguar que se esconde detrás de unos misteriosos asesinatos, lo que nos llevará a terrenos y personajes de La Sombra. En un relato donde quedarán bien evidentes los elementos en común y las diferencias entre uno y otro, pronto queda claro que el equipo entre ambos deberá ponerse de acuerdo para pararle los pies al misterioso villano conocido como el Ciervo, que para llevar a cabo sus planes no dudará en formar una alianza con el Joker. Se podría decir que a partir de ahi estamos ante un esquema básico de crossover (dos héroes diferentes frente a dos villanos, asociados con cada uno de ellos), en una trama que funciona de manera muy entretenida siempre que el lector no se cuestione la lógica de lo que acontece. En cuanto a su apartado gráfico resulta correcto, aunque por los orígenes de los dos personajes quizás un dibujante más clásico hubiera sido más acertado.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.
Como curiosidad indicar que he visto que este no ha sido el primer encuentro de estos dos personajes, ya que en los años setenta tuvieron uno al que corresponden las portadas bajo estas líneas y que teneis reseñados por este enlace.


Cambiando de tercio otra de mis más recientes lecturas de biblioteca ha sido el comic spin-off dedicado a Negan, el popular villano de la serie (en comic) Los muertos vivientes que a su vez ha tenido reflejo en la interpretación de dicho personaje que lleva a cabo el actor Jeffrey Dean Morgan en su traslación televisiva en la tambien muy popular The walking dead. Dicho (y muy extenso) culebrón lo abandoné en las viñetas hace ya un par de años, y la serie ahora mismo la tengo "colgada de un hilo" (en el sentido de que como no me sea atractiva, dejo de verla) Pero tengo que admitir que es justo la notable labor del actor que lo encarna en televisión la que me levantó la curiosidad sobre lo que podía ser esto.

Asumo mi error porque cuando lo ví hace ya unos meses por la Fnac, al estar plastificado pensé que sería un simple recordatorio de las andanzas de dicho villano, pero al entrar hace bien poco como novedad en la biblioteca me he percatado que vendría a ser la historia de sus orígenes, en un complemento tan entretenido como completo ya que TODO está aqui, sin dilataciones.

Eso puede ser el detalle que menos les guste a los seguidores habituales de la serie, ya que lo que allí se desarrolla de una forma sosegada aqui peca de narración atropellada en algunos casos, teniendo que condensar un lapsus de tiempo bastante amplio en pocas viñetas. Por mi parte no hay queja, ya que en un único comic me permite ahondar más en el personaje y conocer como acabó siendo el sádico desalmado que es, tanto en las viñetas como en televisión. La (concisa) historia que se recoge aqui va desde el momento en que estalló el brote hasta que Negan forma a los primeros Salvadores, quedando entremedio el origen de su bate apodado Lucille, así como otras características y detalles de este personaje que nos llevan hasta el antagonista conocido por los seguidores de esta serie (en el formato que sea) En resumidas cuentas un comic que no es imprescindible pero que se demuestra concreto, conciso y entretenido.
  • Ficha editorial por este enlace, ficha de la biblioteca PENDIENTE DE ACTIVAR.

No hay comentarios: