miércoles, 18 de septiembre de 2019

DICCIONARIO ESCÉPTICO, NO CONFIES EN NADIE (film y novela), SALVEMOS NUESTRA ESCUELA y EN BUSCA DE LA FELICIDAD


Los temas paranormales siempre han tenido mucho seguimiento, y desde finales del siglo XIX y durante el XX se generaron muchos fenómenos que derivaron en asuntos de este tipo, de los cuales hubo una "explosión" con lo del fin del milenio que propició el éxito (entre otros productos) de la que es sin duda la más emblemática serie de televisión dedicada a ese tipo de temas: Expediente X. El problema viene cuando uno se adentra en muchos de esos fenónemos "extraordinarios", ya que al analizarlos y valorarlos desde un punto de vista científico y más o menos coherente y conciso, el resultado final siempre suele desmentir (o al menos contradecir en gran medida) todo lo que se nos quiere hacer creer. Este Diccionario escéptico obra de José Fonollosa vendría a valorar 66 de esas creencias, mitos o leyendas urbanas, demostrando de una forma muy sencilla y amena en que consisten cada una de ellas (admito que algunas me sonaban, pero otras ni sabía de su existencia) y como el tiempo (y los avances) las han ido rebatiendo, lo cual no ha sido obstáculo para que algunas de ellas sigan hoy en día gozando de fieles seguidores y defensores. En resumen estamos ante una obra muy didáctica, de fácil lectura y que nos permite reflexionar sobre esos temas y fenómenos paranormales, todo ello con mucha ironia y humor.
Lo normal, o como mínimo lo más usual, es leer un libro y luego ver su adaptación en película o serie, pero en mi caso con No confies en nadie la cosa fue al revés, e incluso viendo la cinta en televisión, unos años después de su estreno en cines. El citado film es de 2014 y lo ví hace unos dias en televisión por primera vez, encontrándome con una película entretenida sin tampoco ser ninguna maravilla, aunque dejándome con cierta confusión a la hora de desentrañar todo el misterio. Al saber su desenlace uno podría pensar que leer la novela en la que se basa resultaría un tanto absurdo, pero al ser tan solo tres los personajes principales (en la película con los rostros de Nicole Kidman, Colin Firth y Mark Strong) pensé que su lectura podía aclararme los conceptos que la cinta no me había dejado del todo claros, más allá de que de forma coherente fuera fiel a la misma y por lo tanto ya supiese yo el resultado final. Al final me he encontrado con una novela mucho más interesante que su adaptación, que se toma ciertas licencias al traspasar el texto a imágenes teniendo además un metraje demasiado escueto para dejar finiquitadas todas las líneas argumentales de manera coherente. En resumidas cuentas una lectura amena, ágil y muy fluida en una historia recomendable, se haya visto o no su adaptación cinematográfica.
El sexto volumen de Moon Girl y Dinosaurio Diabólico tengo que reconocer que me ha gustado más de lo que esperaba, si bien se mantiene dentro de los cánones habituales de esta serie, aunque quizás se puede deber al muy destacado número inicial autoconclusivo en el que se realiza una muy acertada campaña contra el tabaquismo, teniendo en cuenta que es un vicio en el que muchos se meten cada vez a edades más tempranas. Tras ese viene el arco argumental Salvemos nuestra escuela que da título al presente tomo, en el que la protagonista se las tendrá que ver con la caprichosa hija adoptiva de Kingpin, que además (en su actual estatus de alcalde) pretende cerrar el colegio si no alcanza ciertos mínimos de calidad. La labor de los habituales Brandon Montclare en el guión y Natacha Bustos en el apartado gráfico sigue siendo tan buena y destacable como en anteriores entregas, la cual se ve complementada en el número inicial contra el tabaquismo por Amy Reeder al guión y  Ray-Anthony Height en lo referente al dibujo.
Si hace casi un año disfruté con el comic de Mickey obra de Lewis Trondheim al guión y Keramidas en el apartado gráfico, lo mismo me ha pasado con el que se podría considerar su secuela, y que lleva por título Donald Happiest Adventures: En busca de la felicidad, también a cargo de esos mismos responsables. En este nos hacen creer en el prólogo que estamos ante una vetusta historia del famoso pato de la Disney de una vieja publicación denominada Donald's Quest, si bien es un recurso que se inventan los citados autores para darle un estilo más avejentado (lo que se hace evidente en el aspecto de las páginas que componen esta obra) a un trabajo realizado de una manera destacable por ellos. Realizado cual si fuera un comic clásico, vetusto y ya amarillento por el tiempo, la simpática historia (apta para todo tipo de público) nos llevaría a la épica búsqueda que emprende Donald del secreto de la felicidad por orden de su ambicioso Tío Gilito. El único handicap estaría en romper la ilusión planteada por los autores, tanto aqui como en el previo (es lo malo que tiene informarse por internet de las cosas) lo cual no es obstáculo para disfrutar del notabilísimo resultado final.

No hay comentarios: