miércoles, 4 de diciembre de 2019

MARVEL SAGA SPIDERMAN (seis), EL CASTIGADOR: EN LA CARRETERA y YOKAI: EL EXTRAÑO MUNDO DE LOS MONSTRUOS JAPONESES


En mis abundantes lecturas de biblioteca le ha tocado el turno a una serie de tomos de la serie Marvel Saga dedicados a Spider-Man que son posteriores a que yo abandonara la colección tras lo del trato con Mefisto, con lo cual es acertado admitir que aún los tenía inéditos. En primer lugar está el titulado La primera cacería de Kraven, en el que se recopilan tres arcos argumentales donde los más destacables serían el primero (en especial a nivel gráfico), con Peter Parker haciendo de paparazzi, y el tercero (que es el que le da título a este tomo) con el añadido "parcial" de Daredevil pero que apenas se queda como un discreto homenaje a esa clásica historia de la que parte. El segundo con los Forzadores sería tan solo correcto, dejando un resultado global para este volumen de entretenido sin llegar a ser meritorio.
En orden correlativo el siguiente ha sido el volumen que lleva por título Nuevas formas de morir, en el cual se recuperó al dibujante más emblemático del trepamuros de Marvel (John Romita Jr.) en una trama trepidante donde Spiderman se ve inmerso en el status que tenía por aquel entonces el universo en el que vive. Con ello me vengo a referir a la presencia de Norman Osborn, el Duende Verde original, que en aquellas fechas era el responsable de los Thunderbolts con el gobierno dando su beneplácito tras lo que aconteció en la primera Civil War. En una muy entretenida trama donde vuelven algunos personajes conocidos (como Bullseye o Veneno) que se entrelaza con la presencia de otros más nuevos generados tras el cambio que supuso para Spiderman Un nuevo día, el resultado es una aventura realmente destacable.
Justo donde acaba el previo comienza este titulado Lazos de familia, el cual baja un tanto la intensidad que se había visto en Nuevas formas de morir con unas historias con Cabeza de Martillo (con claro guiño a Terminator) y el Castigador que se podrían tildar de amenas pero poco más. Eso si, este tomo empieza con dos que son sin duda lo mejor del mismo, en los que se pueden ver (para aquellos que, como en mi caso, lo tuvieran inédito) la verdad sobre Jackpot, de la que se "jugaba" si era o no Mary Jane Watson, y de forma especial el número de The Amazing Spìder-Man en el cual asistimos al heroico relato del propio Flash Thompson de como perdió ambas piernas en combate, un hecho previo a que le dieran el simbionte de Veneno como ya lo he leido en historias posteriores (lo cual me cubre una incógnita que aún tenía pendiente)
La continuidad da un salto y el siguiente tomo de esta serie en la biblioteca es el titulado Relación a largo plazo, aunque como viene siendo habitual la cosa parece más bien un retroceso hacia época pretéritas porque se vuelve por enésima vez al Peter Parker superado por las circunstancias y con multitud de bellezas femeninas rondándole, a las que aqui se suma la Gata Negra. En la sombra van maquinando la familia Kravinoff a la que conocí en el primer tomo aqui reseñado, y desde las citadas sombras también reaparece Kaine, lo que lleva a recordar a Ben Reilly, el clon de Peter Parker que protagonizó en los noventa una de las sagas más polémicas del trepamuros de Marvel. Esta entrega finaliza con el nuevo cruce entre Spider-Man y Norman Osborn, aqui dentro del evento Reinado Oscuro con este último como Iron Patriot.
Debido a cuando puedo disponer de lo que quiero (aunque aqui más bien sería achacable a una confusión por mi parte), el siguiente tomo de Marvel Saga Spiderman ha sido el titulado Últimos pasos, que en orden sería previo al de Relación a largo plazo. Lo que tiene de particular este volumen es incluir tan sólo los números 600 al 605 de la cabecera americana, pero se debe a lo especial del primero de ellos, mucho más extenso para celebrar una cifra tan redonda. En esta entrega además de la boda de Tía May y el regreso de Mary Jane digamos que se plantan las semillas de lo que luego fue Superior Spiderman incluyendo una aventura con el Camaleón que bien podría considerarse preámbulo de la otra. Destaco la colaboración de Stan Lee en el 600, con un análisis que hace el propio Spider-Man de los vaivenes de su vida.
Finalizo las reseñas de Marvel Saga Spiderman aqui con el de El desafio: Poder para el pueblo, en el cual se incluyen tres arcos argumentales con Electro, el Hombre de Arena y Rino. Todos ellos los encuentro bien resueltos pero en el primero, el de Electro, destacaría la crítica contra aquellos que siguen a cualquier agitador de masas en una trama que toca el grave problema de la crisis financiera. Por su parte el del Hombre de Arena es un bonito homenaje a como se nos presentó ese personaje en el film Spiderman 3, ahondando en la humanidad de la que allí hacia gala, mientras que el del Rino me gustó como tocan también el tema sentimental, mostrando a la persona por debajo del personaje. Destacaría también la breve y simpática historia dedicada a Jameson en el tramo final de este volumen.
Sin abandonar Marvel, pero fuera de los terrenos de su popular trepamuros, también he leido de la biblioteca el tomo En la carretera de El Castigador, en el que con el citado arco argumental como título se nos presenta una trama muy en la línea habitual en la que se mueve este personaje. La misma dejará satisfechos a los fans de su etapa más emblemática, la de Garth Ennis en los guiones y Steve Dillon dibujando, al recuperar a este último para el apartado gráfico de este volumen, que fue su obra póstuma al fallecer poco después. En este caso la historia corre a cargo de Becky Cloonan, que realiza un trabajo acorde con este personaje, en una historia en la que el objetivo de Frank Castle está puesto sobre unos grupo de traficantes de una nueva droga capaz de otorgar poderes sobrehumanos a quienes la consumen.
A todo esto añadir que en el pasado Manga-Barcelona ví en un stand el libro Yokai: El extraño mundo de los monstruos japoneses, y como lo había visto por el catálogo de las bibliotecas decidí cogerlo, pese a que es una obra infantil (y por lo tanto más bien escueto) Aún así me ha parecido una notable aproximación a estos seres de cara a que los más pequeños se familiaricen con estas criaturas del folclore japonés, todo desde un punto tan ameno como didáctico además de curioso y entretenido de cara a incentivar el interés de las nuevas generaciones.

2 comentarios:

Razielツ dijo...

Hola. Buen artículo. Quería comentarte. No publiqué en la página de facebook porque esa no es la que uso en el blog de anime. Por ello, publiqué tu entrada en su lugar en el blog de anime. Gracias por compartir tu artículo

Chacal dijo...

Gracias por tu comentario así como por la aclaración. :)