miércoles, 29 de julio de 2020

XERXES de FRANK MILLER, EL PODER DE ¡SHAZAM!, BLACK HAMMER: CALLES DE SPIRAL y LA ERA QUANTUM (reseñas de comics)


XERXES: LA CAÍDA DE LA CASA DE DARÍO Y EL ASCENSO DE ALEJANDRO

No soy yo quien para negarle a Frank Miller el mérito de buena parte de sus obras (ahi están, por ejemplo, sus muy destacables trabajos con Daredevil en Marvel o Batman en DC), pero tuve ciertas discrepancias en tragar con 300 cuando me leí el comic, algo extensible a cuando ví la película. El éxito del film de Snyder propició una secuela que no funcionó tan bien respecto a taquilla y público pero que a mi me convenció algo más (sin que tampoco sea una maravilla) En principio este comic sería la base para aquella película, si bien el tiempo transcurrido entre uno y otra hace que cada cual vaya por su lado y cuenten cosas diferentes (con algún que otro punto de coincidencia, ya que al igual que aquella funciona tanto como precuela que como secuela de lo narrado en la obra original)

La mayor virtud de esta Xerxes, que tiene el extenso subtítulo de La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro, sería sin duda el apartado gráfico, con algunas páginas realmente impresionantes donde Miller derrocha no todo pero si parte del arte que le ha llevado hasta donde está. El problema radica en que mucho de lo que destaca por ahi parece justificarse tan solo en la veneración de su trabajo como ilustrador, pero sin aportar nada de especial relevancia al conjunto, el cual puede pecar de querer abarcar demasiado y marear al lector con tantos saltos temporales que se hacen en el relato. Es cierto que el tono empleado aqui es del todo diferente al de 300 (podriamos decir que es más reflexivo), pero pese a ello sigue dando la sensación de ser un comic donde su autor sigue viviendo de sus éxitos pasados.
EL PODER DE ¡SHAZAM!
Mi experiencia previa en este personaje se resumía en un unico comic que había leído hace muchos años (¡Shazam!: la monstruosa sociedad del mal de Jeff Smith que me leí como complemento cuando descubrí su obra magna Bone), por lo que cuando se estrenó en 2019 la película ¡Shazam! iba yo totalmente libre de ideas preconcebidas, si bien me informé de lo mínimo por internet antes de (para sorpresa mia) disfrutarla más de lo esperado. Al ser un personaje no tan popular se aprovechó para reeditar material suyo como el comic El poder de ¡Shazam! de 1994 que ha sido novedad en la biblioteca y que me he leído y disfrutado también más de lo que pensaba, por el muy destacable trabajo de Jerry Ordway (responsable tanto del guión como del dibujo de la presente novela gráfica)

En menos de 100 páginas el autor consigue no solo un destacado homenaje a la época (años 40 del pasado siglo XX) en que este personaje nació, dotándola de un apreciable sabor clásico, sino que además sabe hacer brillar el lado positivo de un superhéroe con grandes semejanzas al clásico Superman. Los elementos primordiales de este (en origen) Capitán Marvel son presentandos de manera clara, concisa y bastante acertada, siendo un notable punto de inicio para aquellos que, como es mi caso, tengan tan solo la experiencia de la película y poco más; si bien aqui el Doctor Sivana (el Lex Luthor de este superhéroe, encarnado por Mark Strong en el mencionado film) comparte villanías con Black Adam, siendo el primer comic que me leo donde aparece este personaje del que también se prepara futura adaptación en cine.
BLACK HAMMER: CALLES DE SPIRAL y LA ERA QUANTUM
Cuando descubrí el universo Black Hammer me convenció bastante, aunque el verdadero punto de inflexión fue cuando me leí su spinoff Sherlock Frankenstein y la legión del mal que tengo que admitir que me encantó. Ampliando este universo he leído ahora sus dos nuevos spinoffs, después de Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos, si bien el de Calles de Spiral funciona más bien como complemento (incluyendo una amplia guía de personajes, para saber quien es quien en este cada vez más amplio mundo), mientras que el de La era Quantum sería más bien una secuela spinoff ambientada cien años en el futuro. Por suerte he podido leerlos juntos, si bien son perfectamente disfrutables de forma individual, lo que pasa que siempre teniendo en cuenta entregas pasadas para poder situar cada hecho dentro de su contexto.

En el caso del de Calles de Spiral recoge cuatro números autoconclusivos: el Almanaque gigante, un especial dedicado a Cthu-Louise (el mejor de la presente entrega), la enciclopedia de Black Hammer y una breve historia del Free Comic Day de 2019, funcionando todos ellos más como complementos que como lecturas esenciales, si bien el de Cthu-Louise es una excelente crítica contra el bullying escolar. Por su parte el de La era Quantum sería un spinoff secuela que se sitúa cien años en el futuro, si bien la acción se mueve entre dos puntos de dicho futuro separados 25 años, y en donde el autor reflexiona sobre las utopias que pueden acabar siendo distopias, todo ello con evidentes guiños a los mundos superheroicos de toda la vida (algo habitual aqui) así como dando detalles futuros de algunos personajes principales de esta serie.

No hay comentarios: