jueves, 20 de agosto de 2020

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES (con mini-spoilers) y GIANT DAYS: CRÉDITOS EXTRA

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

Que duda cabe que Suzanne Collins es una mujer inteligente y como su trilogia de Los juegos del hambre se convirtió en un éxito que se extendió a una saga cinematográfica de cuatro entregas (el último libro lo dividieron en dos películas), se decidió a ofrecer un cuarto libro, que por lógica y coherencia sería una precuela, aunque el problema era... ¿sobre quien? Pues sobre el villano Corolanius Snow (en las películas con el rostro de Donald Sutherland) del que esta precuela se podría decir que juega en esencia como las de Star Wars (los episodios I a III), para revelarnos la caida en el Lado Oscuro de este sucedáneo de Anakin Skywalker

En esta novela, por tanto, nos encontramos a un joven Corolanius Snow que aún no es el malvado presidente de Panem que se conoció en las entregas previas sino un joven ambicioso aunque sin los medios económicos para conseguir sus própositos, algo que cambia cuando se convierte en mentor de la joven Lucy Gray, tributo del Distrito 12 para los Décimos Juegos del Hambre. El citado evento, aún en sus primeros años de vida, se demuestra más primitivo y rústico que los de las entregas previas, si bien su inclusión parece una mera concesión a lo que el público espera de esta saga, y aunque su resultado puede parecer predecible, me mantuvo en la intriga para ver que derroteros tomaría la autora para llegar a ello.

¿Y qué tal? Pues una vez cumplida con la "obligación" de ofrecer lo que el mismo título de la saga promete, tenemos una extensión con lo que el resultado de esos Juegos del Hambre ocasiona, en donde si antes comparaba al protagonista con Anakin Skywalker, la citada tributo ejercería las funciones de Amidala (de ahi el pequeño spoiler del que aviso en el título y que me resultó bastante evidente), estando bien claro que para una correcta adaptación cinematográfica (que más pronto o más tarde la habrá), lo mejor sería dividir las tres partes en las que está separada esta obra (la primera una mera introducción para ir conociendo a los personajes) en dos películas.

Siguiendo con ese esquema de "parecidos razonables" entre esta precuela y las de la galáctica saga orquestada por George Lucas, la malvada y retorcida Doctora Gaul tendría un papel similar al de Palpatine, si bien en ese caso me quedé con las ganas de que ahondaran algo más en ella. Aún así pese a una respetable extensión de casi 600 páginas, el ritmo se revela un tanto irregular, "disparándose" en algunos momentos y metiendo el freno en otros, lo cual puede no convencer a todos los lectores. Entre esos momentos "apresurados" (y de nuevo con equivalencias en la citada saga Star Wars) el paso del protagonista hacia la "maldad" (o el principio de la misma) se me hizo quizás demasiado precipitado.

En resumidas cuentas una precuela funcional, que aclara algunos detalles sobre el evento que le da título, dejando (pese a todo) algunas preguntas sin respuesta (supongo que por si tiene éxito, continuar a partir de ahi) Su lectura es en general entretenida, pese a dilatar algunos momentos de forma innecesaria o apresurar otros que resuelve demasiado deprisa, estando lo más interesante en la definición que se hace de su protagonista y la tributo de la que se hace cargo (pese a una pléyade de secundarios en algunos casos meramente anecdóticos), en un libro narrado en tercera persona (a diferencia de la trilogia original) y centrado en Corolanius y en como perdió cualquier mínimo atisbo de bondad.

 GIANT DAYS: CRÉDITOS EXTRA

Giant Days es una muy simpática y entretenida serie en comic de la que me he leído hasta ahora los cuatro primeros tomos (el cuarto lo reseñé por este enlace), tocando ahora el turno de Créditos extra que engloba los especiales navideños de 2016 y 2017 así como otras historias cortas. De ellas son las dos primeras las más desarrolladas, siendo la inicial una divertida parodía de los What If de Marvel en la que se fantasea, incluso con su particular versión del Vigilante (narrador habitual de dicha cabecera), sobre lo que hubiera ocurrido si las tres amigas protagonistas (Esther, Daisy y Susan) no hubieran compartido amistad. La siguiente historia más extensa narra la visita del trio protagonista a una amiga en Londres, completando el tomo otras más breves que no van más allá de lo meramente anecdótico (alguna con viajes en el tiempo incluidos) pero que funcionan en el tono habitual de esta serie y sus entrañables personajes.

1 comentario:

Jessica L. Smith dijo...

Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446