miércoles, 10 de noviembre de 2021

HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA: AVENTURA EN EL MICROVERSO, LOS VENGADORES: VUELTA A LAS ESENCIAS y BRUJEANDO: INTEGRAL

HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA: AVENTURA EN EL MICROVERSO

Con el título de Hombre Hormiga y la Avispa: Aventura en el Microverso este tomo recoge la serie homónima que se editó en origen cuando se estrenó en cines la secuela de Ant-Man (lo cual se nota en los extras al incluir una portada que era un poster del citado film) Es evidente que el Scott Lang de estas viñetas toma como referencia al de las peliculas (interpretado por Paul Rudd), mientras que la Nadia Van Dyne de este comic vendría a cubrir lo que en las cintas sería Hope Van Dyne (a cargo de la actriz Evangeline Lilly) La premisa argumental es sencilla: Scott Lang (Hombre Hormiga) le pide ayuda a Nadia Van Dyne (La Avispa) para llegar a tiempo al cumpleaños de su hija... pero las cosas no irán tan bien como esperaba y acaban ambos en el Microverso, en una aventura progresivamente más loca, absurda y delirante, pero pese a todo amena y simpatica, gracias al guión de Mark Waid y a la buena labor gráfica de Javier Garrón.

LOS VENGADORES: VUELTA A LAS ESENCIAS

No soy muy dado a los comics de superhéroes grupales, aunque también es verdad que dependiendo de como sea y quien salga, puede ser que alguno me llame la atención. Eso me ha ocurrido cuando ví este de Los Vengadores titulado Vuelta a las esencias ya que además de una portada atractiva (al menos para mi), la obra era de todo un clásico como Peter David y se suponía que Kamala Khan (Ms.Marvel) era algo así como la "protagonista", aunque más bien se podría decir que la "espectadora" (junto con los lectores), salvo en su tramo final por circunstancias que no revelaré. 

Los seis números que conforman esta serie, incluidos en aqui, muestran a la citada Kamala "visitando" momentos especiales de la historia de Los Vengadores gracias a unas gafas de realidad virtual, siendo en total tres (a razón de dos números para cada uno de ellos); con la salvedad del último donde ella misma será involuntaria protagonista. Es esta última aventura la que más me gustó, si bien todo el tomo es un comic bastante entretenido que, dentro de su sencillez y ligereza (lo que me ha hecho disfrutarlo más), creo que permite captar a nuevos lectores interesados en este grupo.
BRUJEANDO: INTEGRAL
 
Había visto este tomo de refilón en la biblioteca, pero me dí cuenta de lo que era cuando busqué referencias por internet, lo que me sirvió para darme cuenta de que era obra de Teresa Valero y Juanjo Guarnido (este último cocreador de esa obra maestra de las viñetas que es Blacksad), por lo que la decisión de leerlo fue inmediata. Este volumen recoge las tres entregas que tuvo esta cabecera, en una edición perfecta para ser descubierta (o recuperada) por multitud de lectores. La historia se podría considerar una desmitificación de los cuentos clásicos infantiles, ya que las protagonistas son tres brujas que tendrán que lidiar con varios incidentes que las sacarán de sus rutinarias vidas.
 
Brygia, Sortiléga y Walpurgis son tres viejas y arcaicas brujas con unas personalidades muy bien definidas, que viven sin ningún tipo de modernidad. Hace años criaron a su sobrina Panacea, pero la misma creció y se fue a vivir su vida, por lo que encuentran pocos incentivos en su rutina diaria, con la única compañía de un gato (Malkin) y un sapo (Paddock)... hasta que la misma se trastoca con la llegada de Hazel (una joven hada fugitiva a la que adoptarán) y el retorno de Panacea con un robusto marido promotor del consumismo desaforado y la hija rebelde y gótica de ambos, a lo que sumar los obsesivos planes de las hadas para recuperar a su compañera prófuga.
 
A partir de aqui se desarrollan todo tipo de hilarantes situaciones que servirán no solo para desmitificar la base de la que parten (los citados cuentos clásicos infantiles), sino también para parodiar ciertos tópicos de nuestra sociedad (desde el consumismo desaforado hasta la moda de los reality-shows, con mirada especial sobre Supervivientes), gracias a su acertado humor (tan sutil como certero) así como el encantador trabajo gráfico de Guarnido (en cuyas viñetas uno puede encontrar guiños y cameos con una gran cantidad de personajes tanto clásicos como más recientes, de todo tipo de géneros y formatos, en especial en la tercera parte)

1 comentario:

Alexander Strauffon dijo...

Me acuerdo de cómo le gusta a los anti-cómics y PC hacerla de pedo sacando al tema lo de la violencia de Antman con Wasp. Hasta exagerando las cosas. Cuando en realidad es todo un mundo y son personajes complejos y de incontables historias, y en vez de eso se quedan fijos en una sola cosa del pasado.