miércoles, 29 de diciembre de 2021

A DE ANONYMOUS / DOCTOR WHO: LA CANCIÓN SIN FIN / LAS GRANDES BATALLAS: MASACRE, SPIDERMAN y VENENO (reseñas de comics)

A DE ANONYMOUS

Muchas veces me preguntaba porque el grupo ese que en ocasiones ha salido en las noticias como ciber-terroristas que se denomina Anonymous se identifica con la máscara de Guy Fawkes que popularizó la película V de Vendetta, y la respuesta a eso (y mucho más) es lo que he obtenido con este comic titulado A de Anonymous, y que con el subtítulo de La historia del misterioso colectivo de activistas informáticos que transformó el mundo ya deja bien claras las pretensiones de esta novela gráfica, bastante ilustrativa de cara a todos aquellos (como era mi caso) que desconozcan esta información. A lo largo de sus ocho capítulos se desglosa de manera concienzuda al citado colectivo a favor de la libertad de expresión y de información, desde lo que motivó su origen (la lucha contra el abuso de los poderosos) hasta su situación actual, en un destacable trabajo obra de David Kushner a cargo del guión, y Koren Shadmi en lo referente al apartado gráfico.

DOCTOR WHO: LA CANCIÓN SIN FIN

Me regalo a mi mismo por Navidad el comic de Doctor Who titulado La canción sin fin, en el que empiezan las aventuras del Décimo Doctor (el encarnado por David Tennant) justo tras como se quedaron tras el comic Las fuentes de la eternidad que me leí hace más de dos años (este lapsus se debe porque posterior a ese editaron tres comics del Undécimo Doctor, a cargo de Matt Smith) Por tanto en este caso continúa como companion del protagonista la joven Gabriella (Gabby) González, a la que se llevará a una aventura donde tendrán que salvar a un planeta de sonidos sintientes de una corrupción que amenaza con devastarlo; así como luego a un viaje hasta los orígenes de la Humanidad donde llegarán incluso a una especie de coliseo intergaláctico donde los prisioneros son obligados a ejercer de gladiadores. El comic sigue la tónica habitual hasta el momento, con el único handicap de quizás tener que repasar los previos del Décimo Doctor para recordar algún detalle de los que hacen mención en esta entrega.

LAS GRANDES BATALLAS: MASACRE VS MASACRE, SPIDERMAN VS MYSTERIO y VENENO VS SPIDERMAN

Tras el éxito (por su inmejorable promoción inicial a 2,99 euros cada tomo) del coleccionable titulado Los años 2000: El renacimiento de Marvel que editó Panini en los centros comerciales Carrefour, y que yo reseñé por este enlace y por este otro, ahora han hecho un nuevo coleccionable, con tomos de similares características físicas, pero ahora a 5,99 cada uno. Eso me ha llevado en este caso por decantarme tan solo por los tres que más me interesaban, que eran los de Masacre vs. Masacre, Spiderman vs. Mysterio y Veneno vs. Spiderman, que también me guardé para que fueran regalos de Navidad. El resultado global es entretenido y aceptable, si bien la inclusión da la sensación de ser un tanto aleatoria, habiendo en las historias detalles que el lector novato tendrá que molestarse en averiguar que los motiva o como se resuelven.

El de Masacre incluye material bastante reciente con el protagonista luchando contra una especie de clon malvado suyo, el de Spider-Man se centra en sus combates con Mysterio (cual si hubiese sido promoción de su film Lejos de casa), con la presentación del villano y dos historias clásicas (a cargo de Stan Lee y Gerry Conway) y dos más recientes (de Peter David y Dan Slott), mientras que el de Veneno incluye sus primeras batallas con Spider-Man que ya me leí en los coleccionables de Planeta editados en 2002 y 2004, aunque también contiene la primera confrontación entre Spider-Man y Veneno contra Matanza (que yo no había leído aún), más luego una historia meramente anecdótica del citado Veneno. En conjunto unos comics correctos y entretenidos, pero en donde se dejan muchos detalles y temas en el aire (por poner un ejemplo el comic de Spider-Man de Peter David hay que entender que sucede en la época de Civil War, cosa que yo sé pero no todo el mundo puede saberlo), generando muchas dudas a lectores novatos, a la espera de que les pique el gusanillo y se metan en este mundo.

  • Las grandes batallas: Masacre vs.Masacre, ficha editorial por este enlace.
  • Las grandes batallas: Spiderman vs. Mysterio, ficha editorial por este enlace.
  • Las grandes batallas: Veneno vs. Spiderman, ficha editorial por este enlace.

No hay comentarios: