miércoles, 7 de septiembre de 2022

INVASIÓN SECRETA / MARVEL SAGA SPIDERMAN: NADIE MORIRÁ / FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES (reseñas)

INVASIÓN SECRETA

En su momento cuando se anunció este evento no me llamó especialmente la atención, ya que lo veía con una premisa (la invasión extraterrestre insidiosa) ya abordada desde tantos puntos de vista que resultaba absurdo esperar algo novedoso. Aún así, años después cuando la serie ha sido recopilada en el formato Must-Have de Panini y ha llegado a la biblioteca, le he dado una oportunidad a esta Invasión secreta y la verdad es que... resulta de una simplicidad apabullante. La premisa argumental es lo más llamativo, porque el resto es una rutinaria y funcional sucesión de batallas entre personajes, siempre con la duda del ¿quien es quien? por ser metamorfos los villanos skrulls. En resumidas cuentas Invasión secreta es un evento que entretiene y se sostiene más por el ritmo narrativo que por la calidad en si del mismo (la excusa para devolver a los suplantados resulta decepcionante, cuando en una situación así tendrían que haber sido víctimas, si bien en este universo resucitarían a la mínima con la menor excusa) Ya veremos que sale de su próxima adaptación como serie para Disney Plus que se estrenará a principios de 2023.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: NADIE MORIRÁ

Muchas veces he citado el hecho de que no siempre dispongo del material de lectura de la biblioteca en el orden que uno desearía, y digamos que este sería un nuevo ejemplo de lo mismo: habiendo leído la etapa de Superior Spiderman este tomo 32 de Marvel Saga Spiderman (que ha entrado como novedad en el catálogo de las bibliotecas en fechas recientes) se sitúa antes de esos hechos, y en líneas generales se centra en dos muertes. En el primer caso sería Marla Madison, esposa por aquel entonces del (también por aquel entonces) alcalde de Nueva York J.Jonah Jameson, lo que da pie a un tono más intimista donde Peter Parker se lamenta de una nueva muerte en la extensa lista de fallecidos desde que es Spiderman. El otro "fallecido" (porque era evidente que tarde o temprano volvería) sería la Antorcha Humana de Los 4 Fantásticos, al que se recuerda con cariño y al que sustituirá Spiderman en lo que luego se dió a llamar la Fundación Futuro (en el original cambiando de Fantastic Four a Fantastic Foundation) Este tomo resulta entretenido, pero queda claro que el arácnido no podía ser tan omnipresente como se pretendía al incluirlo en la F.F.

FORTUNAS Y ADVERSIDADES DE SHERLOCK HOLMES

Hace tiempo me leí Los secretos de San Gervasio, una novela posterior de Carlos Pujol también dedicada al popular Sherlock Holmes, pero tenía pendiente la presente que se editó en 2007, por lo que tras esperar lo suficiente consideré que ya había llegado su momento. Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes es un recopilatorio con 16 pequeños relatos centrados en el popular detective del 221-B de Baker Street que, como suele ocurrir en estos casos, tiene algunos que gustarán más que otros y algunos más acertados que otros. De todas maneras la valoración conjunta de todos ellos resulta entretenida, ya que este libro apenas supera las 130 páginas, con lo cual es evidente que la mayoría de las historias incluidas son bastante escuetas. En algunas de ellas el autor se permite un divertido juego metaliterario, al mencionar a Arthur Conan Doyle (el creador) y Sherlock Holmes (su creación), mientras que en otros se permite una aproximación más cercana hacia el detective, ofreciendo una visión de su perfil más humano, donde quedan visibles sus contradicciones como persona, alejándose de su clásico estereotipo de fría máquina de pura lógica y deducción.

No hay comentarios: