lunes, 5 de junio de 2023

SPIDERMAN: ESTIRPE / LAS FIERAS DE TARZÁN / MILES MORALES: SPIDER-MAN (4 a 13) / INVENCIBLE (10 a 12) / FRANKENSTEIN

SPIDERMAN: ESTIRPE

Cuando alguien famoso se mete en el mundo de los cómics, hay que tener la paciencia del Santo Job hasta que su obra se ve completada, siendo eso lo que pasó por ejemplo con esta Spiderman: Estirpe realizada por J.J.Abrams (aunque más bien su hijo) y Sarah Pichelli. Pues a eso hay que sumarle que en la biblioteca llegó el primer número, que reseñé hace ya DOS AÑOS Y MEDIO, y luego los dos últimos, pero faltando el 2 y el 3, lo que me llevó a decidir dejarla hasta que fuera completada, o a las malas hasta que se recopilara en tomo y lo compraran (lo que pasara antes de ambas opciones) Al final ha sido la primera y POR FIN me he podido leer completa esta serie limitada. El resultado, si fuera cualquier otro cómic de cualquier otro autor, se podría tildar como entretenido (que en el fondo no niego que no lo sea) PERO lo decepcionante es que viniendo de quien viene sea algo tan simple, ya que con un planteamiento que podía haber dado un What If muy digno se queda tan solo en un mero cómic anecdótico, que se intenta vender más por los nombres de sus responsables que por su trascendencia real, con una mejor premisa argumental que su posterior desarrollo y resolución.

  • Spiderman: Estirpe, fichas editoriales de los números en estos enlaces (1, 2, 3, 4 y 5) y ficha de la biblioteca (de toda la serie limitada) por este enlace

LAS FIERAS DE TARZÁN

Siguiendo con las novelas que escribió Edgar Rice Burroughs sobre Tarzán (creación suya) ahora le ha llegado el turno a la tercera, que lleva por título Las fieras de Tarzán y en la que de nuevo el autor ofrece un espectáculo narrativo la mar de entretenido en sus menos de 300 páginas. La historia no tarda mucho en comenzar, ya que Nikolas Rokoff y Alexis Paulvitch, los que podriamos denominar archienemigos del protagonista, no se les ocurre otra cosa que secuestrar al hijo de Tarzán, lo cual provocará (debido a diferentes circunstancias) que la mujer del protagonista también acabe en manos de los villanos y él quede perdido en una isla remota. Pero la experiencia de Tarzán le ayudará a montar algo así como una cuadrilla de guerreros formada por, entre otros, varios simios y una pantera (siendo de ese grupo animal del que recibe su título la presente novela), con los cuales emprenderá una frenética persecucción, enfrentándose a todos los peligros que encuentra por el camino, para lograr salvar a su mujer y su hijo, así como vengarse de los villanos que tanto le odian. Sin duda una aventura trepidante pese a su edad (se editó en origen en 1914)

MILES MORALES: SPIDER-MAN (4 a 13)

Si las películas en acción real de Spider-Man me animaron a leer sus comics, era lógico que las películas animadas de ese otro Spider-Man que es Miles Morales me animaran con su homónimo de las viñetas. De hecho de la biblioteca ya he leído varios comics con este nuevo arácnido, pero hace años de su serie regular en grapa leí el 1 primero, luego los números 2 y 3, y tras ellos los números 5, 6, 7 y 9, pero lo había dejado de lado a la espera de que estuviera un poco más completa y poder leerlos con cierta continuidad. El haber visto hace poco la notable Spider-Man: Cruzando el multiverso me llevó a comprobar que en la biblioteca ya tenían los números 1 al 13 seguidos, por lo que (por disponibilidad) me decidí por los números 4 al 13, aunque entre esos algunos ya los hubiera leído antes. Bastante entretenidos en su conjunto, a lo largo de estas páginas he empezado fuerte con el Evaluador torturando al protagonista, tras lo cual llega el número 250 del personaje (al sumarle el legado de su precedente en el universo Ultimate), que deja paso al cruce con el evento Matanza absoluta. A este le sigue el arco argumental Ultimatum, relacionado con el universo del que viene el protagonista, para seguir con Proscritos, si bien se relaciona también con los hechos del arco precedente. Ganando Miles, mientras ocurren todos estos hechos, una hermana pequeña y perdiendo a cierto familiar cercano (aunque en este universo la muerte nunca es algo definitivo), el número 13 da epílogo a la aventura previa, para comenzar el cruce con el evento Rey de Negro al tener que enfrentarse Miles con una Ms.Marvel poseída por un simbionte.

  • Miles Morales: Spider-Man (4 a 13), ficha técnica en Tebeosfera por este enlace (números 33 al 42 en dicho listado) y ficha de la biblioteca (de esta cabecera) por este enlace.

INVENCIBLE (tomos 10 a 12)

Aunque los reseño como Invencible, el mismo título del cómic que recopila, estos tres tomos serían los que ya completan la colección, lo único que son editados por ECC, mientras que los previos eran de Aleta Ediciones con el título de Ultimate Invencible Collection, habiéndome leído yo justo el previo a estos hace ya dos años y medio. Mi mayor miedo en estos casos es que el tiempo transcurrido me haga descolgarme de lo que me están contando, pero aunque en algunos detalles puede costar más, enseguida volví a engancharme a las aventuras de Mark Grayson, el alter-ego de Invencible. Lo más destacable del tomo 10, que incluye los números 109 al 120 de la colección, es la agresión sexual que sufre el protagonista, así como su difícil relación con Eve y con la situación en la Tierra debido a Rex, que les llevará a la pareja y su hija recién nacida a abandonarla para intentar empezar una vida nueva en otro planeta. 

En el tomo 11, que contiene los capítulos 121 al 132, vemos la difícil conciliación que tienen en el planeta Talescria, tanto para acostumbrarse al mismo como para un inesperado lapsus temporal al pasado, que llevará al protagonista a perder varios años de su presente, con una inesperada sorpresa familiar. Por su parte en el tomo 12 (y último, que incluye los capítulos 133 al 144) la situación con Thragg ya se vuelve insostenible, lo que lleva a un final épico, que aún lleva al lector más allá de su conclusión. Sin lugar a dudas un final tan acertado como adecuado para una destacable serie de superhéroes que se planteó con un protagonista a medio camino entre Spider-Man (por sus problemas existenciales) y Superman (por sus capacidades), en donde además no se han cortado con el tema sangriento cuando las brutales peleas entre personajes así lo han requerido.

  • Invencible, fichas editoriales por estos enlaces (10, 11 y 12) y ficha de la biblioteca (de la serie en esta nueva editorial) por este otro.

FRANKENSTEIN

Son varias las versiones que ha habido de una obra capital como Frankenstein, pasando por todo tipo de medios, géneros y formas, por lo que en un principio no tendría que extrañar una enésima adaptación en cómic (algunas de las cuales ya ha reseñado) Pero mira tú por donde que el autor es Ralf König y, curioso como soy, decido ver que ha hecho semejante artista con tan mítica obra de la literatura universal, encontrándome con una novela gráfica BASTANTE CORTA (se lee en un suspiro sus apenas 60 páginas) pero bien condensada en lo que se nos quiere transmitir. Y es que no estamos ante otra adaptación al cómic de la citada obra de Mary Shelley, sino en una especie de guiño metaliterario epistolar, donde un científico coetáneo con el relato original, escribe una carta a la autora de Frankenstein después de haber leído su novela, para narrarle como fue su experiencia personal en esto de intentar jugar a ser Dios. La gracia del asunto está en ver como deriva una premisa así hacia los terrenos habituales de sus cómics, siempre con el máximo respeto hacia la obra original, en este homenaje en tono verdoso, para darle un toque de antigüedad.

No hay comentarios: