Cuando la Disney compró 20th. Century Fox estaba claro que de las franquicias más populares habría nuevas entregas para seguir haciendo caja, siendo esa la justificación tanto para la nueva película de Alien que se estrenará este verano como para esta El reino del planeta de los simios, siendo ambas unas franquicias bien populares con múltiples entregas previas a lo largo de las décadas.
En el caso de la presente sería ya la décima película, contando que esta saga se inició en la emblemática El planeta de los simios de 1968, con Charlton Heston de protagonista y dirigida por Franklin J.Schaffner, a la que le seguirían hasta cuatro secuelas más de calidad poco a poco menguante. Después de esas cinco películas estrenadas entre 1968 y 1973 la saga quedó detenida, hasta que al final en 2001 hubo una sexta, que dirigida por Tim Burton y titulada como la original, se suponía algo así como un remake irregular de la misma, que en líneas generales fue vapuleado, quedando de nuevo detenida la franquicia.
Una década después, en 2011, se estrenó la primera de la trilogía más reciente, que fue una inesperada sorpresa que continuó en sus dos secuelas (de 2014 y 2017 respectivamente), por lo que al dejar dichos films la historia cerrada de manera tan satisfactoria, existía la lógica duda de si era necesaria otra entrega, con la que pretenden hacer una nueva trilogía, poniendo al frente de esta décima entrega de la saga al responsable de la trilogía de El corredor del laberinto.
Por aquello de dejar las cosas bien zanjadas, la película comienza con el funeral de César (el simio protagonista de los tres films previos) para después lanzarse hacia adelante con un salto temporal de varias generaciones. La sociedad simia ha evolucionado, mientras que los pocos humanos restantes se han asalvajado, en un mundo con bastantes semejanzas a como empezó esta saga en 1968 (siempre asumiendo que esto sería algo así como otra línea temporal, ya que parte como cuarta entrega tras la trilogía iniciada en 2011) No será el único guiño que hay tanto a las películas clásicas como a las más recientes, mientras nos presentan a Noa, el simio protagonista de esta cinta (encarnado por el actor Owen Teague), que convive tranquilo con su clan, el cual se dedica a la cetrería. Tras cierto incidente el destino le llevará a cruzarse con la humana interpretada por la actriz Freya Allan, a la que primero le pondrán un nombre clásico dentro de esta franquicia, pero que más pronto que tarde demostrará tener más secretos de los que en un inicio podría uno pensar.
El reino al que hace referencia el título de esta entrega sería el que ha formado el simio Proximus (a cargo del actor Kevin Durand) el cual, siguiendo el legado de César, ha pervertido sus ideales de manera egoísta, en una clara reflexión sobre nuestra sociedad actual, cuya situación en ciertos aspectos se puede entender paralela. El mayor problema de esta película (más allá de leves detalles algo forzados, y personajes insustanciales como el de William H.Macy) puede estar en los muy descarados flecos que deja pendientes de cara a futuras entregas, que me dejaron bastante suspicaz sobre como puedan desarrollarse la historia a partir de lo que marcan, aunque con la curiosidad de ver por donde se decantarán. Por lo demás estamos ante una película realmente notable, donde sin duda el mayor mérito sería a nivel visual, mejorando aún más las técnicas que se aplicaron en los films precedentes, de cara a mostrar una pasmosa verosimilitud incluso en el más nimio gesto de los simios (y todo lo que los rodea), que lo dejan a uno totalmente asombrado.
CALIFICACIÓN: Buena (4/5)
=================================
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de mayo de 2024.
- Galería de posters por este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario