viernes, 28 de septiembre de 2007

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI

Ficha técnica  
 
Dirección: NEIL JORDAN. 
Intérpretes: JODIE FOSTER, TERRENCE HOWARD, NAVEEN ANDREWS, NICKY KATT, MARY STEENBURGEN, ENE OLOJA, LUIS DA SILVA JR.; BLAZE FOSTER, RAFAEL SARDINA, JANE ADAMS.  
Guión: RODERICK TAYLOR, BRUCE A. TAYLOR Y CYNTHIA MORT; basado en un argumento de RODERICK TAYLOR Y BRUCE A. TAYLOR.  
Producción: JOEL SILVER Y SUSAN DOWNEY.  
Música: DARIO MARIANELLI.  
Fotografía: PHILIPPE ROUSSELOT.  
Duración: 122 MINUTOS  
 
Sinopsis 
 
A la locutora de radio de Nueva York, Erica Bain, le encanta su vida y adora a su novio. Pero lo pierde todo cuando en un ataque brutal ella queda malherida y su novio muere. Erica no puede superar la tragedia y comienza a merodear las calles de la ciudad en busca de los hombres que los atacaron. Su manera de buscar justicia llama la atención del público, y la ciudad queda fascinada por sus proezas anónimas. Cuando la policía de Nueva York comienza a buscar al autor de esos actos, y un obstinado detective está tras sus pasos, Erica debe decidir si su búsqueda de venganza es el camino correcto o si ella se está convirtiendo en lo mismo que quiere combatir.  
 
Crítica 
 
Es dificil hacer una crítica imparcial de una película como La extraña que hay en ti, ya que por un lado tengo mi vertiente cinéfila que me dice que la película es entretenida pero no aporta ninguna novedad al subgénero vigilante que popularizó en los setenta Charles Bronson. Pero por otro lado tengo mi vertiente personal que siempre ha conectado que este tipo de films ya que no dejan de ser un desahogo en pantalla de lo que en la vida real no se puede hacer... porque seamos claros, la justicia no funciona como se quisiera sino no habría tantos criminales sueltos. Eso es especialmente demostrable en la misma actualidad, cuando en este pais parece que sea más punible y más peligroso el que quema fotos de ciertas personas que otros que seguramente estarán cometiendo actos peores y andarán campando a sus anchas. 
 
Es por ese sentimiento que películas como esta parecen satisfacer la justicia que nos gustaría hacer y no podemos. Porque los vigilantes no tienen porque ser psicópatas tan malos como los enemigos a los que abaten, el cine lo ha demostrado con films como Un día de furia, con el que más facilmente se puede comparar este. Siempre se puede mirar desde el punto de vista de que cuando uno es asesino, es una carrera sin fin, como en ocasiones da a entender este film cuando parece que la carrera del personaje de Foster en su limpieza de los bajos fondos la puede conducir a la perdición. Y es cierto que tener un arma te da un poder que ha de ser muy bien llevado porque corres el riesgo de pasarte de la raya (el ejemplo de Un día de furia estaría aqui más que correcto, ya que mientras que las situaciones iniciales de lo que le pasaba al personaje encarnado por Michael Douglas podian parecer justas, al final incluso a él se le iba la mano) 
 
Pero centrándonos en esta película, lo que nos narra es una búsqueda de venganza. Y eso, tal y como lo plantea la película, lo considero perfectamente lógico y asumible... si no fuera porque el final (aunque satisfactorio en la situación planteada) se me antoja demasiado poco real. Es decir, es lo que por lógica tendría que pasar si eso ocurriese en la realidad, pero está clarísimo que es lo que no pasará nunca. Hasta ese momento lo que nos ha contado la película es como una persona normal puede verse abocada a una espiral de violencia que cambiará su vida tal y como la conocía: todo comienza con la paliza que la deja herida a ella y muerto al novio. Tras su recuperación tendrá serios problemas para restablecer su vida normal, y eso Foster lo recrea A LA PERFECCIÓN en escenas tan brillantes como su miedo a salir por la puerta de su casa. Su inseguridad sólo se verá mitigada con un arma, pero tras una casualidad que la obliga a utilizarla... ¿será su destino ser la justiciera de los bajos fondos? Sea cual sea la respuesta a la pregunta será recrudecida con la aparición de los asaltantes que la transformaron (tal y como ella dice) en "la extraña que hay en mi". 
 
A nivel cinematográfico la película está correctamente dirigida por Neil Jordan y muy bien interpretada por Jodie Foster y Terrence Howard, quienes llevan en sus hombros casi todo el peso del film de manera asombrosa. Y si fuera la primera película que tratase esta temática desde luego sería un film admirable. El problema está en que no sólo tiene detrás los films que encumbraron en el género a Charles Bronson sino que incluso los motivos de personajes de comic como Punisher también se pueden ver en el esquema del film: si allí Frank Castle comienza su vendetta personal contra los criminales tras perder a su familia, aqui es la muerte del novio de la protagonista lo que provoca sus acciones posteriores. La ventaja está en tener a los dos actores principales, que consiguen que este film tenga unos resultados mejores y más creibles (salvo por el final indicado) que si lo hubiera protagonizado alguien del género de acción (por ejemplo Van Damme) que hubiera dado a lugar a un film más previsible y de peor calidad. 
 
Como curiosidad (¿como hubiera quedado en pantalla?) citar que la primera actriz que iba a realizar este film fue Nicole Kidman. Con el cambio a Jodie Foster, ¿salimos ganando o perdiendo?  
 
LO MEJOR: Los dos actores principales, lo entretenida que es la película y que el argumento enfoca el tema desde cierta vertiente un poco más realista.  
 
LO PEOR: El final (deseable, pero no creible) y que tampoco inventa nada nuevo en el género de los vigilantes urbanos.

Trailer subtitulado de JOHN RAMBO

jueves, 27 de septiembre de 2007

Denegado mi pase para el Festival Erótico 2007

Le eché morro al asunto y solicité acreditación para el FICEB de este año (el Festival de Cine Erótico de Hospitalet de Llobregat). Según email enviado "la denegación está motivada por no garantizar su labor como periodista profesional. La organización de FICEB entiende por periodista la persona cuya principal actividad o experiencia de trabajo en la prensa en el último año ha consistido en proporcionar noticias y comentarios a publicaciones periódicas, agencias y servicios de distribución de información y contenidos, radio y televisión y medios on line."

Bueno, no importa: probar probé y desde luego que de haber sido admitido habría habido crónica por este blog como la hubo el año pasado. Pero al (abusivo) precio de entrada (el año pasado eran 25 euros que dudo que rebajen para este) conmigo que no cuenten.

Mega-trailer (más de 5 minutos) de "Elizabeth: La Edad de Oro"

El Chacal en la televisión

El pasado 26 de septiembre asistí a la grabación del programa El día del espectador del Canal 25 (una emisora de televisión local de donde yo vivo). Pero primero de todo tendría que comentar como fue eso (el que me invitaran, me refiero).


Seguir Leyendo...


Desde hace muchos años soy aficionado al cine. Antes, a falta de internet para informarme, solía recurrir a los programas de televisión, siendo uno de mis preferidos el Cinemagazine que hacían en el antiguo Canal Plus Jaume Figueras y Ana García Siñeriz. Cuando acabó no me he decantado por nada en particular, si bien haciendo zapping encontré en muchas ocasiones programas (sobretodo en los canales locales) dedicados al tema, y siempre que pillaba uno solía pararme a verlo.

Lo que ocurre es que la programación de los canales locales uno no la controla tan bien como la de los nacionales, entonces a uno se le va de la cabeza y no se acuerda cuando dan las cosas. Pero como más o menos uno se queda con las caras, resulta que yo normalmente suelo ir al cine el día del estreno a la primera sesión y al cine al que suelo acudir (Cinesa La Farga) veía un hombre que me sonaba su cara y yo sabía que era de un programa de cine de una televisión local pero no acababa de localizarlo. Hasta que un día me decidí y me presenté tras por fin averiguar que se llamaba Pedro del Río y era el conductor de El día del espectador en el Canal 25.

Tras eso y ya situar el programa en el horario que tenía (y aún tiene, miércoles de 21:00 a 22:00) resulta que empecé a participar en los concursos a medida que podía verlo y gané uno que me permitió obtener dos entradas gratis con las que vi 28 semanas después y Transformers. Al mismo tiempo recibí una invitación para pasarme cuando quisiera para ver como se rueda el programa.

Al principio he de reconocer que no me decidía, pero tras comentármelo unas cuantas veces la cosa ya había quedado un poco parada hasta que el otro día me encontré a Pedro del Río en el cine cuando fui a ver Sin Reservas y me volvió a decir que me estaban esperando, que podía ir cuando quisiera. Ante eso pensé que ya era hora de aceptar la invitación.

Al llegar me encontré con el propio Pedro que me enseñó todo el Canal 25 antes de la grabación del programa. He de decir que aquello es grandioso, cosa que yo ya me suponía por lo que me comentó mi madre, porque el edificio donde están es donde estaba la fábrica Vanguard donde mi madre trabajó entre finales de los sesenta y principios de los setenta.

He de decir que yo soy una persona bastante tímida entonces claro, ante gente nueva me vi un poco "cortado" (esa sensación ya sabeis que es la que suelo transmitir, al menos de los pocos que me conocéis en persona) Aún así la experiencia fue muy bien y el trato fue muy agradable.

Vi a todos los técnicos y colaboradores del programa (todos ellos muy jóvenes aunque muy profesionales). Entre los miembros del programa me llamó la atención saber que una de ellas es la hija del presentador, Miriam (si no recuerdo mal), una chica realmente guapísima. Es curioso (no lo he sabido hasta el día siguiente cuando he llegado a trabajar) que Toni Rovira (que tiene un programa en dicha cadena) es cliente de la empresa para la que trabajo: ¡casualidades de la vida!

La grabación del programa (que también me enteré de que era con una semana de anticipación) fue sin problemas y visto desde el otro lado resultó curioso porque se ve como graban los bloques del mismo (separados luego por publicidad) pudiéndose luego en la sala de montaje retocarse (supongo yo) lo que pertoque. En la parte final del mismo Pedro del Río me citó conforme estaba presente ("hoy nos acompaña Oscar Ferrer, el Chacal") y tras eso ya acabó y será emitido el próximo miércoles 3 de octubre que (casualidades de la vida) será el día de mi 33 cumpleaños.

Como curiosidad para ver como se hacen estas cosas está bien. Pedro se me acercó varias veces por si aquello me parecía aburrido pero la verdad es que no, lejos de eso se me hizo corto porque cuando acabó... ¡aún había tantas noticias que se podían haber citado! Eso sí, quizás se le puede echar en cara una cierta falta de inmediatez, aunque (tal y como me dijo Pedro) es lógico porque hoy en día con internet es difícil dar esas noticias de manera tan inmediata como se hace en la red, máxime además que si grabas el programa con una semana de antelación, y sobre un guión en el que se habrán seleccionado también las noticias varios días antes.

En resumidas cuentas, fue una experiencia muy curiosa la de asistir a como se graba un programa y desde luego que verme en ese ambiente de cámaras, focos y decorados me gustó bastante. Al despedirme ya me dijo que podía volver cuando quisiera con lo cual (quien sabe) igual vuelvo otro día. Lo que molaría, eso sí, sería formar parte de eso (no necesariamente saliendo por antena, pero quizás seleccionando la información, pero total eso ya lo pueden hacer ellos siendo a lo mejor yo simplemente otra fuente más de información de todas las que tengan)