viernes, 19 de octubre de 2007

Breves: Sobre Halloween y Los Pájaros

# Halloween: El Origen será el título español del Halloween dirigido por Rob Zombie. Su estreno en España es el 4 de enero del 2008.

# Se pretende hacer un remake de la película Los Pájaros de Alfred Hitchcock (según dicen más fiel al libro original de lo que lo fue el mítico film) que protagonizaría Naomi Watts y que podría dirigir Martin Campbell.

domingo, 14 de octubre de 2007

LA NIEBLA de Stephen King

Este año 2007 me leí el libro Todo es eventual de Stephen King, que incluía la historia 1408 en la que está basada la película del mismo título que he tenido la suerte de poder ver ya, porque si espero a que la estrenen en España es como para morirse de asco en la espera. Esa película, protagonizada por John Cusack y Samuel L.Jackson, tuvo buenas críticas en su estreno norteamericano el pasado mes de junio, las cuales puedo atestiguar que son merecidas, al menos en lo que se refiere a lo que sucede dentro de la susodicha habitación que da título al film.

De todas maneras si que es verdad que el relato original pecaba quizás de ser deudor en parte del estilo que el propio King imprimió en El Resplandor, achacado en la película de cierto alargamiento argumental propiciado por el hecho de que al final tenía que ser un largometraje (ya que el relato original daba más bien para un capítulo de una serie de televisión de 60 minutos). Aún así el resultado era bastante entretenido en ambos casos (el literario y el cinematográfico). ¿Pasará lo mismo con La Niebla?

En este caso es otra historia de Stephen King, que ha sido adaptada con Frank Darabont de director (que ya adaptó dos historias del autor: Cadena Perpetua y La Milla Verde) y con Thomas Jane de protagonista (la imagen que acompaña a este post es el poster más reciente aparecido de dicho film). A la espera de que estrenen la película (21 de noviembre en Estados Unidos, en España no se sabe) me he leído la historia original y aquí si que puedo decir que estamos ante una historia más sorprendente (pese a sus tópicos) que lo que era 1408. Los protagonistas son un grupo de gente que se quedan encerrados en un supermercado y rodeados de una niebla... mortal. ¿Por qué? En ella se esconden monstruos y criaturas increíbles, parece ser que mutaciones de algún experimento científico... ¿o quizás no? El relato nunca aclara el origen de los mismos, comentándose incluso la posibilidad de que se haya abierto una puerta dimensional a otro sitio.

La mayoría de la historia sucede dentro del supermercado durante unos dos días, y como los ánimos se van poco a poco quebrando ante lo que empieza como algo curioso y finaliza como algo extraordinario (y mortal para algunos de ellos). Durante esa parte uno puede ver paralelismos con tantas y tantas historias que ha habido de una equis cantidad de personas intentando sobrevivir de un peligro exterior en un sitio cerrado (tipo Alien). Lo que pasa que durante esos momentos es cuando, entre otras posibilidades, se comenta lo del experimento científico, pensando uno que de alguna manera conseguirán salir del supermercado y salir de la niebla para volver al mundo real. La sorpresa viene cuando vemos al final que eso no ocurre (y no diré aquí que es EXACTAMENTE lo que no ocurre), en un final abierto que deja las puertas a la incertidumbre del espectador, cual si se tratara de un episodio de La Dimensión Desconocida.

Ante ese final estoy deseando ver la versión en película, no sólo para ver si es más o menos fiel a la historia (espero que si) sino incluso para ver en imágenes a las sorprendentes criaturas o monstruos o aberraciones genéticas (porque ya digo que no se sabe nunca su origen, teniendo el espectador que conjeturar sobre el mismo), que se dedican a atacar a todo humano viviente.

El libro me lo he leído descargado de este enlace sacado de este listado.

LO MEJOR: La parte que sucede en el supermercado, especialmente en su tramo final. Y sobretodo el final abierto de la historia, sin explicaciones que clarifiquen las causas dejándolo todo en la imaginación del lector.

LO PEOR: La parte inicial, quizás un poco lenta en desarrollo.

PLANETARY # 1

FICHA TÉCNICA

Guión: Warren Ellis
Dibujo: John Cassaday
Color: Laura Depuy, David Baron, Wildstorm Fx
Incluye los comics Planetary 1 al 12

SINOPSIS

Warren Ellis (THE AUTHORITY) y John Cassaday (THE ASTONISHING X-MEN, YO SOY LEGION) realizan una obra maestra, un verdadero homenaje a los grandes géneros populares del s.XX. A caballo entre dos milenios, un grupo de arqueólogos del s.XX están dispuestos a desentrañar los secretos del pasado para entender el presente y poder afrontar el futuro. Juntos forman Planetary.

RESEÑA

Nunca había leído ninguna historia de Planetary, aunque me sonaba el nombre de un crossover que hubo con Batman hará unos dos años o así. ¿Y que es Planetary? Pues a priori me ha parecido, al igual que Los Ultimates, un tebeo cool, molón, chulo,... en fin, esas serían las definiciones que más facilmente se le podrían atribuir. Pero no nos equivoquemos, con eso no quiero decir que me parezca una maravilla, porque no lo es.

La historia de tres arqueólogos que buscan misterios en las vísperas del siglo XXI me hizo pensar en un principio si esto sería la versión moderna de La Liga de los Hombres Extraordinarios de Alan Moore, pero una vez leído la cosa vendría a ser una mezcla de un comic de superhéroes, la película La Búsqueda (sí, la protagonizada por Nicolas Cage) y Matrix (por la chulería que he dicho antes, aparte de que en un momento dado incluso uno de los personajes utiliza el famoso efecto bullet point de las balas visto en la primera película protagonizada por Keanu Reeves).

La mezcla de todo eso da como resultado un comic que (como he dicho antes) visualmente se ve molón, chulo y cool pero que en el fondo es simplemente entretenido, excesivamente farragoso en algunos pasajes y muy deudor de los viejos seriales de aventuras de principios del siglo XX (por, por ejemplo, lo de las hormigas gigantes)... lo que pasa que todo dentro de un estilo muy moderno y al estilo Matrix.

LO MEJOR: Es entretenido.

LO PEOR: Se quiere dar demasiada importancia a si mismo.

sábado, 13 de octubre de 2007

VACANCY (HABITACIÓN SIN SALIDA)

FICHA TÉCNICA 
 
Título: HABITACIÓN SIN SALIDA  
Título original: Vacancy  
Dirección: Nimrod Antal 
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Duración: 85 min.  
Género: Thriller, terror  
Reparto: Ethan Embry, Kate Beckinsale, Luke Wilson, Frank Whaley 
Guión: Mark L. Smith 
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España  
Productora: Screen Gems, Hal Lieberman Company  
Diseño de Producción: Jon Gary Steele 
Fotografía: Andrzej Sekula 
Montaje: Armen Minasian 
Música: Paul Haslinger  
Productor: Hal Lieberman 
Vestuario: Maya Liebermen 
 
SINOPSIS 
 
Un desvío nocturno se convierte en una pesadilla inimaginable cuando el coche de una pareja separada se avería en una remota carretera rural. Al encontrarse atrapados en una oscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox (Luke Wilson) y su ex mujer, dentro de muy poco, Amy (Kate Beckinsale) se ven obligados a pasar la noche en un sórdido motel dirigido por un extraño aunque aparentemente inofensivo propietario (Frank Whaley). En su habitación mugrienta y raída, la pareja, siempre peleando, encuentra un alijo de películas caseras macabras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta que los vídeos sangrientos están hechos en la misma habitación en la que están, David y Amy descubren que serán las próximas víctimas de los sádicos cineastas a menos que dejen a un lado sus diferencias y trabajen juntos para escapar.  
 
CRÍTICA 
 
Las películas snuff son según algunos una leyenda urbana que no existe (aunque yo personalmente creo que si). El cine convencional ha tratado el tema en pocas ocasiones, que se me vengan ahora mismo a la cabeza recuerdo Tesis de Alejandro Amenabar y Asesinato en 8 milímetros de Joel Schumacher. De todas maneras en ambos casos no se daba importancia a la violencia de ese género, sino que la cosa derivaba hacía el suspense (más o menos) aunque con resultados desiguales (sin duda alguna es mejor la de Amenabar que la protagonizada por Nicolas Cage). 
 
Vacancy (cuyo título español parece ser que será Habitación sin salida) es una nueva variante sobre el tema, y sin tampoco ser especialmente destacable, hay que reconocer que es mucho más entretenida y angustiosa de lo que en un principio uno podría pensar. Con una duración realmente ajustadísima (85 minutos) la historia se desarrolla casi en su totalidad en un motel de carretera que nada tiene que envidiar al del famoso Norman Bates de Psicosis (de hecho en algunas escenas pensé si se estaba homenajeando al mago del suspense). Allí la pareja protagonista irá a parar tras perderse por la carretera, dándose cuenta pronto de que la habitación donde están ha sido escenario de películas snuff grabadas con cámaras ocultas, donde unos misteriosos atacantes torturaban y mataban a los anteriores inquilinos de esa habitación. A partir de ahí el resto de la película narra su lucha por escapar. 
 
A priori un argumento así no da para muchas novedades y sinceramente tampoco es que las haya, pero el sentimiento angustioso está muy bien narrado, ya que la habitación donde quedan atrapados les impide huir (afuera les esperan los psicópatas) lo que les hará moverse por todos los vericuetos internos y subterráneos del hotel, manteniendo la angustia porque en algunos casos es la misma sensación que si estuvieses enterrado vivo, cosa que la cámara capta muy bien. 
 
Lo que pasa que mientras que los malos hacen una correcta actuación y Kate Beckinsale como la chica protagonista también resulta creíble, el problema está en Luke Wilson, actor que no me cuadra en una película de esta temática, imaginándoselo uno más en una comedia (como Mi super exnovia, que hizo con Uma Thurman) que no en un film de estas características, donde quizás hubiese estado mejor otro actor. Eso si, las supuestas disputas que hubo durante el rodaje entre él y Kate Beckinsale quedan bien reflejadas en pantalla, porque desde luego no cuadran para nada como pareja (lo cual ayuda teniendo en cuenta que en el argumento del film son un matrimonio que parece ser que van a separarse tras perder al hijo que tenían en común).  
 
LO MEJOR: La historia, entretenida y directa al grano, sin perderse en vericuetos innecesarios y manteniendo el interés y sobretodo la tensión, especialmente cuando la pareja protagonista se da cuenta de en que situación se han metido.  
 
LO PEOR: No pasa de ser un simple entretenimiento (no ahonda en el género snuff más allá del punto de partida). Y Luke Wilson, que no cuadra en una película así.