sábado, 17 de mayo de 2008

EL REINO PROHIBIDO con Jet Li y Jackie Chan

FICHA TÉCNICA 
 
Dirección: Rob Minkoff.  
País: USA.  
Año: 2008. 
Duración: 113 min.  
Género: Acción, aventuras. 
Interpretación: Jackie Chan (Lu Yan), Jet Li (Silent Monk/The Monkey King), Michael Angarano (Jason), Alexis Bridges (Kam), Morgan Benoit (Lupo), Collin Chou (Jade Warlord), Liu Yifei (Golden Sparrow), Li Bing Bing (Ni Chang).  
Guión: John Fusco.  
Producción: Casey Silver.  
Música: David Buckley.  
Fotografía: Peter Pau.  
Montaje: Eric Strand.  
Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Shirley Chan.  
Estreno en USA: 18 Abril 2008.  
Estreno en España: 18 Julio 2008.  
 
SINOPSIS  
 
Jason (Michael Angarano) es un gran aficionado a las películas de kung-fu que un día hace un extraordinario descubrimiento que le lleva hasta la antigua China. Allí se verá inmerso en una gran aventura en la que tendrá que salvar al legendario guerrero The Monkey King, que ha sido encarcelado por el poderoso Jade Warlord. Para llevar a cabo su hazaña, Jason contará con la ayuda de dos grandes maestros de kung-fu: Silent Monk (Jet Li) y Lu Yan (Jackie Chan)
 
CRÍTICA  
 
Es curioso que antes del estreno de esta película en Estados Unidos escuchase yo rumores acerca de que sus dos máximos protagonistas habían quedado descontentos con el resultado de la misma, porque sorprendentemente para ser una película de acción protagonizada por Jackie Chan y Jet Li (teniendo en cuenta que uno pensaría que un film protagonizado por estos dos actores sería del estilo de lo que han hecho ellos casi siempre) me he encontrado con una historia entretenidísima, aunque probablemente se debe de tomar muchas licencias sobre la leyenda original. 
 
Dicho mito, que reconozco no conocer, también sirvió como base para que Akira Toriyama creara Dragon Ball, y eso se nota mucho viendo esta película porque el protagonista encarnado por Michael Angarano recuerda en algunas ocasiones a Son Goku, sobretodo cuando empieza a recibir clases de kung-fu de los personajes encarnados por Jackie Chan y Jet Li (especialmente el primero recordaría al Maestro Mutenroshi del citado manga de Toriyama). Pero The Forbidden Kingdom va más allá porque su estética visual recuerda en ocasiones a Hero (preciosa película que, mira tú por donde, también protagonizó Jet Li) mientras que el prólogo y epílogo del film me recordaron a Karate Kid (por lo del chaval inocente del que abusan los matones del barrio y que quiere aprender kung-fu para defenderse) y Gremlins (por lo de la tienda del anciano chino que en aquella tenía a los famosos bichos y aquí esconde el bastón que será el mcguffin de toda la historia). 
 
Pero todo esto son simples parecidos sin que en ningún momento se pueda hablar de plagio ya que The Forbidden Kingdom tiene su propia historia, la cual nos es narrada de manera correcta y entretenida si bien poco sorprendente ya que al ser un título destinado para toda la familia, las situaciones más o menos se hacen previsibles (eso se nota sobretodo en el villano, más temible por lo que quiere representar que por lo que representa, o la chica que se une a los protagonistas por venganza personal, que no es difícil imaginar que acabará sintiendo algo por el protagonista... aunque la cosa luego no acabe como uno esperaría). Mención aparte para la villana de cabello blanco cuya habilidad con el mismo me recordó a Medusa, un personaje de los comics Marvel. Lástima que no salga más de lo que aparece en pantalla. Pese a todo el tono de leyenda antigua (perfectamente recreado por su director Rob Minkoff) y las muy espectaculares escenas de acción (de un estilo al que puso de moda hace ya años la saga Matrix) sumado a lo divertido de ver juntos a estos dos clásicos actores de género (y aunque Jackie Chan suele ser más simpático que Jet Li, ambos estan igual de bien) hacen de esta película un entretenimiento tan simple como realmente agradable. 
 
LO MEJOR: El encanto de la película al narrarnos una historia muy entretenida como si de verdad fuese la vieja leyenda china que representa ser, aparte de sus dos protagonistas principales (Jackie Chan y Jet Li), ambos muy bien en sus respectivos papeles. Y el apartado visual, tanto en paisajes como en la espectacularidad de las escenas de acción.  
 
LO PEOR: Al ser una película apta para todos los públicos el argumento tiene ciertos giros bastante previsibles si bien perfectamente asumibles teniendo en cuenta el tono general del film.

PATHOLOGY

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL Pathology
AÑO 2008
DURACIÓN 93 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Marc Schoelermann
GUIÓN Mark Neveldine, Brian Taylor
MÚSICA Johannes Kobilke, Robb Williamson
FOTOGRAFÍA Ekkehart Pollack
REPARTO Milo Ventimiglia, Alyssa Milano, Michael Weston, Lauren Lee Smith, Dan Callahan, Johnny Whitworth, Mei Melancón, Keir O'Donnell
PRODUCTORA Lakeshore Entertainment

SINOPSIS

Un grupo de estudiantes de medicina han desarrollado un juego mortal en que uno de ellos trata de cometer un crimen perfecto mientras el resto tratan de determinar la causa de la muerte. No es el caso de la película que nos ocupa.

CRÍTICA

Una película puede contarte una historia más real o menos, pero lo que se pide es que esté bien contada. Aunque te cuenten la mayor de las fantasías, si lo hacen bien, el espectador se lo cree y lo disfruta. Este no es el caso del film que nos ocupa.

El mayor parecido de esta película sería Línea Mortal, aquel film de los años 90 donde un grupo de estudiantes investigaban los efectos de la muerte provocándose ellos mismos muertes controladas y reviviéndose posteriormente. Aquí también tenemos a un grupo, en esta ocasión de médicos patólogos dedicados a hacer las autopsias.

Milo Ventimiglia, famoso por la serie de televisión Héroes, es el protagonista. El se introduce en ese grupo de médicos que parecen más bien miembros de una banda de maleantes callejeros que no de unos médicos de hospital (primer error de la película, lo cual hace que no sean creíbles en sus papeles). Sus poses chulescas, su frialdad emocional y sus aficiones resultan poco creíbles (sobretodo la del jefe del grupo, sobreactuado en exceso) lo cual provoca que el resultado final de la representación de esos personajes en pantalla oscile entre el estereotipo más rancio y la estética más inverosímil. Además no sólo resulta poco creíble lo que hacen y como lo hacen sino también que el protagonista se meta en su grupo porque sí (claro que sino no tendríamos película, pero es que es otro detalle mal explicado en el argumento).

A partir de ahí todo se desarrolla en un continuo "quiero y no puedo" entre lo que parece que nos quiera contar (¿podemos confiar en los médicos?) y lo que nos ofrece (un argumento que parece un guión de rebajas de los escritos por Joe Eszterhas a principios de los noventa para títulos como Instinto básico). A eso no ayuda un Milo Ventimiglia cuyas pocas dotes actorales le sitúan al mismo nivel de Keanu Reeves (por poner un ejemplo de actor con un único registro) que, ya que lo cito, hubiera sido sin duda el protagonista de este film si se hubiera enfocado como una producción de mayor envergadura y no con la estética pseudo-televisiva que también destila el conjunto (de hecho el personaje de Ventimiglia me recordó ligeramente al de Reeves en Pactar con el diablo, si bien aquella película estaba mucho mejor resuelta que esta).

Solo citar, para finalizar, que el film apenas ha recaudado en Estados Unidos unos 100.000 dólares en un estreno limitado el pasado 18 de abril... y que visto el poco éxito de la película parece que no se amplió a más cines, durando en cartelera sólo tres semanas. Desde luego que una vez valorado el resultado final es semejante descalabro en taquilla lo que se merece.

LO MEJOR: El planteamiento con el que partía la película.

LO PEOR: Los boquetes argumentales, los personajes estereotipados y poco creíbles, los actores (ninguno está destacable) y que aunque el film sea corto (apenas hora y media) no funcione ni como thriller, ni como drama médico, ni como película de suspense (con, encima, un final sorpresa que más que sorprender demuestra la incoherencia de toda la historia).