viernes, 9 de octubre de 2009

AGORA de Alejandro Amenabar

FICHA TÉCNICA

Título: Ágora
Título original: Agora
Dirección: Alejandro Amenábar
País: Estados Unidos, España
Año: 2009
Fecha de estreno: 09/10/2009
Duración: 126 min.
Género: Drama, Romance, Histórico, Aventuras
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Himenóptero, Telecinco, Telecinco Cinema, Cinebiss, Mod Producciones

SINOPSIS


Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes (Oscar Isaac) y el joven esclavo Davo (Max Minghella), que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

CRÍTICA

Las grandes películas, ¿nacen o se hacen? Pues desde mi punto de vista sería más lo primero que lo segundo, porque a veces una gran obra se esconde en un pequeño film (ahi citaría yo ejemplos como District 9 o Juno), mientras que a lo mejor una historia con ínfulas de grandeza acaba no siendo la obra maestra que parece buscar ser de manera desesperada (como le pasó a, por ejemplo, Cold Mountain). Es en este segundo grupo donde estaría incluida Agora, ya que es tal su empeño para que se la considere una GRAN PELÍCULA (así, en mayúsculas) que se queda a medio camino en todos sus objetivos.

En lo personal para mi Alejandro Amenabar es, ante todo, un gran director, como han probado sus films previos (Tesis, Abre los ojos, Los otros y Mar adentro). Esto no es contradictorio con mi comentario inicial sobre Agora, porque en todo momento el film demuestra que tras las cámaras hay alguien capaz de coordinar la superproducción que estamos viendo ante nosotros. Porque otro de los aspectos en los que el film triunfa es en su apartado visual, no sólo en una ambientación y vestuario realmente notables, sino en la forma en que está rodada la película, con escenas tan conseguidas como cuando la imagen se "vuelca" tras la entrada de los bárbaros cristianos a la Biblioteca de Alejandria. Lamentablemente el guión no acompaña al apartado visual del film.

Durante las poco más de dos horas de duración la película intenta ser un peplum, un film histórico, un drama, una historia de amor prohibido, una parábola de nuestro tiempo, una crítica social y una historia didáctica, pero al no decantarse por ninguna de sus opciones (y mira que no son pocas las que plantea) la historia nunca nos llega a impactar, emocionar o hacernos sentir nada más que una frialdad ante los acontecimientos que se van sucediendo ante nuestros ojos. Parte del resultado final también es achacable a los actores, y es que con la excepción de Rachel Weisz (simplemente correcta) las interpretaciones se quedan bastante por debajo de lo esperado (parecen más propias de una miniserie televisiva que de una superproducción como esta), algo especialmente notable en el caso de los dos pretendientes que tiene la protagonista a lo largo de la historia (que en algunos momenos rozan el ridículo en sus formas de actuar).

En resumidas cuentas, se puede decir que Agora es una apuesta arriesgada por parte de Amenabar para no quedar encasillado en los géneros de sus primeros trabajos (así como un título llamativo dentro de la filmografía española del año) pero que intenta tan desesperadamente ser una GRAN película que al final no lo consigue debido a tocar muchos géneros pero no decantarse por ninguno.

LO MEJOR: El aspecto visual, tanto en ambientación como en vestuario (algo, de todas maneras, que ya se presupone en un film de estas características), así como la labor de Amenabar dirigiendo, cosa que demuestra saber hacer.

LO PEOR: Que plantea muchos géneros sin decantarse por ninguno, no conectando con el espectador ni consiguiendo su empatia.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Y si el hombre llegara a la Luna en la actualidad?

Otra cosa más que tengo que agradeceros (bueno, en si dos)

Hace un año que se murió mi primo Enrique. En su momento lo cité por este blog cuando aún luchaba por su vida haciendo referencia A ESTA VELA VIRTUAL QUE LE PUSE. Lo que en este caso os tengo que agradecer es que un año después aún continue encendida, y le quede mecha aún para otro año más (cada visita cada día es un día más que dura encendida). Y gracias también POR LA QUE LE PUSE A MI ABUELA, que medio año después de su fallecimiento aún dura.

domingo, 4 de octubre de 2009

G-FORCE: LICENCIA PARA ESPIAR

FICHA TÉCNICA

Título: G-Force: Licencia para espiar
Título original: G-Force
Dirección: Hoyt Yeatman
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 09/10/2009
Duración: 88 min.
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Nicolas Cage, Bill Nighy, Will Arnett, Penélope Cruz, Jon Favreau, Sam Rockwell, Steve Buscemi, Zach Galifianakis, Kelli Garner, Tracy Morgan
Guión: Cormac Wibberley, Tim Firth, Ted Elliott, Terry Rossio
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Jerry Bruckheimer Films, Whamaphram Productions

SINOPSIS

Unas cobayas espía armadas con la tecnología más avanzada están a punto de descubrir un mundo que hasta ahora les había pasado desapercibido. Darwin (con la voz de Sam Rockwell) es el líder de la expedición, decidido a llevar a cabo la misión cueste lo que cueste. Blaster (Tracy Morgan) es el experto en armas, un apasionado de los retos extremos. Juárez (Penélope Cruz) es una maestra en las artes marciales. Y Speckles (Nicolas Cage), el loco de la informática, con un ordenador por cerebro. Pero, ¿a qué se enfrentan las cobayas espía?

CRÍTICA

Antes de empezar el presente comentario hay que asumir el tipo de producto que estamos reseñando. Y es que siendo los responsables la Walt Disney Productions y Jerry Bruckheimer, ¿que se puede esperar? Exactamente esto, un espectáculo apto para todos los públicos pero con tanto ruido y acción como suelen tener los films de acción de la marca Bruckheimer (ver por citar sólo un ejemplo la saga de Piratas del Caribe).

G-Force (que en España, siempre tan "irónicos", subtitulan como Licencia para espiar) es por tanto lo que es (que nadie espere una obra maestra), y el juicio está en si merece la pena pasar el rato con ella o no. Tal decisión la dejo a elección del espectador, aunque en principio los adultos que fueran a verla no se arrepentiran de ello porque la cinta no deja de ser una clara parodia de títulos como los de Misión imposible (con multitud de artefactos increibles y situaciones límite) o la saga Bond (con esta comparte un claro megalómano con ínfulas de destrucción mundial).

Por lo demás destacaría su espectacularidad para los que tengan la oportunidad de verla en formato 3D, así como sus efectos especiales (o sea, los bichos protagonistas) que en su mayoría consiguen una dosis de verosimilitud increible, máxime teniendo en cuenta que claramente sabemos que no son reales (la única excepción la encontré en el topo, más exactamente en su morro). El contraste se nota respecto a los personajes humanos, y es que todos los actores de carne y hueso del film no dejan de ser simples marionetas que dan la sensación de una actuación mecánica de sus papeles bajo la típica pantalla verde que luego sería sustituida por las ratas y demás animales protagonistas.

De todas maneras el resultado final resulta agradable de ver, muy disfrutable si además se hace en las citadas 3D (hay muchas escenas espectaculares) y los más pequeños disfrutarán con las cobayas protagonistas, ya que sobre ellas recae el peso de la historia, siendo lo más interesante de la misma (sobretodo por lo reales que llegan a parecer). ¿Y el resto? Pues una simple película para pasar el rato, tan entretenida en conjunto como olvidable pasado un tiempo.

LO MEJOR: La recreación digital de los roedores y demás animales protagonistas.

LO PEOR: Los (lógicos) estereotipos al cine infantil (o sea, moralina Disney).

TRICK'R TREAT

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL: Trick 'r Treat
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2007
ESTRENO EN DVD: 21-10-2009
DIRECTOR: Michael Dougherty
GUION: Michael Dougherty
INTERPRETES: Anna Paquin, Brian Cox, Dylan Baker y Leslie Bibb
PRODUCTOR: Bryan Singer
MUSICA: Douglas Pipes
FOTOGRAFÍA: Glen MacPherson
MONTAJE: Robert Ivison
DURACIÓN: 82 minutos

SINOPSIS

La noche de Halloween es cuando los muertos salen a caminar entre nosotros y otros extraños entes circulan libres, fecha que será utilizada para entrecruzar cuatro historias en un pequeño pueblo. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

CRÍTICA

Azarosa ha sido la andadura del presente film, que de un estreno previsto en cines para Halloween del 2007 ha tenido que esperar dos años para finalmente ser estrenada tan solo en formato DVD. Tal detalle suele señalar a películas que luego temen que sean fracasos de taquilla, pero a priori yo no preveía esto para Trick'r Treat, porque sus imágenes previas eran de las mejores que había visto yo en el cine de terror en mucho tiempo y totalmente adecuadas para la festividad a la que estaba dedicada: Halloween.

Lamentablemente viendo el resultado final queda claro el porqué de su estreno directo a formato casero, y es que a diferencia de otros films que cuidan ambos aspectos, aqui el "bonito envoltorio" solo sirve para mostrarnos su vacio contenido. Y ojo porque no es una mala película, pero las recopilaciones de historias (que en el fondo es lo que es esto) funcionan en proporción a la calidad de las mismas, y en este caso sólo destacaría la de la jovencita vestida de Caperucita Roja, cuyo giro argumental final le da un simpática vuelta de tuerca a la historia original, todo ello en clave de humor negro.

El resto no dejan de ser simples historietas de terror que en algún momento me hicieron recordar a los clásicos de tal género que hizo a mediados del siglo pasado la editorial EC. De hecho coincidirian con las mismas en la especie de "castigo moral" que los diferentes seres fantásticos lanzan contra sus víctimas (lo de la travesura de los niños que se vuelve contra ellos, lo del viejo amargado y su motivo o la antes citada de la aparentemente inocente Caperucita Roja) pero todo ello queda en un simple esbozo, una simple gracia, que pierde también parte de su sentido por una forzada intención de entretejer las cuatro historias que conforman la película. Más gracia hubiera tenido metiendo a un narrador como era el Guardian de la Cripta o la Vieja Bruja en los citados comics de terror de EC.

Eso si, como claro film de terror para Halloween que sirva para ver con los amigos y pasar un rato (moderadamente) entretenido igual puede servir (no llega ni a 90 minutos, títulos de crédito incluidos). Pero la sensación de decepción para un film que daba tan buenas apreciaciones a priori es bastante alta, con lo cual vuelvo a insistir en que no me extraña que no haya sido estrenado en salas comerciales (aunque bueno, también es verdad que si que se estrena cada bodrio que déjatelo correr...)

LO MEJOR: Su estética.

LO PEOR: Su simpleza.