domingo, 29 de noviembre de 2009

MERRY MADAGASCAR (FELIZ MADAGASCAR)

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

El especial para televisión "Merry Madagascar" está escrito por David Soren, Eric Darnell y Tom McGrath. El productor ejecutivo es Mireille Soria, Joe Aguilar es el productor y David Soren, lo dirige. La nueva aventura está protagonizada por los animales más famosos del Zoo de Central Park (Nueva York) y comienza cuando Papá Noel y su trineo aterrizan de forma inesperada en la isla, causando amnesia a Santa Claus.

Ahora corresponderá a Álex, Marty, Melman y Gloria (junto con los cada vez más inventivos Pingüinos) entregar los regalos y salvar la Navidad. Y como el trineo no está dañado, podría ser capaz de hacer un pequeño viaje a Nueva York y así regresar finalmente a su amado hogar. Pero en su aventura los cuatro redescubren la magia de dar -y que es, en última instancia, más importante que su propio deseo de regresar a casa-; también la rivalidad de larga duración entre el Polo Norte/Polo Sur que mantienen los Pingüinos y los renos de Santa Claus; volar sobre el polvo mágico; y la fiesta del Rey Julien llamada "Julienuary".

CRÍTICA

De tantas y tantas películas de animación por ordenador que ha habido en los últimos años, una de las que menos me gusta es Madagascar. El primer film me pareció simplemente correcto mientras que al segundo le encontré incluso un vergonzoso plagio a El Rey León, film desde todo punto de vista superior en calidad. Pero como la Dreamworks le gusta amortizar a sus personajes, tras el especial de Navidad de Shrek y el de Halloween de Monstruos contra Alienígenas, ahora llega este que será emitido por Antena-3 proximamente.

¿Y que tal? Pues ni chicha ni limonada, ni frio ni calor,... en fin, que regularcillo. No es el colmo de la originalidad y sigue los esquemas propios de la animación infantil propia de estas fechas (donde la bondad y los buenos sentimientos rebosan por todas partes), pero justamente dentro de sus limitaciones es donde tiene sus mayores aciertos, ya que si uno no tiene ninguna expectativa se encontrará con la ventaja de tener ante si 28 minutos (contando títulos de crédito finales) de una aventura correcta, simpática y pasable, donde nuevamente vuelven a brillar con luz propia los pingüinos, sin duda alguna los personajes más carismáticos de esta franquicia (más incluso que los cuatro animales protagonistas).

LO MEJOR: Se deja ver

LO PEOR: No tiene nada que la haga memorable o minimamente destacable.

LOST WORLD de Osamu Tezuka

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Manga, 248 páginas b/n, sentido de lectura japonés
Volumen único
Idioma: Español

Guión y dibujo: Osamu Tezuka

¡Mamango, el planeta que en su día se separó de la Tierra y partió hacia el espacio, vuelve a acercarse a nuestro mundo después de un viaje de cinco millones de años! ¿¡Cómo es la vida en Mamango vista por los valientes exploradores que arriesgan su vida para conseguir las poderosas piedras de energía que se ocultan en sus entrañas!? ¡He aquí uno de los títulos de Tezuka que dejó una profunda huella en la historia del cómic japonés!

RESEÑA

Curioso título, uno de los primeros de su autor (tiene más de 60 años, ya que se publicó en 1948) y que vendría a ser un pastiche de varios géneros, entre ellos el de misterio (con un asesinato como inicio de la historia), la ciencia-ficción (en un estilo muy parecido al de Julio Verne, es decir "anticipatorio") y la aventura (porque el planeta Mamango donde transcurre la segunda parte de la historia tiene claras connotaciones a El mundo perdido de Arthur Conan Doyle, pese a que en el epílogo el autor reconoce que no había leído la citada obra en el momento en que creó esta historia). Asimismo lo del tema de los animales parlantes me hizo recordar de La isla del Doctor Moreau.

La historia no tendría un protagonista determinado, ya que la acción se nos va contando progresivamente bajo la mirada del Doctor Shikishima, del detective Shunsaku Ban e incluso de los malvados, pero el resultado final es de agradable lectura principalmente por el caracter caricaturesco de Tezuka, influenciado por un Walt Disney que también se iniciaba por aquellos años (nótese el cameo del Pato Donald en la parte final de este tomo). Por eso, pese a cierta infantilización en el personaje del científico, no deja de ser esta una obra curiosa de descubrir para conocer un poco de los orígenes de este genio del manga.

LO MEJOR: Se lee de manera ágil y rápida, combinando a la perfección varios géneros y resultando un pastiche simpático dentro de sus limitaciones.

LO PEOR: Es un estilo que aunque fuese rompedor en su época, ahora puede parecer antiguo, hecho que a algunos puede no convencerlos.

Tocando la sintonia de DEXTER con una guitarra

jueves, 26 de noviembre de 2009

Lecturas que no fueron, nada de esto fue un error

En mis reseñas de lo que leo probablemente os haya llamado la atención que nunca reseñe cosas malas o regulares (o al menos muy pocas). Eso se debe a que una cosa es ver una floja película (cosa que como mucho no suele ocupar más allá de dos horas) y otra cosa (que suele ocupar más tiempo) es leerte algo que no te dice nada, que lees por inercia, que no te importa lo que te están contando: algo, en definitiva, con lo que no conectas. La ventaja de las lecturas de biblioteca son que al menos no me cuestan nada pero ha habido casos donde por más que he intentado leer, la total falta de interés hacia lo que me estaban contando hizo que abandonara la lectura. Me pasó con Kitty Pride: La sombra y la llama y con Anita Blake Cazavampiros: Placeres prohibidos. Ahora me ha sucedido lo mismo con La guerra de los espejos y su secuela La guerra de los espejos 2: Roja. En este último caso supongo que como anticipo a la versión de Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton esperaba algo parecido pero por aqui la cosa parecía tirar por otros cauces (le encontré cierto aire a Las Crónicas de Narnia entre otras semejanzas)... en fin, que no conecté para nada y tras 100 páginas abandoné la lectura (y, por lo tanto, descarto también su secuela literaria).

Completo el post con Nada de esto fue un error (que llevo todo el día tarareando) a cargo de Coti, Julieta Venegas y Paulina Rubio.