domingo, 6 de diciembre de 2009

MW de Osamu Tezuka

FICHA TÉCNICA

Tomo 14 x 22 cms, 586 páginas b/n, sentido de lectura occidental.
Guión y dibujo: Osamu Tezuka

SINOPSIS

Yuki Michio es un diligente trabajador de banca, un joven atractivo con un futuro prometedor. Su fachada de eficiencia y buenos modales esconden en realidad a un cruel secuestrador y asesino, un manipulador que sigue un objetivo: descubrir que sucedió hace quince años. De sus crímenes es testigo el padre Garai, que escucha las confesiones de su amigo y amante con la esperanza de poder salvar su alma, al tiempo que los remordimientos y los problemas éticos le asaltan.

RESEÑA

Dificil era enfrentarse a esta obra del maestro Tezuka, principalmente porque su edición española ha sido en un tomo de casi 600 páginas que en principio puede echar hacia atrás a los que vayan en busca de una lectura liviana. Pero tengo que reconocer que me llamó la atención la descripción que hacian del protagonista, algo así como el villano definitivo, aquel que realiza sus acciones sin ningún tipo de remordimiento (ya sé que no es lo mismo pero pensé... "¿tipo Dexter?")

No acerté en esa apreciación, ya que los motivos de Yuki (tras una parte inicial donde se nos muestran sus sádicos métodos sin motivo aparente) quedan explicados como una especie de venganza contra los responsables de convertirlo en lo que es. En eso están mezclados diferentes políticos e individuos con poder, hecho que aprovecha el autor para dar su opinión crítica contra los mandamases, si bien en tan grande historia se tocan otros temas como la homosexualidad o la religión (en ese sentido me gustaría destacar al padre Garai, el contrapunto moral del amoral protagonista, y un personaje más interesante que Yuki por sus múltiples dudas morales).

El tono con el que narra el autor la historia es muy distendido, siendo un comic accesible (aunque no lo parezca por el tocho que es), pero pese a todo es una historia muy deudora de su época (los años 70) lo cual provoca que el final peca de ser muy tópico (lo del villano megalómano que planea acabar con la humanidad es un tema archimanido sobretodo en los films de 007) unido a un giro final que deja la puerta abierta a una secuela (que creo que nunca se realizó) pero que mientras que en su época podía resultar novedoso, más de 30 años después resulta hasta cierto punto de vista predecible.

Con todo vuelvo a insistir en la calidad de la historia, ya que el autor consigue que congeniemos con las maldades del protagonista, pero encontré muy tópico el presentarlo como un andrógino homosexual, cayendo en el tópico de que el "desviado" mental es también "desviado" sexual. Aún así la crítica que se hace contra el uso de armas químicas o contra la decadente clase política está muy logrado, además de lo destacable de la parte del secuestro del avión, que por momentos parece que vaya a tener un desenlace profético del 11-S (al menos según las declaraciones del malvado protagonista). Pero pese a un buen resultado global está mejor la parte inicial, donde prima más el suspense y el misterio, que la parte final, donde las pretensiones del protagonista se hacen hasta cierto punto demasiado exageradas.

LO MEJOR: La parte inicial, cuando no sabemos los motivos que llevan a Yuki a actuar tan sádicamente. El tono se mantiene cuando se descubre lo que ocurrió y lo transformó en el ser amoral y sin escrúpulos que es en la actualidad. Todo ello en un tono y con un ritmo que en ningún momento aburre pese a sus casi 600 páginas de extensión.

LO PEOR: La parte final, donde se intenta primar la acción sobre el suspense, volviendo más megalómanos (y hasta cierto punto menos creibles) los motivos que llevaron a Yuki a actuar como lo hizo y contra quienes lo hizo (es como si un villano al estilo de Hannibal Lecter lo transformas luego en un megalómano de película de James Bond).

sábado, 5 de diciembre de 2009

SILVIO JOSE EMPERADOR

FICHA TÉCNICA

Ediciones El Jueves, S.A.
Tapa blanda, 21x25 cms, 100 páginas a color
02/2009
ISBN: 978-84-9741-576-7
Idioma: Español
Guión y dibujo: Paco Alcazar

SINOPSIS

¿Qué podemos esperar de Silvio José, un despreciable cuarentón que aún vive con su padre, cena todas las noches su indispensable ración de salchichas Chisparritas, deambula por su casa con un inquietante pijama amarillo a topos marrones y cuyo único amigo es un enfermo mental incapaz de tomar cualquier decisión si antes no le consulta a su Geyperman de la suerte? Desde luego, como persona, sólo podemos sentir repulsa hacia un individuo de semejante calaña. Ni siquiera Paco Alcázar, padre creativo de este maquiavélico tipejo que se manifiesta cada semana en las páginas de El Jueves, debe sentir el mínimo aprecio hacia él. Sin embargo, si pensamos en Silvio José como personaje de cómic, estamos ante una obra maestra del humor. Palabra.

RESEÑA

A estas alturas no voy a nombrar a la revista de humor El Jueves porque probablemente todo el mundo en España (y bastante en el extranjero) la conocerá. En ella se dan cabida varios dibujantes y personajes entre los cuales (me imagino que como todo el mundo) tengo mis preferidos. Y uno de ellos es Silvio José.

Este "simpático" individuo es un cuarentón friki, obsesivo y antisocial, que gorronea y maltrata a un padre con el que vive y que está hasta las narices de él pero que no se lo puede quitar de encima ni con aceite hirviendo. En esta recopilación de sus historias se puede conocer tanto al poco ortodoxo protagonista como a los secundarios que circulan a su alrededor, de unas características tan poco recomendables como el propio protagonista.

Con semejante "fauna"... ¿porque está bien? porque el autor aprovecha a tan esperpénticos personajes para hacerlos no sólo cercanos al lector sino que incluso carismáticos y hasta entrañables, por más que con ellos se hace una incisiva crítica a multitud de detalles de la sociedad moderna (la psicología preventiva, la sanidad, la televisión, la estética del arte, etc.) Si además nos damos cuenta de lo candente que aún sigue siendo el tema de los hijos que no se despegan de sus padres llegados a la treintena o la cuarentena, la actualidad del personaje es incuestionable.

LO MEJOR: Su aguda y acertada crítica a multitud de detalles de la vida actual por medio de unos personajes carismáticos pese a sus deplorables características.

LO PEOR: Si entras en el juego del estilo del autor, lo malo sería lo breve que se hace.

ANEXO: Teneis más cosas del autor en su blog. Y por aqui una historia del personaje al estilo de los famosos comics de terror de la editorial EC.

viernes, 4 de diciembre de 2009

TMNT: Adaptación al comic de la película

FICHA TÉCNICA

Tomo 15x23cms, tapa blanda, 224 páginas b/n + 8 a color
ISBN: 84-9814-750-6
Idioma: Español
Guión: Murphy
Dibujo: Fernando Pinto
Incluye: Tmnt Movie Prequel 1 al 5 y Tmnt Official Movie Adaptation

SINOPSIS

Aquí tienes TMNT JÓVENES MUTANTES, la adaptación oficial de la película a la viñeta. En este volumen único podremos seguir el argumento del filme desde los lápices de varios autores, y podremos disfrutar de una galería a color de pósters de la película.

RESEÑA

Adaptación al comic de la película de animación digital que se estrenó hace un par de años de tan famosos personajes, la gran ventaja de este tomo sería sobretodo por los cinco números de la precuela, que dejan más claros motivaciones y giros de guión que vistos en pantalla quedaban un poco simplificados. De todas maneras aunque el estilo de dibujo está bien, el ser en blanco y negro hace que algunas escenas sean un poco confusas (aunque desconozco si originariamente tuvo color ESTE comic o no, ya que algunos tebeos de las Tortugas Ninja en sus orígenes creo que si fueron en glorioso blanco y negro).

Pese a ello el resultado global es tan intrascendente como el de la película, lastrado por un supuesto villano que nunca tiene la suficiente entidad como para resultar representativo, quedando todo el peso de la historia en los cuatro protagonistas, cosa que en momentos resulta un poco cansina (si bien el ritmo de la historia es ágil, lo cual lo hace de lectura bastante rápida).

LO MEJOR: Algunos detalles y giros que aclaran lo visto en el film.

LO PEOR: Resulta tan intrascendente como lo fue la película.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Versión paródica de LA SAGA CREPÚSCULO: LUNA NUEVA en un minuto

Manifiesto EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET

Difundirlo por vuestras webs o blogs porque con lo que se avecina ya me veo yo perseguido por la justicia cual si fuera un criminal... y todo por LO DE SIEMPRE y por LOS DE SIEMPRE. Y es que ya sabemos que vivimos en un pais donde siempre pagan justos por pecadores.
-------------------------------------------------

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

NOTA 2 Algunos análisis de estos cambios los podemos encontrar en Merodeando, El Blog Salmón, Periodistas 21, Netoratón, Público, Enrique Dans o El País.