lunes, 9 de agosto de 2010

UN PEQUEÑO CAMBIO

FICHA TÉCNICA

Título: Un pequeño cambio
Título original: The Switch
Dirección: Will Speck, Josh Gordon
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 03/09/2010
Duración: 105 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Jennifer Aniston, Patrick Wilson, Jason Bateman, Juliette Lewis, Jeff Goldblum, Caroline Dhavernas, Bryce Robinson, Todd Louiso, Thomas Robinson, Scott Elrod
Guión: Allan Loeb
Distribuidora: Vértice Cine
Productora: Bona Fide Productions, Mandate Pictures

SINOPSIS

A sus 40 años, Kassie Larson (Jennifer Aniston) está desesperada por tener un hijo y cumplir así el sueño de convertirse en madre. Por eso acaba por elegir la opción de una inseminación artificial... sin enterarse de que su mejor amigo, Wally (Jason Bateman), ha reemplazado el esperma previsto por el suyo propio. Siete años después, Kassie y Wally se reencuentran. Ella no sospecha nada, pero él sabe la verdad, y la situación se vuelve muy incómoda para ambos.

CRÍTICA

Mis esperanzas ante un título como este eran más bien las mínimas, porque en lo personal nunca me ha gustado como actriz Jennifer Aniston (parece que tenga un único registro, el de la comedia romántica), pero al tener la oportunidad de verla en pase de prensa le dí una oportunidad, por aquello de que tampoco tenía la cosa tan mala pinta. No me equivoqué.

Naturalmente tampoco es mi intención de que os penseis que estamos ante un film destacable, sino que simplemente es una película más, que no molesta, que más o menos entretiene pero que se olvida con la misma rapidez que se consume, siendo un film cuyo principal objetivo (las mujeres) saldrán sin duda alguna contentas de verla. Eso si, con que os leais la sinopsis sólo teneis que pensar un poquito y os saldrá a vosotros solos todo el argumento del film.

En el apartado masculino tengo que destacar al protagonista (Jason Bateman) que tampoco es que haga una interpretación de premio, pero que consigue hacer simpático y entrañable a su personaje. Asimismo el niño resultado del pequeño cambio al que hace referencia el título no resulta el típico infante repelente de este tipo de films, sino que también le puede pillar uno su lado familiar (aunque sin pasarse)

Como toda comedía romántica que se precie, su baza intenta ser los personajes secundarios, en muchos casos más llamativos que los protagonistas. En este film el tema queda en la misma tónica regular del resto del producto, con un Jeff Goldblum al que le quedan lejos los tiempos de La Mosca y Parque Jurásico y una Juliette Lewis a la que hace mucho que se le perdió la pista (cinematográfica).

LO MEJOR: Se deja ver sin resultar cansina u ofensiva...

LO PEOR: ... pero decir que es previsible es quedarse corto.

jueves, 5 de agosto de 2010

SPLICE: EXPERIMENTO MORTAL

FICHA TÉCNICA

Título: Splice: Experimento mortal
Título original: Splice
Dirección: Vincenzo Natali
País: Francia, Canadá, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 30/07/2010
Duración: 110 min.
Género: Thriller, Terror, Ciencia ficción
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Adrien Brody, Sarah Polley, David Hewlett, Abigail Chu, Delphine Chanéac, Brandon McGibbon, Amanda Brugel, Stephanie Baird
Guión: Vincenzo Natali, Antoinette Terry Bryant, Doug Taylor
Distribuidora: Vértice Cine
Productora: Gaumont, Copperheart Entertainment, Splice (Copperheart)

SINOPSIS

Clive (Adrien Brody) y Elsa (Sarah Polley) son una pareja de científicos que logran una nueva raza híbrida, en principio inofensiva, pero que pronto desarrolla rasgos de depredación, incluso sexual.

CRÍTICA

¿Estamos ante otra decepción como director, al igual que parece haber pasado con M.Night Shyamalan (con su reciente Airbender, el último guerrero)? En este caso no puedo juzgar, ya que no he visto los trabajos anteriores de Vincenzo Natali, pero las críticas previas que había leído de este film eran demoledoras en el hecho de calificarlo de decepción, sobretodo teniendo en cuenta de quien viene. Pero como siempre digo, no hay mejor crítica que la que hace uno mismo, con lo cual le dí una oportunidad.

He de decir que este proyecto viene de lejos, ya que las primeras imágenes de la criatura ya las ví por Uruloki hace más de tres años. Y cabe reconocer que visualmente llama la atención, pero no todo es eso (o no todo tendría que serlo) y en este caso el fallo viene por el guión. Él mismo no es malo, pero resulta poco novedoso, ya que si quieren hacernos una historia de "mad doctors" eso ya lo llevamos viendo desde la época de Frankenstein (en la que claramente se inspira esta película) y, como es lógico, no sorprende eso en este film, máxime cuando los científicos protagonistas en este caso no es que sean malos o locos, sino simplemente irresponsables.

La relativa novedad del producto radica en introducir el sexo (y la sensualidad) como elemento relevante en la trama: el ambiguo erotismo de la criatura es explotado en una doble escena de sexo con él y luego con ella (pero todo dentro de los cánones del cine más comercial) lo cual nos deja un final abierto (algo también muy habitual hoy en día) con vistas a una posible secuela (que, viendo su pobre resultado en taquilla, dudo que se produzca) Pero lo de relativa novedad lo cito porque eso ya se vió hace unos años en la película Species, film que propició una saga de cuatro títulos, y en donde también se jugaba con el erotismo en una historia de mezcla de ADN's, en aquella ocasión humano y extraterrestre.

Pese a todo el resultado final cumple las mínimas reglas del entretenimiento, sobretodo en una primera parte con todo el tema de la creación de la criatura, que sin duda alguna se convierte en lo más interesante del producto final (gracias también a la destacable interpretación que Delphine Chanéac hace de Dren, el citado ser fruto del experimento). Lo malo (al menos desde mi punto de vista) es su insustancial conclusión, donde rompen toda la coherencia más o menos conseguida hasta ese momento en un final que peca de apresurado y tópico (algo patente en el destino de los dos personajes secundarios que aparecen por escena en ese momento). Asimismo las interpretaciones de la pareja de científicos encarnada por Adrien Brody y Sarah Polley es poco llamativa, cayendo en los tópicos más previsibles teniendo en cuenta los personajes a los que tienen a su cargo (hecho evidente en ella y su deseada maternidad, satisfecha con el nacimiento de la criatura); y la supuesta crítica implícita hacia los límites de la ciencia queda bastante desdibujada, sobretodo cuando ya nos suponemos que esto acabará siendo un film de "bicho asesino" (aspecto también fallido sobretodo al concentrarlo todo en el tramo final).

LO MEJOR: El aspecto visual de Dren (al principio cuando es un bulbo le encontré incluso cierto aire fálico) propiciado por la interpretación de Delphine Chanéac. También el clarísimo homenaje a Frankenstein (ya evidente sólo en el nombre de los protagonistas (Clive y Elsa), que alude a los actores Colin Clive y Elsa Lanchester de La novia de Frankenstein de James Whale). También destacaría que el resultado final en su conjunto resulta minimamente entretenido.

LO PEOR: Lo que hasta ese momento se había movido por terrenos conocidos pero minimamente aceptables se ve estropeado por un final apresurado y en donde se dan cita todos los tópicos del cine con "bicho asesino". Y previo a eso que no se explote más el debate sobre los límites de la ciencia (los motivos de estos científicos son destacables... pero sus métodos arriesgados)

THE GIRLFRIEND EXPERIENCE

FICHA TÉCNICA

Título: The girlfriend experience
Título original: The girlfriend experience
Dirección: Steven Soderbergh
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/08/2010
Duración: 78 min.
Género: Comedia, drama, documental
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Sasha Grey, Chris Santos, Peter Zizzo
Distribuidora: Vértice Cine
Productora: 2929 Productions, HDNet Films

SINOPSIS

Chelsea (Sasha Grey) es una joven prostituta que acepta encargos de todo tipo, entre ellos el de hacerse pasar por la novia de los hombres que así se lo solicitan, a cambio de una gran cantidad de dinero. Todo un submundo que el director Steven Soderbergh lleva hasta el terreno de la comedia de la mano de una de las actrices más conocidas de la industria pornográfica.

CRÍTICA

En ocasiones cuando hago la crítica de tal o cual película siempre suele tener como detalle determinante para su valoración final la duración del film, ya que no sería la primera vez ni la última que una dilatación temporal innecesaria hace bajar el resultado final de una película. Con eso igual doy la falsa sensación de que no me gustan las películas extensas, lo cual no es cierto porque la duración es un valor más dentro de la valoración, que juega a favor o en contra del resultado final en proporción a como el director haya utilizado el resto de elementos.

Este preámbulo viene a colación porque creo que esta película es posiblemente la más breve de todos los estrenos que llevo vistos este año (poco más de hora y cuarto) con lo cual tenía un gran punto a su favor, aumentado por el hecho de que la protagonista sea la actriz porno Sasha Grey (no porque vayamos a ver escenas de sexo, pero si por el morbo de ver como se comporta una protagonista de ese género en algo más serio y formal) El resultado, se mire por donde se mire, es lamentable.

El mayor problema de The girlfriend experience es su pedanteria y su pretenciosidad: las vivencias de la prostituta de lujo a la que interpreta Sasha Grey nos son narradas como si la chica fuera una especie de terapeuta personal, pero lo que podía haber dado un retrato actual del ser humano está contado con tanta frialdad, sosería y falta de sentimiento que el aburrimiento campa a sus anchas casi desde los primeros momentos de la acción. Para más inri el director nos desfragmenta la historia, con lo cual a una historia totalmente apática se le suma un despiece argumental que no ayuda para nada al posible espectador.

Si alguno ve la película con ánsias de algún leve momento erótico o sensual también saldrá decepcionado, ya que la protagonista se nos muestra desnuda al principio de la película y luego hay alguna que otra escena de erotismo, pero todo ello está narrado con la misma frialdad que acompaña al resto de imágenes, provocando una total indiferencia hacia lo que Steven Soderbergh nos está contando (parece mentira que este sea el mismo señor que hizo la saga de Ocean's Eleven con George Clooney, porque sea mejor o peor, como mínimo ENTRETIENE, algo de lo que aqui se olvida sólo por el ansia de ser "diferente".

LO MEJOR: Es corta.

LO PEOR: Todo lo demás.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Algo así tendría que haber sido el AIRBENDER de SHYAMALAN

Me lo envía al correo el amigo Sergio Ortiz, y aqui os lo dejo (dos de ellos, que el tercero está desactivado para insertar; ese lo teneis en este enlace):