viernes, 24 de enero de 2014

JACK RYAN: OPERACIÓN SOMBRA de KENNETH BRANAGH, un correcto y entretenido reinicio para el personaje de TOM CLANCY

FICHA TÉCNICA

Título: Jack Ryan: Operación Sombra
Título original: Jack Ryan: Shadow Recruit
Dirección: Kenneth Branagh
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 31/01/2014
Duración: 105 min.
Género: Drama, Thriller, Acción
Reparto: Keira Knightley, Chris Pine, Kevin Costner, Nonso Anozie, Gemma Chan, Lenn Kudrjawizki
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Di Bonaventura Pictures, Etalon film

SINOPSIS

Jack Ryan (Chris Pine) es un joven analista de la CIA que descubre una trama de los rusos para provocar el colapso de la economía de los Estados Unidos. Ello implica la realización de un ataque terrorista en suelo americano, pero ni siquiera él mismo está seguro de cómo ni dónde va a producirse. De lo único que está seguro Jack Ryan es de que la cuenta atrás ha comenzado...

CRÍTICA

Vuelve a las pantallas el personaje creado por Tom Clancy, y que hasta ahora había tenido los rostros de Alec Baldwin (en La caza del Octubre Rojo en 1990), Harrson Ford (en Juego de patriotas en 1992 y en Peligro inminente en 1994) y Ben Affleck (en Pánico nuclear en 2002) A cargo en esta ocasión de Chris Pine (el capitán Kirk de la reseteada franquicia de Star Trek realizada por J.J.Abrams) el film está dirigido por Kenneth Branagh, intentando repetir un éxito de taquilla como tuvo con Thor, aunque aqui sustituyendo la base en el comic por otra más literaria.

De todas maneras tengo que matizar, por lo que aprovecho el principio de esta crítica, que el único libro de Tom Clancy que me recuerdo haber leído es el de La caza del Octubre Rojo (más que nada por lo mucho que me gustaba el actor Sean Connery de aquella época, y co-protagonista de la citada adaptación en cine que tuvo a Alec Baldwin como el mencionado Jack Ryan) En el caso de los films de Ford reconozco haber intentado otra aproximación (en el de Affleck ya no), pero al no conectar para nada con la obra literaria de Tom Clancy no puedo valorar su mejor o peor calidad como adaptación, quedándome tan solo con los valores que tenga como película.

Cabe decir que el presente film se adapta sin problemas a los tiempos que corren, obviando el hecho de que el personaje literario es bastante más viejo de lo aqui representado. El joven Chris Pine le pone rostro en esta historia que se podría considerar precuela, pero al igual que pasa en la franquicia de James Bond (o si mucho me estiras en la serie Doctor Who) cada nuevo rostro sería un personaje nuevo, tomando tan solo los detalles más esenciales, pero actualizando el resto a nuestro actual presente (¿una jugada parecida a Bates Motel?) por lo que no es necesario saber nada de manera previa para conectar enseguida con este héroe de acción a medio camino entre Ethan Hunt (de la franquicia Misión Imposible) y Jason Bourne (de la saga homónima)

Cabe destacar la función de Branagh en sus dos vertientes: como director demuestra ser capaz de plasmar en imágenes las escenas de acción, aparte de los extensos monólogos de Shakespeare por los que se hizo famoso en sus inicios. Por su parte como villano de la función resulta un enemigo creíble para nuestro héroe (a lo que añadir el digno acento ruso que le otorga, evidente en versión original subtitulada) Su plan enlaza con el general miedo terrorista que se vive en la actualidad (patente en esa mención inicial al 11-S) ya que su masacre prevista le servirá para devaluar el dolar como moneda y hundir la economía mundial.

Del reparto de esta película aparte de la bondad como héroe de Pine y la maldad como villano de Branagh tenemos la voz de la experiencia, representada por un Kevin Costner cuya labor como mentor de nuestro héroe puede recordar su reciente participación como Jonathan Kent en El hombre de acero. Y como siempre suele ocurrir, el interés romántico está en esta ocasión representado por una Keira Knightley que cumple sin problemas su función de pareja sentimental de Jack Ryan (su momento de mayor tensión es cuando la amenazan con tragarse una bombilla (y no digo más: SPOILER), que me dejó con la duda de que hubiera pasado de llevarse a cabo. Masoquista que es uno...)

Y es que no hace falta ser muy listo para anticipar que nuestro héroe triunfará, el villano pagará cara su osadía, por lo que la CIA (en este caso) se convertirá en la salvadora del mundo y sus miembros en unos héroes que harán lo que sea para que eso se lleve a cabo. Pero si obviamos el elemento ideológico (evidente aunque nunca excesivo), y nos centramos en si lo que nos cuenta la historia es entretenida o no, sin duda alguna esta Jack Ryan: Operación Sombra representa un buen reinicio a la saga de este personaje, donde al mesurarse bien todos los elementos de la misma (acción, suspense, etc.) se consigue un resultado global aceptable y que convence en todos sus aspectos.

LO MEJOR: Lo bien ajustado que está todo el conjunto en su afán de ser una película entretenida (cosa que consigue sin problemas)

LO PEOR: Las lógicas comparaciones con las anteriores apariciones del personaje en cine, así como su homónimo literario original.

martes, 21 de enero de 2014

Gente que va al cine supuestamente a ver cine (según su butaca)

Facebookeando por ahi y por allá me he encontrado la imagen adjunta, digna de constar por aqui y que comparto con vosotros como usuario HABITUAL que soy de cine (aunque a Dios gracias que nunca me he visto en un caso TAN extremo) Pero bueno, que sirva como crítica de lo que en ocasiones hay que aguantar.

domingo, 19 de enero de 2014

Identifica estos papeles de BENEDICT CUMBERBATCH si fuese un huevo

Ahora mismo es conocido por todos como el Sherlock de la BBC, aunque también ha realizado otros papeles. En esta imagen esta representado el actor Benedict Cumberbatch como si fuera un huevo pero con detalles muy característicos de varios papeles que ha realizado. ¿El pasatiempo? Intenta adivinar cual es cual (bajo la imagen la respuesta)


sábado, 18 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET de MARTIN SCORSESE: vicios, excesos y despilfarros en el mundo de las finanzas

FICHA TÉCNICA

Título: El lobo de Wall Street
Título original: The Wolf of Wall Street
Dirección: Martin Scorsese
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 17/01/2014
Duración: 180 min
Género: Criminal, Drama, Biográfico
Reparto: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jon Bernthal, Jon Favreau, Kyle Chandler, Ethan Suplee, Spike Jonze, Rob Reiner, Jean Dujardin
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Appian Way, Warner Bros. Entertainment

SINOPSIS

Película basada en la biografía del broker neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), que pasó 20 meses en la cárcel tras descubrirse que había sido el responsable de un fraude masivo en los años 90. Belfort fue capaz de burlar los sistemas de seguridad y destapó la corrupción que impregnaba todos los rincones de Wall Street. Ello implicó la culpabilidad implícita de grandes defraudadores, como el diseñador de zapatos Steve Madden

CRÍTICA

La unión de dos talentos como el mítico director Martin Scorsese y el cada vez mejor actor Leonardo DiCaprio queda para la historia en títulos como Shutter Island, El aviador, Gangs of New York, Infiltrados y ahora la presente El lobo de Wall Street, nueva muestra de que el tandem que forman siempre acierta en resultados, aunque los mismos no sean geniales. Y es que de nuevo vuelve a suceder que lo que podía haber sido una obra maestra se quede a las puertas, por lo mismo que ocurrió en todas las anteriores colaboraciones de ambos: una excesiva duración para lo que la película nos quiere narrar.

De todas maneras el relato de la ascensión y caida de un ambicioso broker entronca de manera clara con esos mafiosos que ha tenido en películas suyas como Casino (de hecho se podría considerar heredera de las mismas, pero situando la historia en Wall Street). A este acierto global ayuda mucho la labor de un notable DiCaprio que vierte todas sus dotes en escenas de puro exceso e histrionismo donde lo mismo está fornicando, drogándose o metido en orgías y bacanales de todo tipo de vicios. Su interpretación podría tacharse de agobiante y abusiva, pero no deja de ser lógica y coherente con lo que es la película en si.

Secundando al protagonista tengo que destacar lo correcto de un actor como Jonah Hill, tipo al que reconozco tenerle una gran antipatía (¡mira que llega a ser malo!)... pero que aqui asombra demostrando que puede ser un artista cumplidor y correcto. Ese acierto se hace extensible al personaje encarnado por Margot Robbie, que pensaba yo que sería la típica chica guapa pero que no pinta nada, algo que se demuestra erróneo en la pugna final entre ella y DiCaprio por la custodia de su descendencia común (su personaje se podría ver como una evolución del encarnado por Sharon Stone en la antes citada Casino)

Todo iría sobre ruedas (porque no se puede decir para nada que este Lobo de Wall Street sea un film aburrido) si no fuera por una demasiado extensa duración de tres horas, lo que provoca que el exceso en el que vive el protagonista (y que nos muestra con todo detalle el director) acabe por resultar abrumador para un espectador al que le ha quedado clara la vida de ostentación entre lujo, drogas y mujeres (hay escenas como la de las escaleras que baja rodando, porque ni se sostiene en pie, que caen en la innecesaria reiteración, mientras que en comparación y por contra la investigación policial queda en un plano secundario)

Tal falta de equilibrio en la película es evidente en lo que se abusa del omnipresente personaje principal, sin profundizar en otros tanto o igual de llamativos como por ejemplo los de Jon Bernthal (visto en la serie The walking dead) o Matthew McConaughey (cameo inicial que le sirve como "inspiración" al personaje de DiCaprio) Y aunque nadie le niega su ritmo a la historia tal como la narra Scorsese, el mismo se resiente en su tramo final, donde todo lo disparatado y excesivo visto hasta ese momento tendrá un final menos amable y más previsible (y donde, por tanto, se podrían haber cortado al menos 20 ó 30 minutos de esas excesivas tres horas de duración)

Por cierto, vista en mi hogar en versión original subtitulada debido a mi fallida idea de irla a ver a La Farga, un cine de la cadena Cinesa (que me resulta el más barato y ventajoso) y encontrarme con la disputa entre esos cines y la Universal (unido además a que esta distribuidora ya no me avisan para los pases de prensa), tengo que reconocer que hay que ser sordo para no escuchar alguno de los 435 "fuck" que tiene en su guión (aunque me queda la duda de como los traducirán en España, o si lo harán, porque no todos serían el tradicional "joder")

En una actualidad en que los escándalos por corrupción salen por todas partes (Bárcenas, Urdangarín, etc.) esta película tan solo sirve para abrirnos los ojos de que siempre hay espabilados como este que se darán la vida padre hasta que la justicia los pille... y si los pilla. ¿Llegará el día en que se haga la versión en cine de alguno de estos casos? Igual sí, pero todo depende de que el material caiga en manos de un buen cineasta como demuestra de nuevo aqui Scorsese.

LO MEJOR: El relato de la ascensión y caida del protagonista, paralelo al de muchos mafiosos que han poblado los films de este director.

LO PEOR: Es demasiado larga y por momentos tan excesiva como lo que nos está narrando.

jueves, 16 de enero de 2014

HÉRCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA, un popurrí MALO de 300, GLADIATOR, SPARTACUS y TOLKIEN perpetrado por RENNY HARLIN

FICHA TÉCNICA

Título: Hércules: El origen de la leyenda
Título original: The Legend of Hercules
Dirección: Renny Harlin
País: Estados Unidos
Año: 2014
Fecha de estreno: 24/01/2014
Duración: 99 min.
Género: Aventuras, Acción
Reparto: Kellan Lutz, Gaia Weiss, Scott Adkins, Roxanne McKee, Jukka Hilden, Rade Serbedzija
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: Millennium Films

SINOPSIS

Estamos en la Antigua Grecia, en el año 1200 antes de Cristo. La reina Alcmena (Roxanne McKee) ha sucumbido al poder sexual de Zeus y ha dado a luz a un hijo llamado Hércules cuya misión es devolver la paz a la tierra donde ha nacido. Pero Hércules no es consciente de su destino y sólo pretende una cosa: el amor de Hebe (Gaia Weiss), princesa de Creta, que está a punto de casarse con su propio hermano. Llegado el momento, Hércules deberá escoger entre salvar al mundo o seguir los instintos de su corazón. Mitología, pasión y sacrificio se dan la mano en esta cinta protagonizada por el ex miembro de 'La Saga Crepúsculo' Kellan Lutz

CRÍTICA

Renny Harlin fue un director cumplidor que nunca ha aspirado a hacer una obra maestra pero que sin duda nos dejó títulos tan conocidos como Pesadilla en Elm Street 4, La jungla 2: Alerta roja con Bruce Willis, Máximo riesgo con Sylvester Stallone o Deep blue sea. Incluso defendería como unos títulos entretenidos las dos películas que realizó a mayor gloria de Geena Davis (su pareja por aquel entonces): hablo de La isla de las cabezas cortadas (que tampoco es tan mala frente a alguna de las secuelas de Piratas del Caribe) y Memoria letal. Por ello, con todos los ejemplos citados asistí a ver esta versión de Hércules sin esperar nada más que un mero pasatiempo.

Recordemos que en el mundo del cine algunas veces estrenan con pocos meses de diferencia dos o más películas que parten de premisas similares (valga de ejemplo las varias Blancanieves que hubo en el 2012) Con este mítico personaje ocurrirá lo mismo, ya que aparte del presente título, de cara a verano llegará la versión de Brett Ratner protagonizada por Dwayne Johnson. En la carrera de ese director destacan films como El dragón rojo, X-Men: la decisión final o la trilogía de Hora punta con Jackie Chan, por lo que espero en ese otro Hércules algo COMO MÍNIMO visible, y que mejore lo de esta floja (¡pero que MUY FLOJA!) adaptación a cargo del otrora más o menos cumplidor Renny Harlin del famoso y mítico héroe clásico.

Tomen nota de su protagonista (Kellan Lutz) porque no es más que un jovencito para humedecer a las chicas porque sus dotes actorales brillan por su ausencia (ahora que enseguida lo entendemos si vemos que en su curriculum esta la Saga Crepúsculo) Entre los muchos parecidos que se le pueden sacar a este film está el Gladiator de Ridley Scott pero aqui el muchacho deja en comparación a Russell Crowe como la Séptima Maravilla como actor. Con productos así su carrera se antoja pareja a la de otros adolescentes surgidos de la misma saga como Robert Pattinson o Taylor Lautner (las escenas románticas que se marca aqui el chaval son tan CURSIS como las de la citada Crepúsculo)

En cuanto a la película en si, basa toda su fuerza visual en repetir la estética en la acción que tuvo 300 añadiéndole mucho de la serie de televisión Spartacus con alguna que otra escena que parece que venga de la Tierra Media de los hobbits de Tolkien. Los efectos digitales son evidentes como ver agua en un día de lluvía, y el guión cae en todos (pero TODOS) los tópicos de films y series como los citados (cuando no te recuerda a una es a otra), unido a escenas que parecen sacadas de un spot de televisión de un perfume de marca (ver la concepción del protagonista) o su forzado happy end, vergonzoso teniendo en cuenta justa la escena anterior que daba pie a algo más dramático.

LO MEJOR: No es muy extensa (algo así podría haber superado con creces las dos horas de metraje)

LO PEOR: Los MUCHOS parecidos que tiene a películas y series mejores, además de un protagonista tan expresivo como una piedra del parque.