sábado, 4 de agosto de 2012

ABRAHAM LINCOLN, CAZADOR DE VAMPIROS (novela) y minireseñas de los comics SUPERMAN: BRAINIAC, LA CAPA y SOY ANÉCDOTA

FICHA TÉCNICA 

Título: Abraham Lincoln, cazador de vampiros
Título original: Abraham Lincoln, Vampire Hunter
Autor: Seth Grahame-Smith
Editorial: Umbriel
Traducción: Camila Batlles Vinn
Precio: 18€
Páginas: 384

SINOPSIS

La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los "no muertos", ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln. Usando ese asombroso documento como guía, Seth Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.

RESEÑA 

Con el próximo estreno de la película que adapta esta novela (el 31 de este mes de agosto llegará a las salas españolas), me he leído este libro de Seth Grahame-Smith, cuya mayor fama se encuentra en su anterior obra Orgullo y prejuicio y zombis (que en su momento reseñé por este enlace) de la que hay que recordar que había una posible adaptación cinematográfica que en origen iba a protagonizar Natalie Portman (pero que tras muchas vueltas está ahora mismo muy dudosa de que se lleve a cabo)

Lo curioso del caso es que antes de ver adaptado aquel título se consiguiera con este, aunque me imagino que parte de ello habrá influenciado el siempre excéntrico Tim Burton, productor del film. Pero si la taquilla tenía que abrir las puertas a pastiches de este estilo, parece que no será así porque su flojo rendimiento en Estados Unidos no ayuda a sacar adelante proyectos de este tipo.

A la espera de que se estrene el film, y que se hable de él, en referencia al libro... ¿merece la pena? Pues aqui he de decir que si, a diferencia de la citada Orgullo y prejuicio y zombis, donde el 80% seguía siendo el original de Jane Austen (por lo que se notaban MUCHO los insertos de zombis que hizo el autor) aqui no ha partido de ningún texto previo, sino tan solo de una biografía a la que él le ha añadido el tema de los vampiros, de manera muy correcta (el libro está dividido en tres partes, que cubren la infancia, juventud y cuando Lincoln ya es Presidente).

Muchos podrán pensar que una figura mítica y emblemática como la de Lincoln es mancillada aqui, pero nada más lejos de la realidad: el personaje sigue siendo tan humano y épico como todos lo conocen (incluso con un final esperanzador), pero convirtiendo al que fue uno de los Presidentes más carismáticos de EEUU (sino el que más, con permiso de Kennedy) en una suerte de superhéroe vengador. Y es que basicamente se sigue el esquema de Punisher (venganza contra los que te arrebataron un ser querido) con la salvedad de que lo que en el personaje de Marvel representan los mafiosos (y la gente de mal-vivir) en este libro tocaría a los vampiros.

No es la intención del autor el dar una clase de historia (aunque lo que nos cuenta se nota bien documentado), pero si muchas veces he dicho que una buena adaptación es aquella que te hace interesarte por el material original del que parte (como me pasó a mi al pasar a los comics de Spider-Man tras la primera película del arácnido personaje), tengo que reconocer que tras las entretenidas aventuras de Abe Lincoln como una suerte de Blade (o Buffy) Cazavampiros, redescubro un interes en su figura que seguro calmará (esta vez si, más fidedignamente) la biografía sobre el mismo que prepara Steven Spielberg.

LO MEJOR: Es una novela entretenida, lejos de la mamarrachada que muchos pueden pensar.

LO PEOR: Más allá de su curioso planteamiento no aporta nada relevante (e incluso por momentos resulta demasiado reiterativa).

EL DETALLE CURIOSO: A destacar la relación de amistad que une a Lincoln con el mítico escritor Edgar Allan Poe (teniendo reciente el visionado de El enigma del Cuervo, otro pastiche (fallido) de este mismo estilo).


Y ADEMAS...

Acompañando a este libro me he leído tres comics, también de la biblioteca. El primero ha sido el tomo Superman: Brainiac, que es el tercer número de la recopilación que sacó Planeta Agostini de la obra de Geoff Johns con el famoso personaje de la DC. Con un villano que da mucho juego se consigue un comic muy entretenido y con un final realmente APASIONANTE donde el ritmo de lo que ocurre es llevado de manera magistral cual si estuvieramos ante un blockbuster de Hollywood. Por cierto, se agradece en este caso los datos que aporta la introducción, en donde citan que este villano se escondió bajo el aspecto de Milton Fine, lo que me permite entender el aspecto del personaje en la serie Smallville cuando fue encarnado por el actor James Marsters. Datos del comic por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO (y rozando el BUENO)

El siguiente ha sido el sorprendente La Capa. ¿Y esto que es? Pues un asombroso comic que analiza de manera muy realista la vida de Eric, un treintañero (como podría ser yo mismo) solitario, malhumorado, frustrado, sin trabajo (más nexos de unión conmigo mismo) que hace realidad su sueño de infancia al conseguir volar con una sobada capa que le servía para jugar siendo un niño. Pero lejos de hacer de superhéroe, la historia nos relata su progresiva caida en un círculo sin fin de violencia y destrucción, que le servirá para vengarse de todas las personas que él considera culpables de su situación. De esta manera lo que en otros momentos podría ser el elemento identificativo de un colorista superhéroe, se transforma aqui en algo para narrarnos la caída de un personaje con el que facilmente te puedes empatizar, bien por sentirte como él, bien por conocer a alguien como él. Sin duda alguna un comic muy recomendable, obra (que no lo sabía, al ser Joe Hill un seudónimo) del hijo del famoso escritor Stephen King (pero que quiere labrarse una carrera sin el apoyo de su apellido) Datos básicos del comic por este enlace. CALIFICACIÓN: EXCELENTE

El último de este trio de lecturas comiqueras ha sido el curioso Soy Anécdota. En este caso nos encontramos con una relativa parodia del clásico Soy Leyenda de Richard Matheson, aqui narrado desde el punto de vista del penúltimo hombre vivo de la Tierra, que lejos de intentar ser un héroe como Robert Neville prefiere esconderse en su casa leyendo tebeos, mirando revistas de tias y pasando más hambre que otra cosa, al no tener el valor suficiente para enfrentarse a los vampiros que han colonizado el mundo. La gracia está que en las lecturas, pensamientos y divagaciones del protagonista entra también el lector, lo que permite que uno pase de un sucedaneo del clásico TBO a un manga japonés pasando por culebrones sudamericanos o historietas de clásicos funny animals, todo ello en un popurri curioso. Datos básicos del comic por este enlace, CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO.