miércoles, 29 de agosto de 2012

El juicio se aproxima: crítica de DREDD

FICHA TÉCNICA

Título: Dredd 3D
Título original: Dredd 3D
Dirección: Pete Travis
País: Reino Unido, Estados Unidos, India
Año: 2012
Fecha de estreno: 07/09/2012
Duración: 96 min.
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Karl Urban, Rachel Wood, Andile Mngadi, Porteus Xandau Steenkamp, Jason Cope, Emma Breschi, Olivia Thirlby, Rakie Ayola, Lena Headey, Tamer Burjaq Guión: Alex Garland
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: DNA Films, Reliance Big Pictures, IM Global, Reliance Big Entertainment

SINOPSIS

En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1. Esta inmensa y violenta urbe cuenta con una población de más de 400 millones de personas, cada uno de los cuales es un infractor en potencia.

Los únicos que intentan imponer el orden entre semejante caos urbano son los jueces, a la vez agentes de la ley, jueces, jurados y verdugos. Y la perfecta personificación de estos jueces es Dredd (Karl Urban), una leyenda viva de justicia blindada dedicado por entero a hacer cumplir la ley.

En una misión aparentemente rutinaria junto a Cassandra Anderson (Olivia Thrilby), una juez novata dotada de grandes habilidades psíquicas, se disponen a investigar de homicidio en un peligroso mega-rascacielos de la ciudad, un suburbio vertical de 200 pisos de altura controlado por el clan de la despiadada Ma-Ma (Lena Headley).

Pero al intentar arrestar a uno de los principales secuaces de Ma-Ma, ella decide cerrar a cal y canto todo el edificio y ordena a su clan que dé caza a los jueces. Atrapados en una brutal e implacable lucha por la supervivencia, Dredd y Cassandra se verán obligados a impartir una justicia extrema...

CRÍTICA

Pese a mi reafición por el comic de esta última década (gracias al Spider-Man de Sam Raimi, como ya he citado en ocasiones) he de reconocer que del personaje este del Juez Dredd he leído pocas cosas, debido en parte a que no ha tenido muchas reediciones de su etapa clásica y sus aventuras más recientes (al menos por lo que he visto en el catálogo de la biblioteca) datan casi de la anterior adaptación que tuvo el personaje, encarnado entonces por Sylvester Stallone.

El recuerdo que tengo del citado film es de un simple entretenimiento vácuo que se ve y se olvida al cabo de poco tiempo, pero cuando leí luego algún que otro tebeo del mismo enseguida me dí cuenta de porqué los fans abominaban de la película de 1995, ya que se puede decir que se hizo a mayor gloria de Stallone como héroe de acción que como adaptación más o menos fiel al espíritu del personaje (a lo que no ayudaba, y de eso SI me recuerdo muy bien, el papel de graciosillo de Rob Schneider, a todas luces lo peor del film de Danny Cannon)

Con estos antecedentes, ¿que es lo que me he encontrado ahora en esta nueva adaptación, 17 años posterior a la de Stallone? Pues un claro ejemplo de cine fantástico de serie B (su presupuesto ha sido de tan solo 45 millones de dólares) pero que sabe lucir en pantalla y (lo que es más importante) sabe entretener durante sus ágiles 96 minutos. Más mejoras sobre el film con Stallone estarían en su violencia, aqui mucho más explícita que en la adaptación de 1995 (al no buscar desesperadamente la clasificación de apta para todos los públicos) por lo que quien espere ver escenas sangrientas en Dredd quedará satisfecho con lo que nos ofrecen.

De los actores destaco a Karl Urban, no porque sea buen actor sino porque dota al personaje principal del tono duro, frío, inexpresivo y calculador que uno esperaría en él (sin piedad ni perdón), mientras que en el lado de las féminas me gustaron Olivia Thirlby y Lena Headey, la primera como compañera psíquica de Dredd (lo que me hizo recordar bastante a Minority Report) y la segunda como villana principal (si bien su duelo final con el protagonista deja con la duda de como Dredd sabe que miente (no diré en qué), ya que los poderes mentales se supone que los tiene su compañera de acción, no él)

Desconozco como se verá la versión 3D, ya que hay escenas en las que pienso que lucirá (sobre todo las relacionadas con como se "vive" la droga que se trafica en la ciudad) si bien la he disfrutado igualmente bien en 2D. Respecto a la fidelidad al comic, creo que aqui está más conseguida, ya que Dredd no es el superhombre que era en el film con Stallone, sino un juez más (aunque sin duda uno de los mejores), aparte de que Megacity 1 (la ciudad futura donde están ambientadas las andanzas del personaje) nos es mostrada con una creíble pátina sucia, caótica y claustrofóbica (aumentado en un guión de videojuego: un edificio de 200 plantas repleto de delincuentes y dos jueces, ¿quien saldrá vivo?)

LO MEJOR: Como adaptación del comic creo que no engaña y ofrece una visión bastante clara de como es este personaje en las viñetas (no olvidemos que nació en los años 70 del pasado siglo XX, fecha en que vieron la luz otros justicieros urbanos como por ejemplo el Punisher de Marvel, por lo que su facistoide modo de actuar (como dirán algunos) es facil de seguir y preveer. Vamos, que no es un personaje que admita muchos matices)

LO PEOR: Que apunte maneras pese a lo ajustado de su presupuesto deja con las dudas de como sería un blockbuster actual con el personaje (aunque si con ello quitan violencia mejor que no, nos quedamos como estamos)