jueves, 2 de agosto de 2012

ROCK OF AGES (LA ERA DEL ROCK) con TOM CRUISE, CATHERINE ZETA-JONES, ALEC BALDWIN, PAUL GIAMATTI y RUSSELL BRAND

FICHA TÉCNICA

Título: Rock of Ages (La era del rock)
Título original: Rock of Ages
Dirección: Adam Shankman
País: Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de estreno: 10/08/2012
Duración: 123 min.
Género: Romance, Comedia, Musical
Reparto: Diego Boneta, Dakota Sage Grant, Julianne Hough, Tom Cruise, Matt Sullivan, Alec Baldwin, Russell Brand, Erica Frene, Bryan Cranston, Michael Olusczak, Catherine Zeta-Jones, Malin Akerman, Paul Giamatti.
Guión: Justin Theroux, Chris D'Arienzo, Allan Loeb
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: New Line Cinema, Offspring Entertainment, Maguire Entertainment, Corner Store Entertainment, Material Pictures

SINOPSIS 

Viajamos atrás en el tiempo: Los Ángeles, 1987. Drew y Sherrie (Diego Boneta y Julianne Hough) son dos jóvenes que intentan cumplir sus sueños en la gran ciudad. Ambos tienen el mismo objetivo: hacerse un hueco en Hollywood. Pero la gloria está reservada sólo para los más brillantes. Mientras tanto, protagonizan una turbulenta historia de amor marcada por el ritmo del rock'n'roll.

CRÍTICA 

No soy muy aficionado al cine musical, pero tengo que reconocer que estos últimos años ha habido ejemplos que me han gustado más de lo que yo mismo podía pensar (caso del remake de Hairspray o de Mamma Mia) con lo que este Rock of Ages tenía toda la pinta de ser un producto atractivo, máxime con el increible reparto de caras conocidas que tiene. Pero claro, ocurre lo de siempre, que seas buen actor no es sinónimo de que seas buen cantante, por lo que aunque el resultado final sea aceptable, la cosa varía entre unos y otros.

El más mediático de este film es Tom Cruise, y hay que decir que su actuación a mi me convenció, asumiéndola como una caricatura de esas estrellas del rock con excentricidades que rayan con la locura (pese a que a algunos no niego que su histrionismo les sacará de sus casillas). En cuanto a los otros lo más curioso fue ver entonar al cameleónico Paul Giamatti (demostrando que no hay personaje que se le resista) mientras que el resto del reparto irá a gusto del espectador, pero a mi me pareció cumplidor (aunque algunos, como Alec Baldwin, suenen un poco "forzados") Pero como no todo va a ser música, sino que detrás tiene que haber película, ¿que tal el resto? En ese punto puede haber disparidad.

Desconozco los antecedentes de Rock of ages (ni idea sobre el musical de Broadway en el que se basa), aunque en el repertorio hay canciones que me gustan mucho (como por ejemplo Don't stop believin') pero todo ello es engarzado con una historia MUY sencilla y tópica (no lo negaré), con el enésimo cuento de "chica-conoce-chico", "chica-pierde-chico", "chica-recupera-chico". Pero a favor de la pareja protagonista diré que no se me hicieron tan empalagosos como podía haber pasado (quizás influenciado por el espectacular ritmo del film, que gustará más o menos pero que no se puede decir que aburra)

Por su parte el otro hilo argumental (la campaña contra el rock por parte del personaje de Catherine Zeta-Jones) resulta previsible en su resolución, aunque divertida como crítica de la falsedad que se esconde en ciertos sectores extremistas de la cultura actual (no teniendo relación directa me recordó a los que ahora protestan contra la modificación de la Ley del Aborto aqui en España, emparentando tal hecho con el nazismo) Digamos que el personaje citado del film vendría a ser una variante del que hizo Michelle Pfeiffer en el antes mencionado remake de Hairspray, justamente del mismo director que esta Rock of Ages.

A favor del film hay que señalar, por tanto, un ritmo imparable en sus poco más de dos horas de metraje, que se ve beneficiado por un montón de conocidos actores que demuestran lo bien que se lo pasaron rodando esta película (aunque a no todos les acompañe la voz) pero que peca de un argumento MUY sencillo (aunque cumplidor, que es lo que cuenta) y que entretendrá a los espectadores más musicales con una galería de canciones realmente notable (algunas de ellas muy conocidas) si bien no se puede considerar que vaya a pasar a los anales del género.

LO MEJOR: Lo bien que se lo debieron de pasar los famosos que salen cantando, así como el ritmo del film, que no aburre en sus 123 minutos de duración, beneficiado por una selección de canciones realmente notable.

LO PEOR: La simpleza de la(s) historia(s) que entrelazan los momentos musicales, así como el nivel de voz de algunos de los intérpretes en comparación con otros.

ANEXO: La canción citada arriba, tal como la conocí en Glee y con su letra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo mejor de Era del Rock es la grn actuación de Tom Cruise y la fantástica selección musical