domingo, 29 de agosto de 2010

Marvel DeLuxe ULTIMATE IRON MAN (más Chaca-Links de taquilla USA, posible director para FANTASTIC FOUR REBORN, recordando a WILLY FOGG y más)

FICHA TÉCNICA

Cómic, tomo 17x26cms, tapa dura, 240 páginas a color
Colección MARVEL DELUXE
ISBN: 978-84-9885-397-1
Idioma: Español
Guión: Orson Scott Card
Dibujo: Pasqual Ferry, Andy Kubert
Color: Richard Isanove, Dean White
Incluye Ultimate Iron Man 1 al 5 y Ultimate Iron Man II 1 al 5

SINOPSIS

El legendario novelista de ciencia-ficción, ganador de los premios Hugo y Nebula, Orson Scott Card (El juego de Ender), se une a la Casa de las Ideas y a los espectaculares artistas Andy Kubert (1602, Lobezno: Origen) y Pasqual Ferry (Ultimate Fantastic Four) para narrar el más imaginativo e imprevisible cómic del año. ¡Aquí­ está la historia jamás contada del Hombre de Hierro definitivo, desde la mismísima concepción de Tony Stark hasta que construyó la armadura de Iron Man... y más allá! ¡Descubre aquí­ todo lo que no cuentan en The Ultimates!

RESEÑA

En su momento no me compré las dos miniseries que integran este tomo porque el personaje de Iron Man no estaba tan en boga como después de estrenarse los dos films sobre el mismo (de hecho la segunda miniserie data del 2008, fecha de estreno de la primera de las (de momento) dos películas que tiene el Hombre de Hierro de Marvel). Algunas me tildarán en tal caso de chaquetero, pero es que la presentación que me hagan del personaje influirá mucho en como lo lea, y Tony Stark y su alter-ego metálico eran para mi un personaje más de este universo de comic, sin caerme mejor o peor que cualquier otro pero sin duda no uno de mis héroes preferidos. Con eso tampoco quiero decir que si me gusta un personaje de una manera me guste de otra (el Green Arrow de papel me deja indiferente mientras que el Green Arrow de la serie Smallville lo veo más carismático incluso que el propio protagonista) pero en este caso la oportunidad que me permitía el encontrar este tomo en la biblioteca me hizo decantarme enseguida por su lectura.

En este momento permitirme que haga otro inciso, y es que en su momento fue muy publicitada la presencia de Orson Scott Card en los créditos de estas miniseries, al ser un famoso escritor de novelas de ciencia-ficción, pero ahi si que tengo que decir que yo partía de cero (de hecho sigo en la misma posición) ya que no me he leído nada suyo, en especial la por muchos muy recomendada El juego de Ender, pero atribuyendo yo unos méritos más que merecidos para el género (es como si me ponen a Stephen King haciendo algo de terror, que es su especialidad) me lancé de lleno a descubrir el origen de tan emblemático personaje en el universo Ultimate.

La primera sorpresa me la encontré en la primera miniserie ya que estando reciente el mega-éxito de la película Avatar de James Cameron me hizo mucha gracia que la bio-armadura de la que parte el origen del personaje sea azul, con lo cual quien se la aplica parece uno de los habitantes del planeta Pandora que sale en dicho film. Lo que pasa que esto es el origen desde el origen, y es que con la redundancia me vengo a referir en que todo comienza con los entresijos que tiene entre manos Howard Stark (el padre de Tony), enfrascado en un importante proyecto militar y un complicado proceso de separación de su primera esposa. Esta primera miniserie está centrada, por tanto, más en Tony Stark que en su alter-ego mecánico, que sólo aparece tal cual en el quinto capítulo, en un desenlace que se antoja quizás demasiado precipitado teniendo en cuenta el ritmo que había tenido la historia hasta ese momento. Eso si, la actualización sobre lo que le provoca a Tony Stark la dependencia de la armadura resulta curiosa, porque lo convierte en una especie de mutante con la misma sensibilidad que el lider de X-Statix pero con el factor de curación parecido al del clásico Lobezno (lo cual provoca ciertos giros de guión hacía el gore, como lo que acontece en la sala de calderas y las piernas del protagonista)

Desde luego que si tengo que estimar la valía del citado Orson Scott Card teniendo en cuenta la miniserie primera, el resultado sin duda alguna es muy destacable, ya que la profundización que se hace en el personaje de Tony Stark y todos sus antecedentes sirven para enriquecer aún más a Iron Man (y no dejarlo en un mero estereotipo superhéroico), aunque este se presente sólo en el abrupto tramo final. Además están muy bien insertadas no sólo las presencias de Howard Stark (el padre) o Jim Rhodes (el eterno amigo y Máquina de Guerra) sino de algunos de los clásicos villanos (me refiero en particular al joven Obadiah Stane, un auténtico psicópata malcriado), consiguiendo en resumidas cuentas una obra concisa, concreta, moderna y entretenida. El aspecto gráfico también está muy logrado... pero la segunda miniserie ya no está al mismo nivel de la primera: fuera ya de toda novedad (al menos en la primera se citan detalles no tan conocidos de la vida conocida del personaje) en la segunda ya nos encontramos con un claro Iron Man tal y como conocemos al héroe, si bien es en el aspecto visual donde más nos asombra con una armadura cuya estética es tan reconocible como perfectamente modernizada, pese a que en el guión la cosa ya deja de asombrar como al principio, quedándose (aún así) en un correcto entretenimiento.

LO MEJOR: La primera de las dos miniseries incluidas en este tomo dedicadas al personaje, donde se profundiza más en Tony Stark que en Iron Man, consiguiendo modernizar de manera creíble (siempre dentro de los parámetros de ciencia-ficción donde se mueve la historia) los orígenes del famoso personaje (incluida el simpático detalle de la primeriza bioarmadura azul, que parece convertir a los que la usan en habitantes del planeta Pandora de Avatar.

LO PEOR: Lo abrupto del final de la primera miniserie, y que el MUY destacado nivel de esa no continue en la segunda, que destaca más a nivel gráfico que de historia, simplemente correcta y entretenida.


Y ADEMÁS
  • Taquilla USA: nuevas incorporaciones a un ranking donde siguen éxitos como Los mercenarios, Come, reza, ama, Los otros dos e Híncame el diente (respectivos puestos 3 al 6 en el ranking que podeis ver por este enlace)
  • Tres son los directores que se rumorean para hacerse cargo de Fantastic Four Reborn: sus nombres son Joe Carnahan (El Equipo A), David Yates (las últimas entregas de Harry Potter) y James McTeigue (V de Vendetta). La fuente del rumor por este enlace.
  • Nuevo poster de Alpha y Omega por este enlace.
  • Dos TV spots más de Resident Evil 4: Ultratumba por este enlace.
  • Los compañeros de Vaya Tele dedican su sección nostálgica a todo un clásico de mi infancia como fue La vuelta al mundo de Willy Fogg. Con canciones tan míticas como las que teneis bajo estas líneas el artículo lo podeis leer por este enlace.

1 comentario:

Dan Defensor dijo...

Que te iba a decir de Willy Fog... Que sabes que tuve la suerte de trabajar hace una año en el musical no??

Un saludo!!

http://willyfog-elmusical.blogspot.com/