miércoles, 17 de marzo de 2021

SENSOR, DAREDEVIL: HOMBRE SIN MIEDO, CONSTANTINE (RAY FAWKES, JEFF LEMIRE) y LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE HISTERIA -reseñas-

SENSOR

Cada vez que entra algo nuevo de Junji Ito en las bibliotecas suelo estar atento para echarle mano rápido, como he hecho con Sensor. De nuevo estamos ante una obra que tiene muchos momentos de esos perturbadores que valoran los fans del mangaka Ito, pero en este caso el propio epílogo del autor incluido aqui intenta justificar que Sensor sería un manga realizado (valga la expresión) a "arrebatos". Con ello me quiero referir a que Ito no sabía muy bien que contar, por lo que se acumulan y entrelazan conceptos llamativos pero poco o nada desarrollados (entre otros hay terrores primigenios, una secta adoradora de los mismos, bichos suicidas, una etérea joven con cabellos dorados que parece ser "la elegida", un profeta cristiano sacrificado en un volcán, un periodista que investiga el caso y a su vez acosado por una loca, etc.) 

No es ni mucho menos un mal manga, ya que sería de lectura entretenida e inquietante, pero Ito ha hecho obras mejores o como mínimo más cohesionadas respecto a los elementos planteados, por lo que en este caso tan solo queda la satisfacción de ese toque tan perturbador que el autor sabe otorgar a sus historias incluso en aquellos casos en los que no está tan inspirado. Esta obra es una de las más recientes de Ito, ya que fue publicada en origen en 2018 de forma serializada en la revista Nemuki + bajo el título de Muma No Hiko (El viaje del cuaderno del súcubo), el cual varió al actual y más escueto Sensor cuando fue recopilada en tomo y ahora en su edición española.

DAREDEVIL: HOMBRE SIN MIEDO

Aunque si un tomo de Daredevil se titula Hombre sin miedo lo que primero se suele pensar es en la clásica etapa del personaje a cargo de Frank Miller (y para ser exactos en la obra homónima que realizó en los noventa con dibujo de John Romita Jr.), en verdad este tomo sería el puente entre las etapas de Charles Soule (editada en tomo en España) y Chip Zdarsky (con la que este personaje volvió al formato de grapa) En una miniserie de cinco números que salió en origen semanalmente, un magullado Matt Murdock reflexiona sobre todo lo que le ha llevado hasta una habitación de hospital, bien sean sus actos como Daredevil, las mujeres que significaron algo en su vida, los compañeros y aliados con los que contó en sus andanzas o los enemigos a los que venció (siendo el principal Wilson Fisk, alias Kingpin

En resumidas cuentas un comic entretenido pero tan solo de transición donde el protagonista realiza un exhaustivo repaso sobre todo lo que le llevó a la situación en la que se encuentra, demostrando la fuerza de voluntad necesaria para seguir adelante. Resulta un acertado análisis a la psicología de Matt Murdock y de su alter-ego Daredevil aunque sea acudiendo al tópico de que cuando estás a punto de morir, toda tu vida pasa ante tus ojos. Con una correcta labor tanto de guión (a cargo de Jed MacKay) como a nivel gráfico (con cuatro dibujantes a cargo, repitiendo tan sólo uno en los capítulos inicial y final), destacaría las portadas obra de Kyle Hotz y Dan Brown, con la sangre como elemento primordial en las mismas.

CONSTANTINE (RAY FAWKES, JEFF LEMIRE)

Aunque no he leído su larga singladura en las viñetas, todo lo que ha llegado a mis manos de la serie Hellblazer y de su protagonista John Constantine me ha gustado bastante, por eso que cada vez que detecto algo nuevo por las bibliotecas estoy al tanto para cogerlo lo antes posible. Eso es lo que me ha pasado con este tomo titulado Constantine que recoge (casi) los 23 números de dicha cabecera a cargo de Jeff Lemire y sobretodo Ray Fawkes, a excepción de los números 9 al 12 (ambos inclusive) que se engloban en el tomo Liga de la Justicia Oscura: Plaga. Y es que esta cabecera que aqui se recupera en su (casi) integridad surgió por lo bien que funcionaba el personaje desde que se había englobado dentro del universo DC con la cabecera Liga de la Justicia Oscura (lejanos ya sus orígenes en la línea Vertigo)

Este tomo, editado en el mismo estilo con el que se ha editado toda la serie de Hellblazer de la que me he leído algunos tomos en el pasado, resulta más o menos entretenido en su conjunto aunque discreto en su resultado, ya que aunque pertenezcan a un mismo universo, hay personajes que están hechos para un entorno determinado fuera del cual pierden parte de su esencia (sería como meter a un superhéroe urbano como Daredevil en un evento cósmico, donde no cuadra ni acaba de estar en su elemento) En el presente tomo se ven varios cameos de personajes de DC como Darkseid, Shazam, Dr.Destino o el Espectro, los cuales pueden más o menos funcionar... aunque sea forzando las situaciones. 

Pero el problema es cuando tiene que cruzarse con otros eventos de aquel momento, decepcionando a quien no los conozca al mostrar o mencionar ciertos hechos que ni sabes de donde vienen ni adonde van, quedándose tan solo como piezas más o menos llamativas de un puzzle inconcluso. Al menos Ray Fawkes demuestra conocer al personaje, que podriamos decir que sigue en su tónica habitual, pero las imposiciones editoriales llevan también a una resolución apresurada de su trama principal. En cuanto a su apartado gráfico, con más de media docena de dibujantes a cargo de los números aqui incluidos, el resultado es en general bastante acertado con algunos momentos realmente brillantes.

LOS ESTADOS DIVIDIDOS DE HISTERIA

Repasando lecturas pendientes de la biblioteca me dí cuenta de que aún no me había dado el gusto de leer Los estados divididos de Histeria de Howard Chaykin, por lo que he puesto remedio a esa carencia con la grandísima satisfacción de encontrarme una obra potente, de esas que tiene ALGO que decir y te lo dice BIEN CLARO. Lo curioso es que en el propio comic el autor revela que lo ideó pensando que las elecciones americanas de 2016 las ganaría Hillary Clinton y no Donald Trump, lo que llevaría a este a seguir metiendo presión a la nueva presidenta a base de expandir el odio como lo que llevó al asalto al Capitolio de principios de este año. Estamos, pues, ante un relato de política-ficción que pese a todo muestra inquietantes detalles de una sociedad en decadencia que paulatinamente va empeorando.

La historia de este comic está centrada en Frank Villa, un agente de la CIA que debido a un error por su parte provoca que se lleve a cabo un ataque terrorista nuclear que devasta Nueva York. Para intentar redimirse le ofrecen formar un grupo de condenados a muerte por diferentes causas para con ellos evitar otro ataque similar. El problema viene cuando tiene que hacer trabajar en grupo a sus cuatro miembros, donde se juntan individuos de lo más variopinto con ninguna afinidad en común y graves problemas de hostilidad entre ellos. Con ese planteamiento lo primero que recordé es el clásico Doce del patíbulo o su variante DC (Escuadrón Suicida) en una historia que critica con dureza la doble moral americana y el auge del nacionalismo, el fascismo, el racismo y la xenofobia en un acertado reflejo de nuestra hipócrita y cada vez más decadente sociedad actual, con dirigentes incapaces del cargo que ostentan.

No hay comentarios: