miércoles, 6 de abril de 2022

MILES MORALES SPIDER-MAN / HORRORSTÖR / KLAUS: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SANTA KLAUS (reseñas variadas)

MILES MORALES SPIDER-MAN

Aunque en el pasado he leído novelas literarias orientadas hacia el público juvenil y basadas en superhéroes de los comics de DC (como la que citó por aqui de Wonder Woman), no sabía que también hubiera de Marvel hasta que no detecté en la biblioteca la entrada de esta novela de Jason Reynolds editada en 2018, que solicité y ya me he leído. La historia es sencilla y se centra primordialmente en las dificultades del protagonista para compaginar sus dos personalidades (con un sentido arácnido que cree que no le funciona del todo bien), a lo que añadir sus problemas personales (con una chica que le gusta), familiares (preocupado por no decepcionar a sus padres) y escolares (en este último caso con un profesor que parece que le tenga manía, siendo previsible desde un inicio que el sujeto algo esconde) La presencia como Spider-Man es casi anecdótica, además de no tener ni la más leve mención a cualquier otro miembro del universo Marvel, a lo que añadir un claro alegato contra la esclavitud y el racismo. Sin más pretensiones entretenida y punto.

HORRORSTÖR

La verdad es que me enteré de la existencia de esta novela creo que por haber leído en algún sitio que la iban a adaptar a serie o algo así, pero luego me volví a olvidar hasta que el otro día resurgió de entre las cosas que me llaman la atención y pensé que ya era hora. ¿Y que es Horrorstör? Pues en esencia una actualización de las novelas clásicas de terror sobre casas encantadas, pero en este caso situando la acción en algo que bien podría ser un derivado de las muchas tiendas Ikea que hay por todo el mundo (de hecho parte de su gracia está en una edición que recuerda MUCHO a los catálogos de los productos de dicha corporación) Pese a que inicialmente puede parecer una sátira con crítica social ante las condiciones laborales, llegado a cierto punto se "despierta" un terror que transforma al escenario en algo que puede recordar al Hotel Overlook de El Resplandor, en una historia que en nada tiene que envidiar a ejemplos como Silent Hill u obras como las de Clive Barker. El final (en lo básico cerrado) queda abierto a una secuela que espero que algún día se escriba.

KLAUS: LAS NUEVAS AVENTURAS DE SANTA KLAUS

Aunque escriba esta reseña en época primaveral, no cuesta mucho disfrutarla retrocediendo hasta la temporada navideña, que es donde se puede englobar algo tan curioso como bizarro: ¿Y si el Santa Claus de toda la vida fuera reformulado cual si se tratara de un poderoso guerrero mitológico? Eso hicieron el guionista Grant Morrison y el dibujante Dan Mora en un comic que no me he leído y del que este tomo vendría a ser algo así como su secuela. Se trata de tres números especiales independientes donde los artistas citados recuperan su reformulación de dicho mito dotándolo de fantasía, ciencia-ficción y mucha recuperación mitológica, lo que casi podriamos decir que conlleva la creación de un universo propio donde conviven todos los personajes que encarnan al espíritu navideño. En estas páginas hay cabida incluso para la crítica corporativista (por esa evidente relación de este personaje como emblema de la archiconocida Coca-Cola), y todo ello en un conjunto que desborda imaginación, acción y humor con un apartado gráfico realmente destacable.

  • Klaus: Las nuevas aventuras de Santa Klaus, ficha editorial por este enlace.

No hay comentarios: