miércoles, 15 de junio de 2022

EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL, sátira donde NICOLAS CAGE hace... ¡¡de NICOLAS CAGE!! (crítica)

Que duda cabe de la excentricidad de Nicolas Cage, un actor capaz de intervenir tanto en obras maestras como en bodrios vergonzosos. Su conocido histrionismo, que en ocasiones lo desborda (pese a que en otras se muestre más contenido), le ha hecho acreedor de una larga lista tanto de seguidores acérrimos como de fuertes detractores que ya descartan cualquier producto con su nombre tan solo por lo banal de su carrera durante muchos años. Pero eso ha sido así no por gusto del actor, sino porque su ritmo de vida le llevó a tener muchas deudas, a las que decidió hacer frente metiéndose en cualquier "cosa" que le propusieran, tan sólo para cobrar un sueldo.

Todo esto es de dominio público, por lo que resulta muy curioso verlo reflejado en esta película de tan extenso título, en la que Nicolas Cage se interpreta a si mismo, en un juego de espejos en el que el actor no duda en satirizar tanto su propia figura como la forma de actuar que tiene el Hollywood actual. El insoportable peso de un talento descomunal nos presenta a Nick Cage, un famoso actor que vive ahora sus horas más bajas en busca de algún proyecto que le haga remontar, tras enlazar varios proyectos realizados tan solo para subsistir y pagar deudas. Su situación emocional no es que sea mucho mejor, separado de una esposa con la que se casó pero que ya no lo aguanta y de una hija adolescente que lo menosprecia, por lo que no le queda más opción que aceptar la sorprendente propuesta que le ofrece su representante: cobrar por asistir a un cumpleaños.

El millonario Javi Gutiérrez (interpretado por el actor Pedro Pascal, popular por estar bajo el casco del protagonista de la serie The Mandalorian) es gran fan de Nicolas Cage, por lo que solicita su presencia en su fiesta de cumpleaños, y aunque el protagonista dudará de aceptar o no dicha propuesta (en unas conversaciones que mantiene consigo mismo rejuvenecido como el personaje de Sailor, al que interpretó en la película Corazón Salvaje de David Lynch), al final aceptará ir. Lo que en inicio Nicolas Cage pensaba que sería una obligación engorrosa se convierte en algo agradable, por las buenas formas de su anfitrión, aunque pronto se tuercen las cosas: unos agentes de la CIA "reclutan" de manera algo forzada a Cage (él insiste en que es un actor, no un espia) para que investigue a su anfitrión, del que se sospecha que es un peligroso mafioso implicado en el secuestro de la hija de un importante político catalán (hecho este que admito que me sorprendió, aunque nunca pase de ser un detalle bastante secundario) Los acontecimientos llevarán a Nicolas Cage a una inesperada trama en la que tendrá que demostrar que es tan buen héroe de acción como ha mostrado en muchas de sus películas.

Admito que me decanté por El insoportable peso de un talento descomunal porque me llamaba mucho la atención eso de que Nicolas Cage se interpretara a si mismo, pero tengo que admitir que el actor tiene bastante asumido muchas de las características asociadas tanto a su personalidad como a su persona, demostrando aqui que puede reirse de si mismo sin problemas, sabiendo que (para lo bueno y para lo malo) él ya es una leyenda de Hollywood. La sorpresa (agradable) me la llevé en la buena química que establece con el personaje encarnado por Pedro Pascal, quedándose uno con las ganas de que repitieran juntos en alguna hipotética futura buddy movie, donde podrían congeniar tan bien como lo hacen aqui. Como es lógico hay muchas referencias a la filmografía de Nicolas Cage (el personaje de Pascal en cierto momento le muestra un museo con recuerdos de todo tipo que tiene en su honor), pero la misma nunca se hace abrumadora, dejando que la historia fluya y se desarrolle de forma sencilla y entretenida, en algo así como una especie de divertido autoanálisis que hace el protagonista sobre si mismo y lo que representa.
=================================

No hay comentarios: