martes, 13 de septiembre de 2022

MARVEL SAGA SPIDERMAN (MUNDIAL y ESCORPIO ASCENDENTE) / EL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN / MICKEY ALL STARS (reseñas)

MARVEL SAGA SPIDERMAN: MUNDIAL

Sabía que Peter Parker había sido empresario en la etapa de Dan Slott, y algo de ello ya me había cruzado en mis lecturas de biblioteca, pero digamos que el tomo 51 de Marvel Saga Spiderman es el primero que me lo muestra como tal (no en vano contiene los cinco primeros números de lo que sería el volumen 4 de la cabecera The Amazing Spider-Man), y la verdad... entretiene, no lo negaré, pero se nota a un personaje más alejado de sus esencias y más próximo a lo que podría ser Iron Man (de hecho en cierto momento lo llaman el Tony Stark pobre) o incluso James Bond. Cual si fuera el famoso espia creado por Ian Fleming, en estos números los vemos combatiendo junto con SHIELD a la organización Zodiaco, que bien podría ser una variante de la Spectre de 007 pero con los horóscopos como emblema principal. De todas maneras Slott va dejando detalles diseminados por aqui y por allá para demostrar que en esencia sigue siendo el mismo personaje, solo que ahora en otro contexto; mientras que el nuevo dibujante en sustitución del anterior Humberto Ramos es un Giuseppe Camuncoli que sabe dotar a la historia de la energía necesaria.

MARVEL SAGA SPIDERMAN: ESCORPIO ASCENDENTE

El tomo 52 de Marvel Saga Spiderman continua justo al citado sobre estas líneas, recopilando esta entrega un par de aventuras de tres capítulos cada uno, que conforman los seis números americanos que contiene este comic. El primer arco argumental se titula El reino oscuro, y en él Spiderman tiene que enfrentarse de nuevo al Señor Negativo, que parece controlar a la pareja de justicieros formada por Capa y Puñal, a los que ha invertido sus poderes (ahora él es la luz y ella la oscuridad), mientras que el segundo arco argumental (que es el que la da título a este volumen) mostraría el combate ¿definitivo? (en la medida de lo recurrentes que son los villanos en los comics de superhéroes) entre este trepamuros más cercano que nunca a James Bond y esa misteriosa organización denominada Zodiaco. Estando el primer arco argumental dibujado por Matteo Buffagni y el segundo por Giuseppe Camuncoli, el resultado global de ambos continuaría siendo entretenido pero sin aportar ningún detalle que lo haga especialmente memorable. Pese a su (por aquel entonces) estatus de empresario mundial, queda claro que Peter Parker nunca pierde su integridad moral.

EL CINE DE CIENCIA-FICCIÓN

En un primer momento ví este libro por la biblioteca y me llamó la atención enseguida por su portada, pero dudé por su grosor (440 páginas), aunque al final me decanté por él y he disfrutado de un ameno y destacable análisis de 65 películas emblemáticas del género de la ciencia-ficción, que van desde la adaptación de El mundo perdido de Arthur Conan Doyle (el creador Sherlock Holmes) llevada a cabo en 1925 hasta el clásico moderno Blade Runner de 1982. En dicha lista, y de manera cronológica, tienen cabida no sólo títulos conocidos y apreciados (Metrópolis, King Kong, 2001, El tiempo en sus manos, El planeta de los simios, El pueblo de los malditos, El increible hombre menguante, etc.), sino que también se citan otros no tan populares, pero que marcaron a futuros cineastas que se vieron influidos por ellos para sus propias obras (por ejemplo Alien, que también tiene su apartado en esta obra) Es curioso leer como en sus inicios la ciencia-ficción se consideraba un mero relleno de autocines, con posters que prometian más que lo que ofrecía la (por regla general) barata película, siendo su progresiva evolución la que lo llevó a ser mejor valorado.

MICKEY ALL-STARS

Aunque siendo del famoso ratón de Disney lo normal es que estén en la sección infantil de la biblioteca, en los últimos años he podido disfrutar de algunas obras donde Mickey Mouse y su universo era reinterpretado por diversos autores, dejando reseñas de ello por este enlace, por este enlace, por este enlace, una más breve por este enlace y otra por este enlace. A todas ellas se añade ahora Mickey All-Stars, que sería un recopilatorio donde han trabajado más de 40 autores, cada uno encargándose de una página en el estilo que quisieran (siendo la variedad el mayor valor de la presente obra), con la única conexión de que al inicio y al final el ratón tenía que cruzar una puerta. Esta absoluta libertad creativa (hay que reconocer que el album desborda fantasía) es vertebrada con la excusa argumental de que Mickey va a una atracción de feria donde encuentra la primera de las muchas puertas que cruzará. El resultado final es una obra para su disfrute visual, con tanta variedad de estilos que resulta dificil que alguno de ellos no te acabe enamorando. 

No hay comentarios: