martes, 12 de marzo de 2024

MARVEL OMNIBUS MAGNETO / ICE CREAM MAN: EL HELADERO 4-5 / VENGADORES OSCUROS: ASEDIO / BATMAN: LAGARTO FURIOSO

MARVEL OMNIBUS MAGNETO

No tenía ni idea de que Magneto había tenido una serie propia entre 2014 y 2015, que Panini ha recopilado en este gordo tomo que ha sido reciente novedad en el catálogo de las bibliotecas, en el cual se incluyen los 21 números que tuvo más otros extras (como entrevista a dos de sus dibujantes: Gabriel Hernández Walta y Javier Fernández) Con un guion de Cullen Bunn, responsable de Harrow County o Lucky Devil entre otros títulos, me ha sorprendido encontrarme con una reflexión psicológica bastante acertada del citado personaje y sus métodos, que solo se ve ensombrecida por las evidentes concesiones que se tienen que hacer en el universo Marvel cuando hay algún evento entremedio, como sucede aquí con Axis y con los preámbulos a las más recientes Secret Wars. Aún siendo correctos, lo relacionado con dichos eventos puede descolocar un poco a algunos lectores, pero pese a dicho handicap no desmerece para nada las virtudes de este destacable perfil emocional que hace Cullen Bunn de Magneto (sobretodo en su primer tramo) ayudado por un gran apartado gráfico obra de los antes citados Walta y Fernández, a los que se suman Roland Boschi y Paul Davidson.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

ICE CREAM MAN: EL HELADERO 4 y 5

Tras la grata sorpresa que fue descubrir los cómics de la serie Ice Cream Man: El heladero (del que me pude leer los tres primeros tomos a la vez), ahora he logrado dar buena cuenta de los dos tomos siguientes. El cuarto incluye cuatro nuevas historias autoconclusivas, siendo la primera un palíndromo, es decir, que se lee de inicio a final o viceversa, en un relato sobre la depresión y la pérdida. A ella le sigue Crucigrama, donde esos pasatiempos tienen una vital importancia en una historia sobre paranoia y soledad. El siguiente narra la progresiva caída en la locura de su protagonista, mientras que el cuarto, con cierta pizca de humor negro, desarrolla lo que ocurre cuando un padre lee el diario de su hija y descubre lo que en inicio parecía una cosa... y luego resultó ser otra más siniestra.

El tomo 5 comienza con un relato homenaje a Superman (con epílogo orientado hacia Batman), aunque incluso se permite guiños a historias anteriores en los objetos que se ven en el Palacio de la soledad (no serían los únicos, hay claros detalles de historias pretéritas tanto en esta como en otros relatos) El magnífico nivel se mantiene después con una devastadora visión del Alzheimer sobre la mente de un anciano próximo a la muerte (adaptado a la idiosincrasia de esta serie) A ello sigue una revisión de una vida anodina cual fantasma (como las que puede tener la gran mayoría de la gente)... que se desarrolla como las instrucciones de mobiliario de Ikea, acabando este quinto volumen con una terrorífica visión de unos cuentos infantiles, narrados por el inquietante Heladero titular de esta nihilista serie.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

VENGADORES OSCUROS: ASEDIO

No soy muy dado a cómics de superhéroes grupales, pero el concepto de Vengadores Oscuros me llamó la atención, por lo que decidí probar con él y tras las dos entregas previas (reseñadas por este enlace y por este otro), ya ha llegado la conclusión en este tercer volumen titulado Asedio, que recoge los números 13 al 16 de la cabecera homónima más el especial Sol caído, que venía a ser algo así como un "funeral-homenaje" para el entonces fallecido Vigía (que, como suele ser tónica habitual en los cómics de superhéroes, poco tiempo estuvo en ese estado), siendo inevitable leerlo y pensar en lo innecesario de su existencia, al conocer los movimientos editoriales posteriores. El resultado final de esta entrega en conjunto es entretenido, si bien se nota demasiado dependiente de los eventos que estaban vigentes por aquel entonces en Marvel, aunque en este tomo se puede volver a ver el nivel de rastrera manipulación al que puede llegar Norman Osborn, en este caso intentando manejar al mentalmente incontrolable Vigía (siendo evidente en todo lo referente al destino de la esposa del susodicho, que se decide fatalmente para ella en estas páginas)

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

  • Vengadores Oscuros: Asedio, ficha editorial por este enlace y ficha de la editorial pendiente de activar.

Y ADEMÁS

No hay comentarios: