Como nunca me ha llamado la atención el mundo de los videojuegos, de nuevo me encuentro en este caso con la adaptación de uno que admito que desconocía, pero que si me llamó la atención fue por un reparto bastante llamativo y, a priori, incluso curioso: dos actrices con mucha ductilidad para meterse en cualquier tipo de proyecto como son Cate Blanchett y Jamie Lee Curtis, junto con dos habituales de las comedias como Kevin Hart y Jack Black (que coincidieron por ejemplo en las dos últimas entregas de Jumanji), si bien con la particularidad de que este último sólo está presente en la versión original como la voz del robot Claptrap. A los mandos de este proyecto que definen como una mezcla entre Mad Max y Guardianes de la galaxia está Eli Roth, que hace unos meses estrenó Black Friday (Thanksgiving), un funcional y solvente slasher surgido de los falsos tráilers del proyecto Grindhouse llevado a cabo por Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en 2007.
Más allá de las evidentes similitudes con los dos ejemplos mencionados antes, también puede recordar a la película Escuadrón Suicida, pero no a la de James Gunn (que esa si estaba bien) sino a la de David Ayer; a lo que sumar la evidente semejanza que hay entre el Han Solo de la saga Star Wars y como Blanchett interpreta a su personaje de Lilith. Con semejante preámbulo de parecidos razonables, al final Borderlands es una película que se desmadra en exceso, carece de personalidad propia y peca de un claro problema de desarrollo narrativo, pero lo hace con tal desvergüenza y desfachatez que incluso logra ser curioso.
Y es que resulta evidente que TODO lo relacionado con este film daba para más, pero se ha optado por lo más básico, lo más esquemático, meros esbozos de personajes y un cúmulo de clichés con los que realizar (algunos dirán que perpetrar) una simple chorrada veraniega para pasar el rato sin pretensiones, pero sin en ningún momento aspirar a nada más. Los que conozcan el videojuego, al menos por comentarios que he leído, se harán cruces de que lo que daba para más se haya quedado tan solo en esto, acertando en estética pero fallando de forma flagrante en narrativa. Es increíble encontrar a dos reputadas intérpretes como Blanchett y Curtis en algo así, ya que sus personajes se antojan desaprovechados. No mucha mejor suerte corren los de Kevin Hart y Florian Monteanu: apenas esbozados, resulta especialmente llamativo en el caso del segundo, ya que de su musculoso Krieg se explica lo mínimo, quizás con la excusa de que al que le interese ya se molestará en entretenerse con los juegos de los que parte para conocer más.
Otro de los detalles de este film que me hizo gracia en sus avances previos fue el chiste con el robot Claptrap haciendo sus necesidades, pero es que eso es mayormente el único recuerdo que queda de un personaje que pugna por ser gracioso, pero que la mayoría de veces se queda en el mero intento, no teniendo en su haber nada más allá del momento citado (y ya desvelado en los trailers) Al igual que Blanchett y Curtis, la joven Ariana Greenblatt aparenta que se lo pasó bien en esto, aunque su personaje sea tan básico como el resto, si bien tiene mayor enjundia que los de los tan solo anecdóticos a cargo de Edgar Ramirez y Gina Gershon (siendo una pena en el caso de esta última, que aparenta interesante pero no le ofrecen espacio para ir más allá) En resumidas cuentas esta Borderlands se une a las ya bastantes adaptaciones de videojuegos que se han transformado en cintas fallidas, si bien admito que aquí son capaces de echarle tanto morro a su desfachatez que consigue mantener el interés sólo para ver hasta donde son capaces de llegar.
CALIFICACIÓN: Regular (2/5)
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- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 9 de agosto de 2024.
- Galería de posters por este enlace.
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