martes, 16 de enero de 2007

CLÁSICOS DEL SUSPENSE EC # 7

Incluye los comics Shock Suspenstories 7 a 12

SINOPSIS

El septimo número de Clásicos del Suspense continúa con la publicación, por primera vez en España, de la revista Shock SuspenStories. En este volumen destacan la adaptación del relato corto de Ray Bradbury El juego de octubre por parte de Al Feldstein y Jack Kamen, uno de los momentos cumbre del estilo EC, y la incorporación del talento artístico de Reed Crandall a la larga lista de dibujantes que definieron una forma de hacer historietas que aún continúa. Bill Gaines, Wally Wood, Joe Orlando, George Evans, Al Williamson y Johnny Craig siguen demostrando, medio siglo después de su publicación original, la vigencia de sus historias.

RESEÑA

Séptimo número de la colección dedicada a los títulos de suspense de la editorial EC, de la que ya me leí los anteriores seis números de la biblioteca antes de que abriera este blog (y de ahí que no encontreis referencias anteriores de ello). Al igual que los tomos previos, las historias aquí incluidas tendrían bastante puntos en común con las historias de terror que hicieron famosa a la editorial EC, lo que pasa que aquí sin el elemento fantástico, aunque coincidiendo mayoritariamente o bien en los elementos casuales (como por ejemplo la última historia de este tomo) o bien en la justicia contra los amantes infieles (algo bastante clásico en estas historias, del que el ejemplo más claro en este tomo sería una de las historias de ciencia-ficción).

Eso si, dos historias destacaron para mi sobremanera, no sólo por lo angustioso de las mismas sino porque eso aún se da actualmente en el mundo, cinco décadas después. Me refiero a "El mono" y "El secuestrador", la primera acerca de los efectos perniciosos de la droga y como pueden destruir la vida de una persona, y la segunda un claro ejemplo del tráfico de niños.

CALIFICACIÓN: ·····

LO MEJOR: Las historias, todas ellas breves, sencillas y muy entretenidas (y con algunas bastante destacables, como las que cito arriba).

LO PEOR: Nada, quizás alguna reiteración en aspectos argumentales.

domingo, 14 de enero de 2007

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)

Ficha técnica  
 
Dirección: CHRISTOPHER NOLAN 
Intérpretes: HUGH JACKMAN, DAVID BOWIE, SCARLETT JOHANSSON, ANDY SERKIS, CHRISTIAN BALE, MICHAEL CAINE, PIPER PERABO  
Guión: ED DECTER, JOHN J.STRAUSS 
Producción: AARON RYDER, EMMA THOMAS  
Fotografía: WALLY PHISTER  
Montaje: LEE SMITH EEUU, 2006  
Duración: 128 MINUTOS 
 
Sinopsis
 
Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes magos se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras el rudo purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio, son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. 
 
Crítica 
 
No es recomendable hacer comparaciones cuando uno va a ver una película, pero ultimamente Hollywood ha puesto de moda que eso sea asi cuando te estrena en una misma temporada (y en ocasiones con pocos meses de diferencia) dos títulos cuya premisa argumental es la misma, aunque luego las historias sean diferentes. Ese caso ya se ha dado anteriormente ("Deep Impact" y "Armageddon", "Bichos" y "Antz", etc.) y en esta temporada se ha repetido con "El Ilusionista" y "El truco final (el prestigio)". El nexo de unión de ambas películas es la magia a finales del siglo XIX, la resolución y la historia son diferentes, el resultado final igual. 
 
"El Ilusionista" es una película que se enmarcaría dentro del film de época con romanticismo, aventura y un halo de misterio que se conserva hasta su sorprendente revelación final, que cuadra todo lo anteriormente visto para encontrarnos con una película cuyo resultado final es notable. "El truco final" también sería película de época, pero aqui no hay romanticismo como en la otra, los personajes principales de este film se basan en la envidia y en la codicia, ambas de cara a superar a su oponente. Eso les lleva a una lucha sin cuartel en la que todo vale con tal de ser el mejor mago, aquel que realice la fantasia más portentosa, aunque eso les lleve a las puertas de la muerte... o se las haga cruzar. Eso provoca (o al menos a mi me provocó) una falta de empatia hacia los personajes, ya que no guardan el aura de misterio que si tenía el de Edward Norton en "El Ilusionista", y eso sin despreciar en ningún momento la labor de los actores, porque todos ellos estan muy bien en sus respectivos papeles (desde Hugh Jackman y Christian Bale como los dos magos rivales hasta Michael Caine como su mentor, pasando por David Bowie y Andy Serkis en dos papeles secundarios pero importantes así como Scarlett Johansson en un papel quizás poco desarrollado pero que ella hace llamativo con sus innegables encantos personales). 
 
Asimismo "El Ilusionista" planteaba unas fantasias sobre el escenario más o menos creibles (aunque es evidente que se utilizaron efectos especiales para recrearlas, todas ellas estan basadas en trucos de magia más o menos parecidos a los que se solian hacer en aquella época). "El truco final" tiene también algunos trucos que seran facilmente identificables por aquellos que hayan visto alguna vez un espectaculo de magia (los anillos de metal insertados, la bola o la moneda detrás de la oreja, el escapismo,...) pero el problema está cuando el personaje de David Bowie presenta la máquina con la que uno de los magos realizará su gran truco. Y aqui ya entramos en el terreno de la ciencia-ficción, no sólo porque lo que hace la máquina (y provoca el truco) no nos es explicado nunca (¿desde cuando la electricidad provoca "eso"?), sino porque además no resulta creible teniendo en cuenta el tono más o menos plausible que ha tenido la película hasta ese momento. 
 
Claro está que eso nos lleva a la parte final, donde también vemos (como en "El Ilusionista") que nada es lo que parece y que ambos personajes han utilizado diferentes estratagemas. El problema está en que la explicación de lo que hace la máquina de Tesla (el personaje de David Bowie) y la aparición del hermano gemelo de uno de los personajes lo encontré una resolución bastante tópica (aunque no por ello negaré que no funcione en el argumento del film). Eso quizás se debe a que al explicarnos el truco (como cita un personaje a lo largo de la historia) este pierde todo su encanto, pero mientras que en "El Ilusionista" la explicación final sorprendía y te hacía sentir realmente (bien) engañado por el director como si de un mago se tratara, la resolución de "El truco final" parece más bien una manera de intentar hacer encajar todos los detalles de la historia de manera correcta... aunque no sorprendente.  
 
Y claro, vuelvo a insistir en que a eso ayuda unos personajes con los que nunca te puedes acabar de identificar, porque si bien a priori uno diría que el personaje de Hugh Jackman es el mago bueno y el de Christian Bale el mago malo, son tantas las fechorias que se comenten mutuamente que (como les dicen en un momento de la historia) son "tal para cual". Eso si, reconociendo la buena actuación de los dos protagonistas, realmente muy bien en sus respectivos papeles, aunque si en lo que a labor actoral nos referimos, lo más llamativo no sería la presencia de Michael Caine (auténtico actor de la vieja escuela que realiza magistralmente su participación en esta película, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados) sino David Bowie, con un aspecto y una caracterización tan diferentes a lo que nos tiene acostumbrados que realmente sorprende. Y aunque su papel no está muy desarrollado que digamos, también está muy llamativa Scarlett Johansson
 
En resumidas cuentas, un espectaculo entretenido con un gran plantel actoral pero que quizás peca de unas ambiciones que luego no se ven reflejadas ni en pantalla ni en el resultado final del film una vez acaban los títulos de crédito.  
 
CALIFICACIÓN: ···  
 
LO MEJOR: Los actores (tanto principales como secundarios), la ambientación y la entretenida historia.  
 
LO PEOR: Poca empatia hacia los protagonistas, la historia bordea sin necesidad la ciencia-ficción y el horrendo título español ("El truco final (el prestigio)" en lugar del original (y más breve) "El prestigio").

Cartel del 25 Salón del Comic de Barcelona

El Chacal en los 20Blogs (14/01/07)

Esta es mi situación a día de hoy en el concurso 20Blogs:

Nº 38 sobre 648 (con tres votos) como Mejor Blog de Actualidad.
Nº 15 sobre 157 (con cinco votos) como Mejor Blog de Cine.
Nº 35 sobre 90 (con un voto) como Mejor Blog Erótico.
Nº 112 sobre 1505 (con dos votos) como Mejor Blog Personal.
TOTAL: Nº 111 sobre 2435 (con 11 votos) en el premio de los bloggers.


Podeis seguir votándome en este enlace o el correspondiente que tengo en la columna de enlaces.

sábado, 13 de enero de 2007

MARVEL KNIGHTS DAREDEVIL # 11

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Alex Maleev

Contiene los comics USA Daredevil vol. 2, 80 y 81

ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS

SINOPSIS

¡La explosiva conclusión de la electrizante etapa de Brian Michael Bendis y Alex Maleev en la serie del Hombre Sin Miedo! Tendrás que verlo para creerlo. El prodigioso equipo creativo que se atrevió a desvelar la identidad secreta de Matt Murdock ha vuelto a hacerlo. Un cambio importante en la vida del Hombre Sin Miedo que determinará en gran medida el futuro de la colección y del Diablo Guardián. Invitados especiales: ¡Todo el mundo!

RESEÑA

Finaliza la etapa de Bendis a cargo del personaje con un final apoteosico, digno de todo lo visto anteriormente asi como de lo planteado en este último arco argumental de LOS PAPELES DE MURDOCK. Con homenaje visual y todo al gran clásico que fue BORN AGAIN, este último acto de Bendis y Maleev con el Hombre sin Miedo lo deja en una de las peores situaciones en las que ha estado, acabando con sus huesos en prisión tras que la jugada de Kingpin planeada en el anterior número saliera bien, lo que obliga a Ben Urich a traicionar a su amigo, diciéndole al FBI donde está el misterioso escondrijo de la Enfermera de Noche donde van los superhéroes cuando estan heridos.

De este colofón final también me gustaría destacar la presencia de Elektra (y su toma y daca con la Viuda Negra, con una sexualidad encubierta a la que sólo le hace falta que se enfrenten en una lucha de barro). Pero es que aqui la famosa asesina ninja demuestra una madurez y seguridad (no en vano ella es la dirigente de la Mano) que creo que tendría que ser aprovechada por Marvel, sino en una nueva serie regular para el personaje, al menos en alguna serie limitada.

También destacar toda la ensoñación de Murdock sobre su hipotética fuga, que es lo que le lleva a darse cuenta de que como no tendría huida ninguna, más le vale asumir las consecuencias de su nueva situación. Es ahi donde se ve el homenaje visual a BORN AGAIN, asi como el hipotético final que tenía que tener Bullseye... si no fuera porque como todo gran héroe necesita una gran némesis, esta es la de Daredevil.

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: El gran colofón final de la etapa Bendis-Maleev que representa este número.

LO PEOR: Que la ensoñación de Murdock no sea real (por lo que le pasa, por fin, a Bullseye).

Bonus: Y además en BAJO LA MÁSCARA mis reseñas del SPIDERMAN # 03 y de ULTIMATE SPIDERMAN # 10