domingo, 10 de junio de 2007

¡Vaya mezcla!: OCEAN'S 11 y el 11-S

Relato: ESPIRAL: EL INICIO

Nota del autor: el relato que tenéis a continuación está claramente basado en el manga Uzumaki que me he leído recientemente, lo que pasa que lo he narrado en la ficticia ciudad de Yellow City donde ya ambienté la serie de relatos Dial V for Vendetta que estan por el historial de este blog, aunque esta historia es totalmente independiente a aquellas.

Yellow City: una de las mayores ciudades del mundo; pero como toda gran ciudad tiene de todo: de lo bueno y de lo malo. Entre lo bueno había gente anónima que la protegía, entre lo malo maldiciones como la que estaba poseyéndola.

Evelyn Hays había sido la heroína de la ciudad, el misterioso enmascarado que había impartido justicia. Pero los responsables del depósito de cadáveres que ahora recogían su cuerpo apenas podían distinguir algún toque femenino en aquella barbarie. Su cadáver había sido retorcido sobre si mismo formando una espiral:

- Esto es... impresionante. –dijo uno de los miembros del depósito de cadáveres.

- Sí. –contestó el otro.

- ¿Tú te imaginas quien haría algo así?

- O quienes, porque era una mujer en muy buena forma física, y dudo que un solo hombre fuera capaz de retorcer un cuerpo humano como está retorcido este.

En los periódicos del día siguiente salió la noticia en grandes titulares: Heroína retorcida. Los más serios hablaban de la investigación sobre el misterioso asesinato (en principio se consideró como tal) mientras que los más escabrosos daban detalles sobre el sufrimiento que podría tener una víctima a la que le retorcieran el cuerpo estando viva. Pero aquello sería sólo el principio.

En la escuela Midtown se estaba preparando un festival, y los alumnos estaban entretenidos con las diferentes celebraciones. Las alumnas especialmente intentaban optar al premio de Reina del Festival. Pero entre ellas no se encontraba Mandy Hilton, ya que era la marginada del grupo, de hecho había sido siempre la marginada de todos los grupos. No es que fuera fea, pero el que nunca hubiera conectado con el carácter tan superficial de sus compañeras (preocupadas más por sus posibles novios y por lo que pensaran las demás) la había hecho distanciarse de ellas. Pero esa discriminación que había sufrido no le importaba, algo la empujaba a ir hacía el centro de la ciudad, hacia la Plaza Uzumaki. Allí pensaría que hacer.

En las Torres Gearch, el centro neurálgico de los negocios de Yellow City, Sam Black estaba preocupado porque sus recientes inversiones no habían salido como él pensaba y las perdidas habían subido más de lo esperado. Si su jefe se enteraba de eso no sólo sería despedido, sino que le denunciarían y él no podía hacerse cargo económico de todo el dinero perdido. Con lo cual ya se imaginaba a su mujer divorciándose de él y llevándoselo todo, dejándolo además en una situación más precaria todavía. Pero todo eso dejó de tener importancia porque no hacía más que pensar en la Plaza Uzumaki, así que decidió ir a dar un paseo hasta allí para ver si eso le ayudaba a tener las ideas un poco más claras.

En la Comisaría Central de Yellow City el agente Richard Parker estaba escuchando los avisos por radio, para mandar alguna patrulla en caso de que surgiese alguna incidencia. De momento el día había sido tranquilo y sólo habian surgido pequeños incidentes, lo cual le había permitido pensar en su carrera en el departamento. ¿Por qué no había avanzado más? ¿Por qué no había podido escalar posiciones para conseguir llegar a Inspector? La mala suerte le había acompañado siempre y él pensaba en bastantes ocasiones que menos mal que nunca le habían pegado un tiro en acto de servicio porque sólo le hubiera faltado eso. Entonces fue cuando en la (hasta aquel momento) silenciosa radio escuchó dos palabras:

- Plaza Uzumaki.

¿Plaza Uzumaki? ¿Qué pasaba allí? ¿Quién había dicho eso?

- Aquí el agente Richard Parker desde la Comisaría Central, ¿quién ha dado aviso de algo en la Plaza Uzumaki?¿ Repito, quien ha dado aviso de algo en la Plaza Uzumaki?

Silencio.

¿Qué hacía? ¿Contactaba con algún coche patrulla que estuviera por la zona y lo enviaba allí? ¿O se presentaba él en persona? De esta podía quizás convertirse en un héroe y que su suerte empezase a cambiar. Total, él estaba cerca, se asomó por la ventana y pensó:

- La Plaza la tengo a sólo cinco calles de aquí, y esto está muy tranquilo, ¿por qué no acercarme yo en persona? Si fuera algo que me superara supongo que desde aquí podría ver alguna señal...

No lo pensó más, cogió su chaqueta y se dirigió hacía su objetivo.

La Plaza Uzumaki estaba en el centro neurálgico de Yellow City. Había sido construida en los albores de la ciudad, y el nombre (que significaba espiral en japonés) se debía a que las baldosas del suelo de la plaza se había colocado formando esa figura geométrica, algo quizás no muy visible desde el mismo suelo pero bastante visible si uno la sobrevolaba. Asimismo había en el centro de la plaza un monumento de mármol y acero con una espiral en el centro, y dedicado a la memoria de los desaparecidos, algo bastante genérico (ya que no especificaba más) y que la mayoría de gente pensaba que estaba dedicado a los desaparecidos de las guerras y cosas así.

Mandy Hilton miraba extasiada esa espiral cuando llegó Sam Black. Él también se quedó distraído, mirando lo mismo, hasta que Mandy se giró y lo miró:

- ¿Tiene algún problema?

- ¿Eh? No, no, sólo miraba la espiral del monumento. Es hermosa...

- Si, es cierto.

Los dos miraron en silencio la espiral. En aquel momento (era cerca de la medianoche) se encontraban los dos solos, entonces él le dijo:

- ¿No sería hermoso que nos convirtiéramos en una espiral?. Podríamos girar y girar sin que los problemas nos preocupasen.

- Sí.

- ¿Por qué no lo hacemos?

- ¿Cómo?

- Acércate a mí, abrázame.

Aquello era una locura (pensó Mandy), estaba a punto de abrazarse a un hombre que podía ser su padre, en una plaza casi a oscuras y con todas las connotaciones sexuales que significaba aquello. ¿Qué pretendía? ¿Violarla? No, era otra cosa, y algo la empujaba a hacerle caso...

Sam abrazó a Mandy mientras ella enredó su pierna sobre las de él. Pero no había connotación sexual en su pose, quien los viera se daría cuenta de que estaban abrazados, enredados él uno en la otra así, en silencio. Pero a Richard Parker no le pareció muy normal cuando lo vio al llegar a la Plaza:

- ¿Qué pasa aquí?

Sam y Mandy miraron a Richard y este se sintió extrañamente atraído hacía esa pareja. Se aproximó a ellos y sin decir ni una palabra supo lo que tenía que hacer: pasó un brazo sobre Sam y otro sobre Mandy. Las tres personas estaban unidas en un abrazo, unidas... para siempre.

Al día siguiente encontraron los cadáveres de Sam, Mandy y Richard. Sus cuerpos habían sido retorcidos y entrelazados unos con otros como si se tratase de las cuerdas de una soga. Los miembros del depósito de cadáveres que recogieron los cuerpos quedaron asombrados porque nunca habían visto nada así, y les costó bastante esfuerzo conseguir separarlos.

Muertes misteriosas, gente retorcida y una ciudad (Yellow City) con una maldición: la maldición de las espirales. Y esto era sólo el comienzo.

sábado, 9 de junio de 2007

HELLBOY: MAKOMA

FICHA TÉCNICA

Guión: Mike Mignola
Dibujo: Mike Mignola, Richard Corben
Color: Dave Stewart
Incluye Hellboy: Makoma 1 y 2

SINOPSIS

Muchos años antes de que abandonase la AIDP y se enfrentase a los misterios de África en EL TERCER DESEO y LA ISLA, HELLBOY ya había vivido una de las aventuras más espeluznantes de su vida en el continente negro... una aventura que le llevará a conocer a una momia y a un terrible genio destructor que guarda en sus manos el destino del mundo.

Mike Mignola presenta una aventura de HELLBOY dibujada por el mítico Richard Corben, que realiza una de las mejores versiones del detective de lo imposible.

RESEÑA

Uno de mis personajes preferidos del universo del comic fuera de los superhéroes de las grandes editoriales ha sido siempre el Hellboy creado por Mike Mignola. Si bien el personaje creo que ha funcionado siempre mejor en las historias cortas que en las largas, en líneas generales todas sus obras son bastante entretenidas, siendo algunas de ellas realmente excepcionales.

En esta ocasión Makoma no sería de las más destacables, pero aún así está bastante bien, pese a que el argumento se nota quizás demasiado estirado, habiendo cuadrado más todo como una historia más corta de 24 o 30 páginas que no como una de 56. Pero pese a ello Mike Mignola y Richard Corben (porque este último es el autor gráfico de la mayor parte de esta historia) consiguen una obra bastante aceptable, que hace abandonar al protagonista los ambientes victoriano-lovecraftianos a los que nos tiene acostumbrados, para llevarnos hasta África, pero en un estilo como el de las leyendas esas traspasadas verbalmente de generación en generación. La historia es de lectura ágil y entretenida, si bien en ocasiones demasiado redundante, no llegando para ser una historia larga del personaje pero quizás demasiado estirada, lo que le provoca no ser una de sus mejores historias cortas.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Hellboy y los ambientes por los que se suele mover, que personalmente me encantan (aunque en esta los abandone por unos escenarios africanos en los que, por otra parte, está perfectamente integrado).

LO PEOR: La historia se nota demasiado estirada, hubiendo quedado mejor si se hubiera abreviado más.

THOR: LA BALADA DE BILL RAYOS BETA

FICHA TÉCNICA

Guión y dibujo: Walter Simonson
Color: George Roussos
Incluye los comics USA The Mighty Thor 337 a 340

SINOPSIS

¡Por fin en el mejor formato la más memorable etapa del Dios del Trueno jamás realizada! Walter Simonson marcó un antes y un después en la historia de Thor el Poderoso con su irrupción en la serie. Sus aventuras, capaces de recuperar toda la épica de los tiempos de Jack Kirby, alcanzan una excelencia pocas veces contemplada en el noveno arte. De Asgard a la tierra, de las calles de Manhattan a las llanuras del Valhalla, acompaña al Hijo de Odin en su cruzada definitiva. Con el debut de Bill Rayos Beta.

RESEÑA

Muchas veces he comentado que a nivel de comics me gustan las historias más bien realistas, aunque tengan elementos fantásticos, que no aquellas que directamente son aventuras cósmicas o fantasias mitológicas como por ejemplo el personaje de Thor y todos los ambientes por los que suele moverse. Con esos estilos no conecto, con lo cual pensareis que voy a poner a parir esta historia. Pues no.

Claro que habrá alguno que me diga que estamos hablando del Thor de Walter Simonson, y que es una obra maestra y tal y cual... No niego que para alguien lo sea, pero para mi desde luego no, tanto el famoso Dios del Trueno de la Marvel como sus aventuras mitológicas no me suelen interesar... sólo que aqui no me encontré exactamente eso. Y es que los números incluidos en este tomo tienen toda la esencia del personaje (para aquellos a los que les guste) pero el esquema básico sería el de una especie de team-up, con la clásica batalla entre contendientes que pasa a una posterior colaboración por un bien común. Y ahi es donde la historia (no sé si por como está narrada o por como está dibujada) me gustó mucho, sobretodo porque cuenta bastantes cosas pero con el ritmo adecuado, no estirando algunos giros argumentales de manera innecesaria.

Por lo tanto, en resumidas cuentas, es este un buen comic, muy entretenido y artísticamente bastante conseguido. Y eso creo que tiene una buena valoración si os lo dice uno al que este estilo de comics nunca le ha gustado...

CALIFICACIÓN: ····

LO MEJOR: La historia es muy entretenida y dura lo que tiene que durar, sin alargarla innecesariamente.

LO PEOR: A nivel personal mio, el ambiente mitológico, que no me interesa.

viernes, 8 de junio de 2007

OCEAN'S 13 de Steven Soderbergh

Ficha técnica  
 
Dirección: STEVEN SODERBERGH  
Intérpretes: GEORGE CLOONEY, BRAD PITT, MATT DAMON, ANDY GARCIA, DON CHEADLE, BERNIE MAC, ELLEN BARKIN, AL PACINO, CASEY AFFLECK, SCOTT CAAN, EDDIE JEMISON, SHAOBO QIN, CARL REINER, ELLIOT GOULD  
Guión: BRIAN KOPPELMAN Y DAVID LEVIEN  
Producción: JERRY WEINTRAUB 
Montaje: STEPHEN MIRRIONE  
Música: DAVID HOLMES 
Fotografía: PETER ANDREWS  
Duración: 125 MINUTOS  
 
Sinopsis  
 
Danny Ocean (George Clooney) y su banda sólo tendrían una razón para realizar su golpe más ambicioso y arriesgado contra un casino: defender a uno de los suyos. Willy Bank (Al Pacino), el propietario despiadado de un casino nunca se iba a imaginar que todo se iba a poner en contra de él cuando traicionó a Reuben Tishkoff (Elliott Gould), el amigo y mentor de Danny Ocean enviando al distraído Reuben a un hospital en estado crítico. Pero Bank se equivocó… para su desgracia. Quizás pudo derrotar a uno de los miembros originales de la banda Ocean’s eleven pero dejó a los demás en pie y (peor para él) les dio un propósito compartido: Derrotar a Bank en la noche que iba a ser su mayor triunfo: la gran inauguración de su nuevo casino. 
 
Crítica 
 
¿Era necesaria esta secuela? Pues no. Lo que cuenta y como lo cuenta demuestra que no había nada nuevo que narrarnos sobre la banda de ladrones comandada por el personaje de Danny Ocean (George Clooney). La primera película demostró ser un remake diferente al original pero aún así bastante entretenido, mientras que la segunda intentó estirar algo que no daba más de si. Sabiéndolo esta tercera entrega no tenía ni que haberse planteado, pero supongo que intereses económicos (Ocean's 11 consiguió 450,7 millones de dólares de recaudación mundial, mientras que Ocean's 12 llegó a los 362,7 en todo el mundo) han propiciado el rodaje de esta nueva secuela. 
 
Y pese a ello, a reconocer la completa inutilidad de su existencia... no me desagrada. ¿A que me refiero? Recientemente se han estrenado otras dos "terceras partes" (las de Spiderman y Piratas del Caribe) que me han decepcionado respecto a los films anteriores de sus respectivas sagas en mayor o menor medida, y aún está por llegar (en el momento en que escribo estas líneas) la tercera entrega de "Shrek", de la que hoy he visto un trailer justo antes de este film que me hace pensar que sea también inferior a su antecesora... y mira que esta de por si no me gusta mucho. Pero "Ocean's 13", aún siguiendo el mismo esquema argumental de la primera película, no engaña a nadie ni pretende ser el "no va más" en nada. Con lo cual, si de por si la segunda entrega la considere correctita justo por los pelos, esta como mínimo se puede considerar superior a aquella aunque inferior a la primera. 
 
Porque "Ocean's 13" es simple entretenimiento hecho por un puñado de amigos, nada más. Y es que el buen rollito entre los actores protagonistas se nota en todo momento, sobretodo en todas las escenas que comparten George Clooney y Brad Pitt las cuales te hacen pensar que más que amigos sean... otra cosa (¿alguien ha nombrado "Brockeback Mountain"? Pues esa idea...) En cuanto al resto, son los nombres más conocidos los que tienen más presencia en pantalla (Matt Damon, Andy Garcia, Elliot Gould, etc.) siendo los nuevos fichajes de esta tercera entrega (Al Pacino y Ellen Barkin) donde uno puede encontrar alguna que otra novedad, si bien él sigue un estilo parecido al que interpretaba Andy Garcia en el primer film (aunque aqui a un nivel más megalómano) y Ellen Barkin es una simple presencia femenina que en ningún momento roba el protagonismo al elenco masculino que la acompaña. 
 
Con lo cual, y a diferencia de las otras terceras entregas estrenadas recientemente y que comentaba más arriba, "Ocean's 13" no aspira a ser el "no va más" para quedarse en el "bastante menos" sino que simplemente es lo que es, siendo disfrutable por todos aquellos a los que la primera película les gustó, pudiéndose considerar este film más de lo mismo. 
 
CALIFICACIÓN: ··· 
 
LO MEJOR: Los protagonistas, cuya presencia en pantalla es innegable (aunque en algunos casos su presencia argumental sea bastante escasa) y la película, entretenida en líneas generales.  
 
LO PEOR: Sigue el mismo esquema de la primera parte, con lo cual no es que haya muchas sorpresas (por no decir ninguna). Y es (eso hay que reconocerlo) TOTALMENTE prescindible.