sábado, 29 de septiembre de 2007

El canto del Rametep en "El Secreto de la Pirámide" (1985)

LA HABITACIÓN 1408

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: 1408
AÑO: 2007
ESTRENO ESPAÑA: Noviembre 2007
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mikael Håfström
GUIÓN: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski (Historia: Stephen King)
MÚSICA: Gabriel Yared
REPARTO: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Tony Shalhoub
PRODUCTORA: Dimension Films/MGM
GÉNERO: Terror

Sinopsis

Basada en un relato de Stephen King, la película cuenta la historia de un escéptico novelista de terror (John Cusack), investigador de lo paranormal, que sólo cree en aquello que ven sus ojos.

Tras dedicarse a desacreditar fenómenos paranormales por todo el mundo, Mike empieza su nuevo bestseller sobre los hoteles embrujados. Sin embargo, todo cambiará cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin.

Crítica

Realmente hacía tiempo que una película no me provocaba la inquietud que me ha provocado esta. Digna heredera de "El Resplandor" (aunque sin llegar nunca al nivel del maestro Kubrick) estamos sin duda ante una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King estrenadas en los últimos años, que consigue asustar e inquietar al espectador (no diría provocarle miedo, aunque eso depende de en que condiciones la vea cada uno).

Lejos de los excesos sanguinolentos en los que ha caido el cine de terror en los últimos tiempos, aqui se va por el otro camino, el de asustar, cosa que consiguen realmente muy bien en toda la parte que transcurre en la habitación maldita. Y es que la 1408 no tiene fantasmas, ni poltergeists ni maldiciones sino que en el fondo lo que tiene es un poco de todo, cosa que descubre el descreido personaje interpretado por John Cusack, llevándole poco a poco a una situación de locura equivalente al Jack Torrance de "El Resplandor" que citaba antes.

Lo que pasa (algo que notarán los que se hayan leido la historia corta original en la que está basada la película) es que hay tramas argumentales en el film, como lo de la hija fallecida del protagonista y las desavenencias que eso provocó en su matrimonio, si no recuerdo mal ausentes de la historia original. Eso si, también hay ciertos pasajes (como cuando cree que ha salido de la habitación...) realmente muy conseguidos cuando luego se da cuenta de su error. Pero aún así la sensación de ser una trama para un capítulo de una hora alargado hasta los 104 minutos no te la quitas durante todo el metraje, lo cual provoca ciertos altibajos en el ritmo de la película en las partes inicial y final de la misma, siendo todo lo que transcurre en la habitación lo mejor del film.

En el apartado actoral citar a John Cusack, auténtico protagonista del film con un personaje más alargado que en su original literario, mientras que por contra Samuel L.Jackson apenas tiene un par de escenas que más o menos coinciden con la misma presencia de su personaje en la historia original. El resto es una muy entretenida película de terror que busca inquietar al espectador al viejo estilo (cosa que conmigo consiguieron) y sin nada de excesos gore que dan más asco que miedo.

LO MEJOR: John Cusack y todo lo que le sucede a su personaje en la habitación 1408, un claro ejemplo (y hacía tiempo que no veía uno) de como asustar al espectador sin abusar de efectos macabros.

LO PEOR: Estar basada en una historia corta que ha sido alargada para tener una duración estandar de largometraje, algo que se nota en las partes inicial y final.

Breves: Remake de Karate Kid y trailers en español de El Asesino (War) y SuperAgente 86 de película

# En los momentos de nula capacidad creativa que vivimos la próxima película que puede sufrir un remake sería Karate Kid. Jaden Smith, el hijo de Will Smith, sería su protagonista.

# Trailers en castellano de El Asesino (War) y SuperAgente 86 de película.

viernes, 28 de septiembre de 2007

LA EXTRAÑA QUE HAY EN TI

Ficha técnica  
 
Dirección: NEIL JORDAN. 
Intérpretes: JODIE FOSTER, TERRENCE HOWARD, NAVEEN ANDREWS, NICKY KATT, MARY STEENBURGEN, ENE OLOJA, LUIS DA SILVA JR.; BLAZE FOSTER, RAFAEL SARDINA, JANE ADAMS.  
Guión: RODERICK TAYLOR, BRUCE A. TAYLOR Y CYNTHIA MORT; basado en un argumento de RODERICK TAYLOR Y BRUCE A. TAYLOR.  
Producción: JOEL SILVER Y SUSAN DOWNEY.  
Música: DARIO MARIANELLI.  
Fotografía: PHILIPPE ROUSSELOT.  
Duración: 122 MINUTOS  
 
Sinopsis 
 
A la locutora de radio de Nueva York, Erica Bain, le encanta su vida y adora a su novio. Pero lo pierde todo cuando en un ataque brutal ella queda malherida y su novio muere. Erica no puede superar la tragedia y comienza a merodear las calles de la ciudad en busca de los hombres que los atacaron. Su manera de buscar justicia llama la atención del público, y la ciudad queda fascinada por sus proezas anónimas. Cuando la policía de Nueva York comienza a buscar al autor de esos actos, y un obstinado detective está tras sus pasos, Erica debe decidir si su búsqueda de venganza es el camino correcto o si ella se está convirtiendo en lo mismo que quiere combatir.  
 
Crítica 
 
Es dificil hacer una crítica imparcial de una película como La extraña que hay en ti, ya que por un lado tengo mi vertiente cinéfila que me dice que la película es entretenida pero no aporta ninguna novedad al subgénero vigilante que popularizó en los setenta Charles Bronson. Pero por otro lado tengo mi vertiente personal que siempre ha conectado que este tipo de films ya que no dejan de ser un desahogo en pantalla de lo que en la vida real no se puede hacer... porque seamos claros, la justicia no funciona como se quisiera sino no habría tantos criminales sueltos. Eso es especialmente demostrable en la misma actualidad, cuando en este pais parece que sea más punible y más peligroso el que quema fotos de ciertas personas que otros que seguramente estarán cometiendo actos peores y andarán campando a sus anchas. 
 
Es por ese sentimiento que películas como esta parecen satisfacer la justicia que nos gustaría hacer y no podemos. Porque los vigilantes no tienen porque ser psicópatas tan malos como los enemigos a los que abaten, el cine lo ha demostrado con films como Un día de furia, con el que más facilmente se puede comparar este. Siempre se puede mirar desde el punto de vista de que cuando uno es asesino, es una carrera sin fin, como en ocasiones da a entender este film cuando parece que la carrera del personaje de Foster en su limpieza de los bajos fondos la puede conducir a la perdición. Y es cierto que tener un arma te da un poder que ha de ser muy bien llevado porque corres el riesgo de pasarte de la raya (el ejemplo de Un día de furia estaría aqui más que correcto, ya que mientras que las situaciones iniciales de lo que le pasaba al personaje encarnado por Michael Douglas podian parecer justas, al final incluso a él se le iba la mano) 
 
Pero centrándonos en esta película, lo que nos narra es una búsqueda de venganza. Y eso, tal y como lo plantea la película, lo considero perfectamente lógico y asumible... si no fuera porque el final (aunque satisfactorio en la situación planteada) se me antoja demasiado poco real. Es decir, es lo que por lógica tendría que pasar si eso ocurriese en la realidad, pero está clarísimo que es lo que no pasará nunca. Hasta ese momento lo que nos ha contado la película es como una persona normal puede verse abocada a una espiral de violencia que cambiará su vida tal y como la conocía: todo comienza con la paliza que la deja herida a ella y muerto al novio. Tras su recuperación tendrá serios problemas para restablecer su vida normal, y eso Foster lo recrea A LA PERFECCIÓN en escenas tan brillantes como su miedo a salir por la puerta de su casa. Su inseguridad sólo se verá mitigada con un arma, pero tras una casualidad que la obliga a utilizarla... ¿será su destino ser la justiciera de los bajos fondos? Sea cual sea la respuesta a la pregunta será recrudecida con la aparición de los asaltantes que la transformaron (tal y como ella dice) en "la extraña que hay en mi". 
 
A nivel cinematográfico la película está correctamente dirigida por Neil Jordan y muy bien interpretada por Jodie Foster y Terrence Howard, quienes llevan en sus hombros casi todo el peso del film de manera asombrosa. Y si fuera la primera película que tratase esta temática desde luego sería un film admirable. El problema está en que no sólo tiene detrás los films que encumbraron en el género a Charles Bronson sino que incluso los motivos de personajes de comic como Punisher también se pueden ver en el esquema del film: si allí Frank Castle comienza su vendetta personal contra los criminales tras perder a su familia, aqui es la muerte del novio de la protagonista lo que provoca sus acciones posteriores. La ventaja está en tener a los dos actores principales, que consiguen que este film tenga unos resultados mejores y más creibles (salvo por el final indicado) que si lo hubiera protagonizado alguien del género de acción (por ejemplo Van Damme) que hubiera dado a lugar a un film más previsible y de peor calidad. 
 
Como curiosidad (¿como hubiera quedado en pantalla?) citar que la primera actriz que iba a realizar este film fue Nicole Kidman. Con el cambio a Jodie Foster, ¿salimos ganando o perdiendo?  
 
LO MEJOR: Los dos actores principales, lo entretenida que es la película y que el argumento enfoca el tema desde cierta vertiente un poco más realista.  
 
LO PEOR: El final (deseable, pero no creible) y que tampoco inventa nada nuevo en el género de los vigilantes urbanos.

Trailer subtitulado de JOHN RAMBO