sábado, 3 de mayo de 2008

Curiosidades de EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


* Originalmente Lucas imaginó a Indy como un ricachón de Manhattan que no busca el dinero, sino su pasión por encontrar tesoros de las civilizaciones antiguas.

* El nombre de Indiana vino del perro de Lucas, y el apellido Jones es muy común en USA, en principio se pensó en el apellido Smith, que fue descartado por Spielberg.

* En la escena de la pelea bajo el avión sin piloto, Harrison Ford tropezó y estuvo a punto de ser realmente aplastado; el director tuvo que pedir un receso obligatorio con café para todos para tranquilizarse.

* El cañón desértico donde llevan el Arca en peregrinación es el mismo donde los Jawas capturaron a R2.

* Harrison Ford fue elegido para el papel de Indiana Jones menos de tres semanas antes de que la filmación comenzara.

* La misma selva de "plantas trepadoras" que adornó el set del planeta Dagobah en el Imperio Contraataca vistió el set de Templo.

* El actor Julian Glover interpreta a dos villanos, Walter Donovan en La Ultima Cruzada y General Veers en El imperio Contraataca.

* Los Obitos del principio de la película no existen en realidad, el nombre viene de una referencia de Lucas a su otra trilogía, Star Wars, uno de los Jedis se llama Obi-Wan, este personaje tiene alguna referencia más en la saga del arqueólogo.

* En el pozo de las almas, puedes ver jeroglíficos de C3PO y de R2D2 (La guerra de las galaxias) en la pared.

* Al principio de la película, cuando Indy se escapa de los Obitos y se tira al agua donde está el hidroavión, podemos ver que éste tiene dibujadas las letras OB CPO... Un recuerdo más de Star Wars.

* Cuando Indy se reune en El Cairo con Bellock, éste le dice que es el "reflejo oscuro de Indy". Otro guiño a Star Wars.

* El guionista Lawrence Kasdan puso el nombre a Marion Ravenwood por la abuela de su esposa (Marion) y una calle tortuosa de Beverly Glen en Los Angeles (Ravenwood Court).

* En la persecución por el desierto un soldado nazi cae desde la parte trasera del camión que transporta el Arca y va a parar a la cristalera de un jeep, soltando un Wilhelm.

* La escena en donde Indiana Jones saca una pistola y mata a un forzudo armado con una espada, en realidad fue una broma de Harrison porque estaba cansado de rodar escenas de luchas con ese calor y además Ford sufría de "dolores de estómago" y, sin llevar arma, hizo el gesto de sacar una pistola...funcionó.

* Cuando las ratas huyen del Arca latente mientras descansa en el barco Bantu Wind de Katanga, la cámara enfoca a una rata en particular cuya cabeza gira en círculos confusos. No se trata de un efecto planificado: la rata en cuestión había pertenecido al cuidador de animales Mike Culting desde que era una cría y tenía un problema de equilibrio que la hacía comportarse de esa manera. Spielberg pensó que era tan apropiado que decidió dejarla en la película.

* Cuando Indy resbala debajo del camión que transporta el arca, puedes ver una pequeña zanja cavada en la carretera. El especialista Terry Leonard no creía que hubiera suficiente espacio debajo del camión sin ella. Sin embargo, es Harrison Ford el que es arrastrado tras el camión a una velocidad razonable. Como dijo antes de rodar la escena, "estoy seguro de que no es peligroso. Mira, si fuera peligrosa, habrían esperado hasta que tuviéramos hecha más parte de la película antes de rodar esta escena. Aún tengo varias partes habladas. Creo que están bastante seguros de que mi boca sobrevivirá.

* Una película rara vez, o nunca, se rueda en orden. El arca no es la excepción: La primera escena en rodarse fue la escena exterior de Indy escalando a bordo del submarino alemán. La última escena fue aquella en la que Indy salta al río y sube a bordo del avión de Jack casi al principio de la película. El avión tuvo un choque durante una de las tomas con Harrison Ford a bordo. Afortunadamente, nadie resultó herido y el avión no quedó dañado. Por supuesto tuvieron que rodar la escena de nuevo. Harrison pasó por un momento igualmente peligroso durante el rodaje cuando el avión alemán, en mitad de la pelea de Indy con el mecánico, empezó a rodar sobre la pierna de Ford. Una vez más, Ford sobrevivió para continuar son sus "partes habladas".

* Tom Selleck se tomó con deportividad el haber perdido el papel de Indy en En busca del arca perdida, lo que habría sido el papel de su vida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie Magnum titulado "Legend of the lost art", Selleck se pondría al final la fedora (sombrero de Indy). El homenaje a El Arca Perdida mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en las islas hawaianas, y tenía escapes por los pelos, un héroe armado con un látigo y un entretenido elenco de referencias a El Arca Perdida (destacando un gag en el que la gente decía "arca" en vez de "arte"). El episodio permitió a los espectadores ver el Indy que pudo haber sido. Aun así, Selleck admite que la historia funcionó bien. "Es difícil de imaginar a alguien mejor que Harrison", ha dicho en alguna ocasión. "Estaba francamente genial".

* En la escena donde Indy y Marion están en el Pozo de las Almas, y hay miles de serpientes, Spielberg se ponía encima de Karen Allen (Marion en la película), y usaba las serpientes para obtener reacciones de terror más realistas de Allen, tirándoselas a la espalda sin que ella se lo esperara. "Siempre que no me veía, ella miraba hacia arriba", bromeaba Spielberg.

* Harrison no fue mordido por ninguna serpiente en el rodaje de esas escenas, pero irónicamente, una vez de vuelta a casa después de acabar la película, Harrison Ford fue mordido por una serpiente en su jardín.

* El cañón en el cual Indiana Jones se enfrenta a Belloq y a los Nazis que llevan el Arca era la misma ubicación donde se filmó Tatooine en La Guerra de las Galaxias.

* Para rodar la escena sobre la azotea de Sallah, los miembros del equipo tuvieron que quitar 300 antenas de televisión de casas en Kairouan, Túnez. La TV no había sido inventada en 1936.

* La secuencia submarina fue filmada en La Rochelle, Francia, porque el tamaño completo del submarino (construido para una versión nunca filmada de Das Boot) era demasiado grande para ser movido más lejos que la costa francesa.

* Ford tuvo que correr delante de una roca de 300 libras 10 veces antes de que Spielberg consiguiera la sensación que él quería en la secuencia de apertura emocionante de la película.

* Barranca, el guía peruano que planea disparar a Indy al principio de la película, y el Hombre Mono (el propietario del mono en El Cairo) comparten nombre: el actor Vic Tablian hizo ambos papeles.

* El productor Frank Marshall dijo que él " terminó por odiar al mono ", que se convirtió en un personaje fundamental de la trama. " Era imposible trabajar con él, " recordó Marshall. " No me hizo caso en ningún momento. "

* El actor que interpreta el papel del piloto alemán a bordo del Ala Voladora tiene un nombre reconocible: Frank Marshall, uno de los productores ejecutivos de El arca perdida. Parecía "suficientemente aleman" para hacerlo cuando Spielberg empezó a quedarse sin extras.

* Para hacer la enorme roca, en la que Indy corre delante por su vida, se necesitaron 800 libras de pasta para hacerla.

* En busca del arca perdida ocupa la posición 60 en la lista de las películas más importantes de America.

* En 1989, uno de los látigos de piel de canguro de Indiana Jones fue vendida en la casa de subastas Christie en Londres por 43.000 dólares.

* En la lista de películas más taquilleras ocupa la posición 18.

* Más de 100 tarántulas vivas fueron utilizadas para el rodaje.

* En la pelicula "The Majestic" de Jim Carrey aparece el Ídolo de Oro de En Busca del Arca Perdida, es con lo que el malo de la pelicula cuyo guión está escrito por el personaje de Carrey atiza al padre de "la chica". En los títulos de crédito aparece que está cedido por Steven Spielberg de su película Raiders Of The Lost Ark.

* El actor Pat Roach es junto con Harrison Ford, el único que sale en las tres películas, hace del mecánico Alemán en el Arca, es uno de los malos en el bar de Marion, de un grandullón Thuggee en el Templo maldito, y un agente de la gestapo en La última cruzada.

Fuente: IndianaJones.es

ELLA ES EL PARTIDO (LEATHERHEADS) de George Clooney

FICHA TÉCNICA

Dirección:George Clooney
País:USA
Año:2007
Duración:114 min.
Género:Comedia romántica
Guión:George Clooney, Duncan Brantley, Rick Reilly
Producción:George Clooney. Grant Heslov. Casey Silver
Música:Randy Newman
Fotografía:Newton Thomas Sigel
Montaje:Stephen Mirrione
Vestuario:Louise Frogley
Fecha Estreno:04-04-2008
Estreno en España:06-06-2008
Reparto:George Clooney (Dodge Connolly), Renée Zellweger (Lexie Littleton), John Krasinski (Carter Rutherford), Jonathan Pryce (C.C. Frazier), Stephen Root (Suds).

SINOPSIS

La película transcurre en 1925, año en que la liga profesional de fútbol americano daba sus primeros pasos. George Clooney interpreta a Dodge Connolly, un encantador futbolista con mucho desparpajo decidido a alejar a su equipo de las peleas en bares y llevarlo a estadios repletos de espectadores. Cuando pierden a su patrocinador y la misma liga está a punto de sucumbir, Dodge convence a una estrella del fútbol universitario para que se una a su equipo, con la esperanza de que esto ayude a que la gente se fije en el deporte. El equipo recibe con los brazos abiertos a Carter Rutherford (John Krasinski), el hijo predilecto de la nación. Este chico de oro, además de ser muy apuesto y no tener rival en el campo, es un auténtico héroe de la I Guerra Mundial que obligó en solitario a un grupo de soldados alemanes a rendirse. Es casi demasiado bueno para ser verdad, y Lexie Littleton (Renée Zellweger) quiere demostrar que algo no encaja. Mientras empieza a investigar, los dos futbolistas, el capitán y la estrella, rivalizan por su afecto.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que George Clooney me ha caido simpático desde siempre. Su porte y elegancia, así como su simpatia, lo emparentan con los actores clásicos de Hollywood, de los que cada vez quedan menos. Y como el propio Clooney lo sabe, eso es lo que muestra en sus films.

Como actor los mayores éxitos los ha obtenido con la trilogía del ladrón de guante blanco Danny Ocean y su banda. Pese a que esos films se han enfocado desde la perspectiva de los blockbusters actuales, recordemos que el original se supone que era remake del Ocean’s Eleven protagonizado por Frank Sinatra y Dean Martin entre otros (es decir, lo que me refería antes con lo del Hollywood clásico). Y como director no puedo juzgar su primera película porque no la he visto pero su segundo film (Buenas noches y buena suerte) también evocaba de manera muy conseguida un importante hecho histórico de la época represora del Senador McCarthy.

Pero ya basta por favor, ya basta. Un actor tiene que demostrar registros diferentes, un director tiene que explorar nuevos terrenos y no repetir estilos. Y ese ha sido el error de Clooney en su nuevo film como director y actor, este Leatherheads titulado horriblemente en España como Ella es el partido. En esta película George Clooney hace una especie de homenaje al cine de los años 30 y 40, lo que ocurre que lo realiza ciñéndose punto por punto a los esquemas básicos de aquellas películas, lo cual provoca que si ya en films recientes uno puede ver cientos de referencias a títulos previos, aquí toda la película se convierte en una referencia continua a tal o cual estilo de cine clásico... sólo que sin ninguna innovación, lo cual provoca que todo lo que ve el espectador suene a ya visto y no una vez ni dos sino muchas y no hace un año o un lustro sino varias décadas, desprendiendo todo el film un sabor añejo difícilmente apreciable por el público actual.

A eso no ayuda tampoco la temática deportiva escogida, ya que como se ha demostrado una vez tras otra, las películas basadas en la modalidad que sea (futbol, béisbol, rugby, etc.) suelen ser fracasos de taquilla, tal y como le ha ocurrido a esta, algo que difícilmente podrá remediar en el mercado internacional ya que el rugby (el deporte escogido en el argumento del film) no suele ser muy conocido en otros paises como por ejemplo España. Y eso sin citar todos los tópicos de película de deportes que se dan aquí, incluido el intrínseco e importante partido final.

De todas maneras hay que reconocer las buenas maneras del Clooney actor para levantar un argumento como este (típico y tópico a rabiar), haciendo que cada una de sus apariciones provoque una (leve) subida de interés en la historia, si bien el film también se resiente de la poca química entre el actor y su partenaire Renée Zellweger (atención también a todos los tópicos de películas clásicas de aquellos años que tiene la relación entre los personajes encarnados por los dos protagonistas). Pese a ello, y aún valorando la correcta adaptación histórica en cuanto a decorados y vestuario (algo que ya se presupone en este tipo de películas "clásicas"), el film aburre bastante debido a esa continua sensación de deja-vu que se tiene ante todo, tanto la interactuación de los personajes como el apartado deportivo (incluso algunas escenas de acción como peleas en los bares resultan anticuadas en planteamiento y resolución por querer hacerlas tan del estilo de lo que se llevaba en aquella época)

En resumidas cuentas, espero que para su próxima película como director escoja George Clooney un argumento más moderno, porque por mucho que lo comparen con actores como Clark Gable o Gary Cooper, no es necesario que haga películas al estilo de lo que hicieron ellos hace más de medio siglo.

LO MEJOR: El George Clooney actor, capaz con su socarronería de levantar minimamente el interés en algunos momentos del film.

LO PEOR: La historia suena a requetevista, requeteconocida y requetesabida en todos sus aspectos.

jueves, 1 de mayo de 2008

IRON MAN

FICHA TÉCNICA  
 
Título: IRON MAN  
Título original: Iron Man  
Dirección: Jon Favreau  
País: Estados Unidos  
Año: 2008 
Duración: 127 min. 
Género: Ciencia-ficción  
Reparto: Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Shaun Toub, Terrence Howard, Robert Downey Jr  
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway  
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España  
Productora: Marvel Studios, Paramount Pictures, Fairview Entertainment  
Diseño de Producción: J. Michael Riva  
Fotografía: Matthew Libatique  
Montaje: Dan Lebental  
Música: Ramin Djawadi  
Productor: Avi Arad, Kevin Feige  
Vestuario: Laura Jean Shannon 
 
SINOPSIS 
 
El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza (Faran Tahir), el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. 
 
A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane (Jeff Bridges), su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. 
 
Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts (Gwyneth Paltrow), y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o "Rhodey" (Terrence Howard), Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.  
 
CRÍTICA 
 
Desde que hace una década triunfó Blade y abrió la veda de las adaptaciones de personajes de los comics Marvel, muchos han sido los films que han llegado presentando a todo tipo de famosos héroes (Spiderman, X-Men, Daredevil, Hulk, Ghost Rider, etc.) si bien el resultado ha sido bastante dispar. Y es que, bajo mi punto de vista, existen dos tipos de películas, las de serie A (cuyo resultado económico está parejo al de calidad, y en donde estarian las trilogías de Spiderman y X-Men destacando sobretodo las segundas partes de ambas franquicias) y las de serie B (cuyos resultados taquilleros van desde el éxito (Ghost Rider) hasta el fracaso (Elektra) si bien su calidad no pasa en la mayoría de los casos de simples entretenimientos y para de contar). 
 
Aparte que de todas esas franquicias habrá muy probablemente nuevas entregas en los próximos años (de X-Men los spin-offs de Lobezno y Magneto; y de Spiderman una muy comentada cuarta entrega quizás con nuevos rostros) también van llegando nuevos personajes al olimpo de superhéroes adaptados a imagen real, como es el caso de la presente Iron Man. Y en este caso teniendo de antemano un reparto bastante llamativo... si bien eso no siempre suele ser sinónimo de calidad.  
 
Pues bien, he de admitir que estamos ante una buena película, ya que una vez vista queda demostrado que lejos de ciertas adaptaciones donde se prima más el espectáculo visual que el argumento, aquí nos encontramos con una historia que nos cuenta de manera bastante correcta el nacimiento actualizado del héroe, ya que a diferencia de los comics, aquí pasa de tener su origen en la Guerra de Vietnam a tenerlo en la de Afganistán. Aparte de eso hay que destacar a unos actores muy adecuados para sus personajes, desde un Robert Downey Jr. que es el perfecto alter-ego del Hombre de Hierro hasta una correcta Gwyneth Paltrow como la secretaria del magnate, secretamente enamorada de su jefe, pasando por un Jeff Bridges como el villano de la función y un Terrence Howard cuyo personaje se adivina crucial en una futura entrega de la franquicia. 
 
Lo que pasa que si los actores funcionan bien, la adaptación es correcta y la película es entretenida y está bien realizada, muchos os preguntareis que porqué no le pongo nota máxima teniendo en cuenta que no se le adivinan fallos. Es cierto, pero es que la película peca de falta de originalidad. Y con esto me quiero referir al esquema básico del film: un protagonista cuyo camino errático es enderezado por un mentor que acaba siendo el villano contra el que tendrá que enfrentarse cuando asuma su cualidad de héroe, estando por el camino un amigo que le dará buenos consejos y una chica de la que estará secretamente enamorado pero sin confesar sus sentimientos. 
 
¿A que suena esto? Pues a Batman Begins, y es que Iron Man sigue el esquema trazado por aquel film, y es por eso que no le puedo dar calificación máxima porque aún reconociendo que está bien realizada, es respetuosa con el material de origen, hace una buena adaptación del mismo y los actores son muy adecuados para sus personajes; es el esquema del film el que tiene pocas novedades, ya que lo que cuenta ya se ha visto en el citado ejemplo, siendo aún más presentes los paralelismos por lo parecidos que son los personajes de Tony Stark y Bruce Wayne. Y es que el cambio que experimenta el personaje de Robert Downey Jr. del principio al final de la película sería paralelo al del protagonista de Batman Begins, su en apariencia mentor que acaba en villano sería el personaje que interpreta Jeff Bridges y que en el ejemplo citado hizo Liam Neeson, el interés romántico era en una película Katie Holmes y aquí Gwyneth Paltrow, con resultados paralelos en ambos casos si bien la calidad artística de ambas actrices varía bastante, y por último los consejos que recibe Bruce Wayne de Alfred (Michael Caine) podrían ser paralelos a los comentarios intercambiados entre Tony Stark y el Jim Rhodes encarnado por Terrence Howard. Y eso sin entrar en detalles sobre la poca entidad del villano, cosa que suele suceder en todos los inicios de franquicia, donde prima más el origen del héroe (ver por ejemplo la poca importancia del Duende Verde en el primer Spiderman, teniendo en cuenta que en los comics ha sido la némesis del trepamuros. Algo así pasa aqui con Iron Monger)  
 
Ya digo que no es que sea malo seguir el ejemplo de la citada película, ya que personalmente la considero uno de los mejores films de superhéroes de toda la historia, pero eso le quita parte de la novedad al conjunto, aún reconociendo el buen resultado final, sobretodo redondeado por una escena tras los títulos de crédito donde se puede ver a Samuel L.Jackson encarnando a un Nick Furia que parece recien salido de la página de los Ultimates, si bien también hay que criticar que se haya traducido a la organización SHIELD por Escudo, cuando es por su nombre original por la que es más conocida por los lectores de comics de España.  
 
LO MEJOR: Es una buena adaptación, es una buena película, es entretenida, no aburre y tiene un plantel de actores adecuadísimos a sus papeles, destacando sobretodo un Robert Downey Jr. que es la perfecta encarnación de Tony Stark.  
 
LO PEOR: El esquema de la película recuerda mucho a Batman Begins, lo cual es una buena comparación (aquella era una excelente película) pero le quita parte de sorpresa al desarrollo de la historia.

Poster de HIGH SCHOOL MUSICAL 3: SENIOR YEAR

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Fuente: Coming Soon