Las nuevas imágenes de Harry Potter y el Misterio del Príncipe (incluyendo una de perfume a la que, no sé si soy, yo pero le veo cierto aire gay) las podeis ver EN ESTE ENLACE mientras que la foto de los posters personalizados de Red de mentiras (Body of lies) está disponible EN ESTE ENLACE.
domingo, 31 de agosto de 2008
LOS EXTRAÑOS (THE STRANGERS) con Liv Tyler
FICHA TÉCNICATítulo: LOS EXTRAÑOS
Título original: The Strangers
Dirección: Bryan Bertino
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 85 min.
Género: Terror
Reparto: Alex Fisher, Peter Clayton-Luce, Scott Speedman, Liv Tyler, Gemma Ward, Kip Weeks, Laura Margolis, Glenn Howerton
Guión: Bryan Bertino
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Vertigo Entertainment, Intrepid Pictures, Mandate Pictures, Rogue Pictures
Cásting: David Rapaport, Lindsey Hayes Kroeger, Tracy Kilpatrick
Dirección artística: Linwood Taylor
Director de fotografía: Peter Sova
Diseño de Producción: John D. Kretschmer
Montaje: Kevin Greutert
Música: Tomandandy
Productor: Doug Davison, Nathan Kahane, Roy Lee, Thomas J. Busch
Productor ejecutivo: Joseph Drake, Kelli Konop, Marc D. Evans, Sonny Mallhi, Trevor Macy
Vestuario: Susan Kaufmann
SINOPSIS
Cierre la puerta con llave y piense que está seguro. Aún se desconocen todos los detalles del horror que tuvo lugar en la segunda residencia de la familia Hoyt, ubicada en el 1801 de Clark Road, el 11 de febrero de 2005.
Champán. Pétalos de rosas. Velas. Kristen McKay (Liv Tyler) y James Hoyt (Scott Speedman) habían decidido pasar una noche especial en la aislada segunda residencia de la familia Hoyt. Al regresar a casa después de asistir a la boda de una amiga, el mundo de la feliz pareja se derrumba cuando alguien llama a la puerta a las 4 de la mañana y pregunta, con extraña voz:
"¿Está Tamara?"
CRÍTICA
Que el terror es uno de los géneros que está más desgastado en la actualidad lo prueba el hecho de que este año se vaya a estrenar Saw 5 o que a principios del que viene veamos un remake de Viernes 13. Parece como si la originalidad se hubiera evaporado, repitiéndose una y otra vez la misma fórmula segura. Por eso sorprende una película de las características de Los extraños, ya que sin ser ni novedosa ni sorprendente es interesante y entretenida por lo bien que está llevada la tensión del argumento, hasta el punto de que uno sufre con los mismos protagonistas (cuando normalmente en este tipo de films los personajes suelen ser simples caricaturas antes de que acabe con ellos el psicópata de turno).
Pero lo que más miedo acaba dando es el hecho de lo que no se dice ni se cuenta. Y es que a diferencia de Funny Games (que es a la que, a priori, más pensaba yo que se parecería) aqui hay muy poco diálogo. De hecho nunca sabemos nada de los atacantes: ni sus rostros, ni sus nombres, ni sus motivos. Eso hace tener más miedo, ya que entonces la historia acude al miedo más antiguo del ser humano: a lo desconocido. Cada espectador puede hacerse sus propias teorias.
De todas maneras el planteamiento ya digo que no es original (aparte de a la citada Funny Games también me recordó a Habitación sin salida con Kate Beckinsale) pero pese a esa falta de sorpresa insisto en recalcar como con pocos diálogos y un ritmo muy bien llevado la película consigue entretener y hacer sufrir al espectador hasta llegar a un climax final que se puede definir de cualquier manera menos complaciente (justamente esa parte es la que finalmente aclara el hecho de que ya esté en marcha una secuela de este film).
LO MEJOR: Que la película no explica nada de los atacantes, así como un final que no cae en la resolución típica ante esa situación. Y sobretodo el ritmo, muy bien llevado en su ajustada duración.
LO PEOR: Sorprendente y novedosa no es (a mi me recordó a las citadas Funny Games y Habitación sin salida). Pero está bien resuelta.
sábado, 30 de agosto de 2008
REFLEJOS (MIRRORS)
FICHA TÉCNICATítulo: MIRRORS
Dirección: Alexandre Aja
País: Estados Unidos
Duración: 110 min.
Género: Terror
Reparto: Frank Mayers, Kiefer Sutherland, Matt Neufeld, Paula Patton, Cameron Boyce, Erica Gluck, Amy Smart, Mary Beth Peil, John Shrapnel, Jason Flemyng, Tim Ahern, Julian Glover, Josh Cole, Ezra Buzzington
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: New Regency Pictures, Regency Enterprises, Castel Film Romania
Cásting: Deborah Aquila, Jennifer L. Smith, Mary Tricia Wood
Dirección artística: Malcolm Stone, Stephen Bream, Vlad Roseanu
Diseño de Producción: Joseph C. Nemec III
Fotografía: Maxime Alexandre
Montaje: Baxter
Música: Javier Navarrete
Productor: Alexandra Milchan, Alexandre Aja, Andrei Zinca, Grégory Levasseur, Marc Sternberg, Moritz von der Groeben
Productor ejecutivo: Andrew Hong, Marc S. Fischer, Tim Van Rellim
Vestuario: Ellen Mirojnick, Michael Dennison
SINOPSIS
El policía Ben Carson (Kiefer Sutherland) acumula una larga experiencia como profesional y tiene sus propios métodos, no siempre ortodoxos. Pero de poco le servirán ante su nuevo enemigo: una especie de fantasma que imita a los seres de carne y hueso reflejándose en los espejos, pero que actúa por cuenta propia.
CRÍTICA
Si uno no lo sabe (que reconozco que yo de antemano no lo sabía) no cuesta mucho imaginarse tras ver la película que es un remake de un film de terror oriental, ya que la estructura básica del género la tiene. Pero como mínimo sorprende por las diferencias.
Si algo tenian en común The Ring, The grudge, Llamada perdida o Dark Water (por poner unos ejemplos claramente reconocibles por la mayoría) es que salvo por el diferente origen de cada espectro, todo giraba mayormente en relación a los fantasmas de pelos largos, hasta el punto de que se convirtió en un detalle ya clásico del género. Eso aqui no sale, aunque coincide con los ejemplos citados en ser consecuencia de un objeto que quedó maldito (aqui los espejos, y que en las otras películas estaba representado por la cinta de video, la casa o el movil por poner unos ejemplos).
Lo que pasa que el hecho de estar cerrado a ciertos parámetros en los otros films (en Llamada perdida todo el follón venía por los móviles o en The Ring por la cinta de video, con lo cual teniendo lejos esos objetos no pasa nada) no se aplica aqui, ya que son TODOS los espejos y TODAS las superficies reflectantes las que estan afectadas, con lo cual el ataque puede venir desde por el reflejo del espejo del baño hasta por el de un charco de agua. Y si no basta ver la escena más gore del film, la muerte de la hermana en la ficción del protagonista.
Lo que pasa que salvo los momentos puntuales más sorprendentes como la escena antes citada o el hecho de que cualquier superficie reflectante puede ser peligrosa (como ejemplo baste el tenso final), el resto se hace bastante previsible, sobretodo desde el momento en que uno ya se prevee un argumento de maldiciones al estilo de las de los films citados. Eso no quita para que en conjunto sea esta una película muy entretenida y medianamente sorprendente que se deja ver sin problemas, sin ser tampoco de lo mejor (en el género) visto este año.
Por último, y aparte de un final sorprendente de cara a una futura secuela (si la hay) que me recordó a Silent Hill (por aquello de ver las cosas "desde el otro mundo"... y ya me entendereis cuando veais el film), la labor actoral es simplemente correcta, cayendo la mayoría del peso sobre los hombros de un Kiefer Sutherland que hace una especie de variante de su famoso personaje televisivo Jack Bauer, es decir, correcto pero tampoco haciendo nada que no pudiera haber realizado otro actor de similar manera.
LO MEJOR: Ciertas escenas (como la del video adjunto) y el planteamiento inicial, sorprendente y bien llevado. Y que la historia es bastante entretenida incluso cuando empieza a hacerse previsible.
LO PEOR: Esa previsibilidad que tiene el argumento en cuanto uno ya se apercibe de que estamos ante un film de estructura similar a la de tantos y tantos films de terror orientales vistos en los últimos años (y remakeados por Hollywood).
viernes, 29 de agosto de 2008
CHÉ, EL ARGENTINO
FICHA TÉCNICATítulo original: The Argentine
Año: 2008
Duración: 131 minutos
Compañía Productora: Estudios Picasso Fábrica de Ficción S.A. (Telecinco Cinema) Laura Bickford Productions Morena Films S.L. Section Eight Wild Bunch
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Reparto: Alejandro Renteria, Alfredo De Quesada, Andres Munar, Anibal O. Lleras, Armando Riesco, Aurelio Lima, Benicio del Toro, Catalina Sandino Moreno, Demián Bichir, Edgar Ramírez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Fernando Arroyo, Franka Potente, Jorge Alberti, Jorge Perugorría, Jose Caro, Jose Cotte, Jsu Garcia (Nick Corri), Kahlil Mendez, Luije Padrón, Marisé Alvarez, Norman Santiago, Oscar Jaenada, Rafael Simón, Ramon Fernandez, Ricardo Alvarez, Roberto Santana, Roberto Urbina, Rodrigo Santoro, Rubén Ochandiano, Santiago Cabrera, Victor Rasuk, Yamil Adorno, Yul Vazquez,
Dirección: Steven Soderbergh,
Productor: Benicio del Toro, Laura Bickford,
Guión: Peter Buchman,
Música: Alberto Iglesias,
Fotografía: Peter Andrews,
Montaje: Pablo Zumarraga,
Dirección artística: Laia Colet,
Nacionalidad: Estados Unidos-España-Francia
Fecha de Estreno: 05-09-2008
SINOPSIS
En 1952, el General Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro intentó incitar a la rebelión popular asaltando el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. El ataque no tuvo éxito y Castro pasó dos años en la cárcel antes de ir al exilio en México.
Entre tanto, un joven idealista argentino llamado Ernesto Guevara se había involucrado en la actividad política de Guatemala. En 1954, cuando el gobierno legítimo de Jacobo Álvarez fue depuesto por una operación militar organizada por la CIA, Guevara escapó a México. Un conocido de Guatemala le puso en contacto con un grupo de revolucionarios cubanos en el exilio.
El 13 de julio de 1955 tuvo lugar un evento silencioso pero con grandes repercusiones en la historia de la Revolución Cubana. En un humilde apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara y Fidel Castro, presentados por Raúl Castro, el hermano pequeño de Fidel. Guevara se alistó inmediatamente en una misión de guerrilla destinada a derrocar al dictador cubano. Los cubanos apodaron al joven rebelde "Che", una conocida expresión argentina.
El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro navegó a Cuba con ochenta rebeldes, de los que sólo sobrevivieron doce. Uno de ellos era el Che, que se había unido al grupo como médico acompañante. El Che se familiarizó rápidamente con el arte de la guerra de guerrillas y demostró ser un combatiente indispensable. Se lanzó de lleno al conflicto y recibió el apoyo de sus camaradas y del pueblo cubano.
La película termina en los albores del Año Nuevo de 1959, con el Che celebrando la victoria revolucionaria en Santa Clara. Los rebeldes habían derrocado a Batista. "CHE, EL ARGENTINO" sigue la trayectoria ascendente del Che en la Revolución Cubana, desde sus comienzos como médico, más tarde comandante del ejército rebelde y finalmente héroe revolucionario.
CRÍTICA
Los biopics que vienen desde Hollywood suelen ser bastante complacientes con los personajes adaptados (no en vano si no existieran no habría película) siendo en regla general la interpretación del actor que encarna al protagonista lo que más suele destacar de los mismos (con sus excepciones porque a Una mente maravillosa no la salva ni Russell Crowe). Mucho se había hablado de eso en el caso del presente film, que junto con Guerrilla forma el díptico que Steven Soderbergh ha rodado sobre la figura del Ché Guevara, y antes que nada hay que dejar claro que la interpretación de Benicio del Toro es de lo mejorcito del film, con lo cual no me extrañaría una más que segura nominación al Oscar en los próximos premios. Pero curiosamente no se ha hablado tanto de Demián Bichir y él, aunque sea en un papel secundario, hace una impresionante y muy creible interpretación de un joven Fidel Castro, sin caer en la sobreactuación que un personaje de estas características podía llevar implícita. Por lo demás lo que nos cuenta la película es la gestación y desarrollo de la Revolución Cubana que expulsó a Fulgencio Batista del poder.Ante un hecho histórico que podía dar pie a que el director se pusiera de parte de un bando o de otro, la cosa queda en estado neutro, mostrando a unos soldados del régimen no tan malos como uno podía esperar pero también a unos revolucionarios del grupo del Ché tampoco tan buenos como podía ser previsible (pero que, eso si, acaban recibiendo su justo castigo). Eso le da un mayor realismo a un film que en ocasiones casi parece un documental (Soderbergh maneja la cámara como hizo en algunos momentos de Traffic, una de sus películas más conocidas) si bien peca de un argumento sencillo que quizás se podía haber contado en menos tiempo (el ritmo pausado en ocasiones ralentiza el desarrollo de ciertos acontecimientos) con lo cual no quiero ni pensar lo que sería ver esta obra de manera íntegra (¡¡¡cuatro horas y media!!!), porque recordemos que junto con la próxima Guerrilla forman un conjunto, separado por intereses comerciales (como pasó recientemente con el GrindHouse del tandem Tarantino y Rodriguez).
Pese a todo hay que valorar la labor didáctica de la película, si bien mi desconocimiento hacía ese periodo histórico y político sólo me hace valorar los detalles complementarios que la película me da sobre el mito que creó el Ché Guevara, aparte de su imagen icónica que es la más conocida por la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) aunque eso también me impide apercibirme en caso de que el argumento contenga algún desliz histórico de cara a su traslación cinematográfica, debido a mi citado desconocimiento en profundidad sobre los sucesos que narra esta película. Por ello se agradece el tono final del film, que ahorra presentar al protagonista como un héroe o salvador ya que algunas de sus acciones son bastante cuestionables, aunque eso lleve a un resultado final de una película de nota media, destacando principalmente su protagonista principal.
LO MEJOR: Benicio del Toro como Ernesto Ché Guevara y Demián Bichir como Fidel Castro, aparte de lo más o menos instructiva que puede llegar a ser la película si no se conocen muchos detalles del periodo histórico-político en el que está situado el argumento de este film y lo más o menos entretenido del conjunto (labor en ese caso del director Steven Soderbergh).
LO PEOR: Lo pausado de muchos pasajes, que ralentiza una historia que podía haberse contado en menos tiempo ganando el conjunto en ritmo y calidad final.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)