lunes, 13 de octubre de 2008

THE WOMEN con Meg Ryan y Eva Mendes

FICHA TÉCNICA

Título: THE WOMEN
Dirección: Diane English
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 114 min.
Género: Comedia dramática
Reparto: Meg Ryan, Annette Bening, Eva Mendes, Debra Messing, Jada Pinkett Smith, Bette Midler, Candice Bergen, Carrie Fisher, Cloris Leachman, Debi Mazar, India Ennenga
Guión: Diane English
Distribuidora: On Pictures
Productora: Jagged Films, Picturehouse Entertainment, Inferno Distribution
Dirección artística: Mario Ventenilla
Diseño de Producción: Jane Musky
Fotografía: Anastas N. Michos
Montaje: Tia Nolan
Música: Mark Isham
Productor: Bill Johnson, Diane English, Mick Jagger, Victoria Pearman
Productor ejecutivo: Bobby Sheng, James W. Skotchdopole, Jim Seibel
Vestuario: John A. Dunn

SINOPSIS

La vida de Mary Haines (Meg Ryan) aparentemente es perfecta: una casa preciosa en Connecticut, una encantadora hija de 12 años, un marido que ha triunfado en Wall Street y un trabajo a tiempo parcial de diseñadora en la compañía de moda de su padre. Mary no solo parece tenerlo todo, también lo hace todo: Ya sea plantar plantas vivaces en el jardín, seguir los pasos de su madre como copresidenta de un comité de mujeres de Central Park u ocuparse personalmente de un almuerzo benéfico pese a tener a Maggie (Cloris Leachman), su devota ama de llaves y Uta (Tilly Scout Pederson), su niñera. ¿Quién puede culparla si a veces está hecha polvo?

Una de las cosas con las que Mary siempre puede contar es con la maravillosa compañía de sus amigas, por ejemplo, la de su mejor amiga, la experta en moda Sylvie Fowler (Annette Bening). Una mujer de elegancia impecable y afilado ingenio que disfruta de su soltería en la cumbre de su profesión en su nuevo puesto de editora de CACHET, una importante revista femenina. El estrecho círculo de amistades de Mary y Sylvie también incluye a Edie Cohen (Debra Messing), una excéntrica madraza tanto para sus amigas como para su prole en constante expansión. Otra de las amigas es Alex Fisher (Jada Pinkett Smith) una elegante escritora lesbiana que escribe ensayos humorísticos y que tiene la virtud de decir siempre a la gente lo último que desea oir.

Pero para estas buenas amigas, está a punto de armarse la de Dios. Todo empieza en el sitio más impensable: el salón de belleza de Saks Fifth Avenue, donde Sylvie es atendida por la nueva manicurista de moda, Tanya (Debi Mazar). En un instante, la chismosa Tanya levanta la liebre al contarle que la cazafortunas de la casa, una dependienta de la sección de perfumería llamada Crystal Allen (Eva Mendes) acaba de pescar un pez gordo casado: un magnate de Wall Street llamado Stephen Haines. La angustiada Sylvie se encuentra ante un dilema, un dilema que pronto se extiende a sus amigas: ¿Qué decirle a Mary, si es que van a decirle algo? Pero antes de que las amigas puedan ponerse de acuerdo, Mary, que acaba de ser despedida por su propio padre, acude a hacerse la manicura a Saks. Con Tanya.

Las comadres de Mary rápidamente se solidarizan con ella y le aconsejan sobre lo que debería hacer. Al final, Mary decide seguir el consejo de su madre Catherine (Candice Bergen), una mujer muy crítica que ha tenido que lidiar con todo tipo de problemas en la vida, desde el abandono de un marido hasta el hecho de tener que envejecer. Juntas, Mary, Catherine y la hija de Mary, Molly (India Ennenga), deciden tomarse unas vacaciones en la casa de verano de Catherine en Maine.

Mientras tanto, Sylvie tiene sus propios problemas en el trabajo ya que sus esfuerzos por reinventar CACHET aún no han dado muchos frutos. En vista de que peligra el trabajo de sus sueños, Sylvie intenta contratar a una famosa cronista de sociedad, Bailey Smith (Carry Fisher) para que escriba para la revista. Pero Bailey, que es experta en descubrir infidelidades en Wall Street, acepta con una repugnante condición: Exponer la vida privada de Mary. Acorralada, Sylvie elige su carrera por encima de su mejor amiga.

Para Mary, la traición de Sylvie es el golpe más cruel de todos. Mary corta por lo sano con Sylvie y se embarca en un largo viaje de introspección, con breves paradas en la sensiblería y en la ingesta de dulces. Finalmente, termina en un campamento de salud de mujeres al norte de los Berkshires donde conoce a Leah Millar, "La Condesa", (Bette Midler), una agente de Hollywood, extravagante y porrera, cuya filosofía de marcado pragmatismo es toda una revelación.

CRÍTICA

No es que yo tuviera muchas esperanzas sobre este film, sobretodo con su sospechoso parecido a la reciente Sexo en Nueva York que también recibió unas críticas demoledoras. Pero como mínimo esperaba que la presencia de tanta actriz conocida (y en algunos casos hablamos de grandes interpretes) diera como resultado algo como mínimo visible. En este caso me equivoqué totalmente.

Producto feminista al 100%, la película defiende la idea y el estereotipo más clásico de la mujer con unos ejemplos de lo más esperpénticos: desde la esposa cornuda encarnada por Meg Ryan hasta el grupo de amigas que se supone que le dan apoyo (pero que no dudan de hablar de ella a sus espaldas) pasando por una amante encarnada por Eva Mendes que sin duda protagoniza el único momento más destacable del film (sobretodo si eres hombre) que es cuando aparece con un sugerente corsé.

Este producto (porque no se puede calificar de otra manera) hecho a la medida del gusto femenino más primitivo nos vende una imagen de la mujer totalmente distorsionada, porque dudo mucho que el sexo femenino se preocupe sólo de su aspecto físico, sus operaciones de cirugía estética y el dinero que se pueden gastar en todo tipo de caprichos representativos del lujo más excesivo, cual pijas estúpidas de Beverly Hills (o de Pedralbes en su vertiente más cercana).

Lo malo es que encima nos quieren vender la supuesta independencia femenina, la cual no es tal porque el mensaje final del film es tan conservador como si estuviera hecho con la mentalidad de las mujeres del Partido Popular. Si a eso sumamos unos personajes planos y arquetípicos (basta ver las amigas de la protagonista o sobretodo el papel interpretado por la citada Eva Mendes, simple mujer florero) el resultado desde luego que no será muy apreciado entre el sector masculino... y no sé yo hasta que punto las mujeres se sentirán identificadas con las protagonistas de esta película (de hecho pienso que más de una dama se sentirá insultada ante tanta banalización de lo que representa ser mujer, ya que sólo se muestran los tópicos más esquemáticos).

Por cierto, citar como detalle que no aparece ningún hombre en ningún momento del film, único detalle que parece tener en común con la película homónima de George Cukor del año 1939 de la que se supone que esta es un remake (aunque me dicen que es un remake de Sexo en Nueva York o algo así y para el caso el resultado sería el mismo).

LO MEJOR: Las actrices

LO PEOR: Lo que se ven obligadas a representar con semejante argumento.

Humor: El fármaco antidepresivo definitivo

He recibido el siguiente escrito por email:

Después de llevar meses buscando, he logrado encontrar un nuevo fármaco antidepresivo que me está ayudando a entender mejor las cosas de mi empresa y estar mas relajado en el trabajo.

Desde que lo tomo parezco otra persona, estoy más tranquilo y no me altero por cualquier cosa, soy capaz de organizarme mejor y no tengo tanto trabajo atrasado, incluso estoy haciendo jornada intensiva.

Este nuevo medicamento ya está disponible en todas las farmacias y se vende sin receta.

Ah! se me olvidaba, va de maravilla para la conciliación familiar...




TAMBIÉN LA HAY DE 1 GRAMO , PERO SI LA TOMAS PUEDE TENER EFECTOS SECUNDARIOS... (PUEDES ENVIAR A TODO EL MUNDO A TOMAR POR C…..)

Primeras imágenes del Doctor Watson en SHERLOCK HOLMES

Primeras imágenes del actor Jude Law caracterizado como el Doctor Watson en la versión de Sherlock Holmes que prepara Guy Ritchie. Las teneis EN ESTE ENLACE.

domingo, 12 de octubre de 2008

PONYO EN EL ACANTILADO DEL MAR (Festival de Sitges 2008)

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Gake no Ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Hayao Miyazaki
GUIÓN: Hayao Miyazaki
MÚSICA: Joe Hisaishi, Naoya Fujimaki
PRODUCTORA: Studio Ghibli

SINOPSIS

La historia se centra en Sasuke, un muchacho de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano.

CRÍTICA

Libre adaptación de La sirenita que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008. Se trata sin duda de un film que hará las delicias de los fans de Hayao Miyazaki, ya que es todo un festival para la vista, con una calidad gráfica magnífica a la altura de anteriores trabajos de su autor, el mismo de (entre otras) El Viaje de Chihiro.

El problema puede venir quizás de un argumento que puede ser demasiado infantil para según que espectadores, ya que no en vano se trata de una adaptación del cuento de la Sirenita. Aún así es un tono infantil que no infantiloide (pese a que la imaginación que desborda roze en ocasiones la cursileria), si bien la simplicidad en la historia hace que en ocasiones parece que haya escenas hechas solamente para impactar visualmente al espectador (cosa que consiguen en todo momento), pero perfectamente obviables en el conjunto de la historia que se quiere narrar.

En resumidas cuentas su resultado global es muy bueno, siendo una magnífica obra recomendable para público de todas las edades, y en donde se gozará con una calidad en los dibujos realmente magistral, propias del maestro Miyazaki.

LO MEJOR: Visualmente es MAGNÍFICA

LO PEOR: A algunos espectadores les puede parecer excesivamente infantil.

LONG WEEKEND (Festival de Sitges 2008)

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Long Weekend
GENERO: Thriller
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2008
DIRECTOR: Jamie Blanks
GUION: Everett De Roche
INTERPRETES: Claudia Karvan y James Caviezel
PRODUCTOR: Gary Hamilton y Nigel Odell
MUSICA: Jamie Blanks
FOTOGRAFÍA: Karl von Moller
MONTAJE: Jamie Blanks

SINOPSIS

Un matrimonio en crisis se van a la playa, en Australia, a pasar unas vacaciones cuando, la naturaleza, inexplicablemente, comienza a reaccionar cruelmente a la presencia de la pareja.

CRÍTICA

Las películas de terror con elemento sobrenatural o maligno han tenido un montón de variantes: psicópatas, posesiones diabólicas, monstruos, etc. Algunas veces el peligro ha venido de lugares o seres facilmente reconocibles, pero en ocasiones el terror ha venido de lo desconocido, de "algo" o "alguien" que acosa a los protagonistas como parte de un castigo o una venganza (o simplemente porque si).

La presente Long Weekend entra de lleno en esa definición: nos encontramos ante un film minimalista que durante la gran mayoría de su metraje sólo tiene en pantalla a la pareja protagonista. Al principio estos parecen unos simples excursionistas más, pero los problemas conyugales y las disputas se irán acumulando junto con extraños fenómenos inexplicables tras los cuales parece estar la propia naturaleza, que se defiente de excursionistas pretenciosos.

Y basicamente eso es toda la película, con lo cual hay que admitir que su argumento es curioso (si bien no novedoso, buscando por internet me he enterado de que es un remake de un film de 1978 que fue premiado en Sitges) pero falla de un detalle muy común en el cine de hoy en día: argumentos que dan para un capítulo de una serie fantástica de televisión son alargados hasta tener duración de largometraje, provocando entonces que se resienta el ritmo de la historia. Eso es lo que ocurre aqui, cosa que se nota sobretodo en la parte inicial, donde le cuesta arrancar hasta que empiezan a pasar cosas, provocando cierto distanciamiento en el espectador.

Pese a ello el misterio sobre lo que es la "cosa" que amenaza a los protagonistas (que nunca se explica ni se vé, aunque claramente se siente en infinidad de detalles) está bastante conseguida, sobretodo en detalles como el del cadaver de la foca... que parece no estar muerto por como se mueve. Y el final, no por sorprendente deja de ser igual de impresionante, demostrando el justo castigo que se merecen las personas que no respetan la naturaleza.

LO MEJOR: La naturaleza y la amenaza que representa para los protagonistas.

LO PEOR: Lo que tarda en arrancar la parte entretenida del film.